Los coptos confirman que Fiducia Supplicans ha sido la causa para romper el diálogo ecuménico con Roma

Alejan cualquier duda sobre el tema

Los coptos confirman que Fiducia Supplicans ha sido la causa para romper el diálogo ecuménico con Roma

La Iglesia Ortodoxa Copta ha confirmado que su decisión de la semana pasada de suspender el diálogo con la Iglesia Católica se debió al «cambio de postura» de Roma sobre la homosexualidad. Salen así al paso de las interpretaciones que negaban que Fiducia Supplicans fuera el detonante de la ruptura de relaciones entre ambas iglesias.

(Register/InfoCatólica) En un vídeo difundido el viernes, el portavoz copto ortodoxo, el padre Moussa Ibrahim, afirmó que «el más notable» de los nueve decretos emanados del Santo Sínodo anual de la Iglesia, que tuvo lugar la semana pasada en Wadi El-Natrun (Egipto), fue «suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica tras su cambio de postura sobre la cuestión de la homosexualidad».

El mensaje de vídeo siguió a la conclusión del Santo Sínodo el día anterior y a una declaración adjunta en la que los líderes coptos ortodoxos habían dicho que suspendían el diálogo con Roma.

«Tras consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental», escribieron, «se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados alcanzados por el diálogo desde su inicio hace veinte años y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo prosiga en el futuro.»

Loscoptos también reafirmaron su rechazo a las relaciones homosexuales, declarando su «firme posición de rechazo a todas las formas de relaciones homosexuales, porque violan la Sagrada Biblia y la ley por la que Dios creó al hombre como varón y mujer, y la Iglesia considera que cualquier bendición de tales relaciones, sea del tipo que sea, es una bendición para el pecado, y esto es inaceptable.»

La declaración en vídeo del padre Ibrahim se produjo después de que algunos observadores dijeran en las redes sociales que la declaración no hacía referencia específica a la declaración Fiducia Supplicans del Vaticano del 18 de diciembre, que permitía una bendición «no litúrgica» y «espontánea» de parejas del mismo sexo. También dijeron que no se afirmaba que la decisión de suspender el diálogo estuviera relacionada con el documento.

La declaración de los líderes coptos ortodoxos no hacía ninguna referencia explícita a la Fiducia Supplicans, pero su reafirmación en el texto de la enseñanza de su Iglesia sobre la homosexualidad, firmemente basada en las Sagradas Escrituras, unida al mensaje de vídeo del padre Ibrahim, hacían incontrovertible la causa de su suspensión del diálogo.

Señalaron en su declaración que Dios creó al hombre varón y mujer, que todas las personas están llamadas a la santidad y que todos deben vivir según su voluntad y «el designio divino del matrimonio entre un hombre y una mujer».

Subrayaron que quien lucha con la atracción hacia personas del mismo sexo pero «controla este deseo es alabado por sus esfuerzos y queda sujeto a las mismas tentaciones que las personas heterosexuales». Del mismo modo, afirmaron que es «esencial» que «busquen el verdadero arrepentimiento» como lo haría una persona heterosexual adúltera.

«Sin embargo, si alguien elige abrazar su tendencia homosexual, se niega a buscar ayuda espiritual y emocional, y continúa quebrantando los mandamientos de Dios, en ese caso, su situación pasa a ser la misma que la de alguien que vive en adulterio», continúa el comunicado. «En tales casos, se les debe advertir y aconsejar que se abstengan de comulgar, buscando el arrepentimiento».

Una de las principales críticas al documento vaticano es que no menciona el arrepentimiento ni el compromiso de enmienda de vida antes de recibir tal bendición.

Citando las palabras de San Pablo en su Epístola a los Romanos, con referencias adicionales a su primera carta a los Corintios y a pasajes del Levítico, los coptos ortodoxos subrayaron también la condena por la Iglesia de los actos sexuales entre personas del mismo sexo. «En consecuencia», añadieron, se oponen «firmemente» a «todas las formas de actividad sexual fuera de los límites del matrimonio», añadiendo que lo consideran una «distorsión sexual». También rechazaron «firmemente» que los contextos culturales puedan utilizarse para «justificar las relaciones entre personas del mismo sexo», ya que los coptos creen que es «perjudicial para la humanidad» en su conjunto.

Además añadieron que su Iglesia cree en los derechos humanos y las libertades, pero que estas libertades «no son absolutas» y no deben utilizarse para «violar las leyes del Creador».

«La Iglesia afirma su compromiso de cumplir su papel pastoral en la ayuda a las personas que tienen tendencias homosexuales», dijeron para terminar. «También subraya que no les rechaza, sino que, por el contrario, les proporciona apoyo y asistencia para ayudarles a alcanzar una solución emocional y espiritual».

«La Iglesia pone su confianza en nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos», concluueron.

The Register se puso en contacto con el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, pero al cierre de esta edición no había respondido..

Separados de Roma y Constantinopla

La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, presidida por el Papa Tawadros II, es una de las confesiones cristianas más antiguas del mundo, cuya fundación se remonta al Apóstol San Marcos. Es la principal iglesia cristiana de Egipto (la palabra «copto» deriva del griego Aigyptos, que significa Egipto) y se desconoce el número exacto de sus miembros, pero se calcula que son entre 10 y 20 millones de personas de una población ortodoxa total de 260 millones.

Aunque se describe a sí misma como ortodoxa, no está en plena comunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y la ortodoxia oriental, sino que permanece unida a las iglesias ortodoxas etíope, armenia, eritrea, malankara y siríaca, conocidas colectivamente como iglesias ortodoxas orientales. Ninguna de estas iglesias acepta el Concilio de Calcedonia de 451 y su definición de las «dos naturalezas» de Cristo. Desde finales del siglo XX, las iglesias ortodoxas orientales han intentado dialogar con Roma y la ortodoxia oriental, que durante siglos las habían considerado heréticas.

El año pasado, el diálogo parecía haber progresado hasta tal punto que el Vaticano permitió a los coptos ortodoxos celebrar su propia Divina Liturgia en la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma. Al mes siguiente, en un gesto inusual, el Papa Francisco incluyó a 21 fieles coptos ortodoxos, martirizados por el Estado Islámico en Libia en 2015, en el Martirologio Romano, una lista oficial de mártires, santos y beatos

18 comentarios

Juan Mariner
En el Vaticano del NOM y sus acólitos occidentales, poco les importan los coptos, los ortodoxos orientales... Ellos a lo suyo. Una pesadilla.
12/03/24 8:55 AM
Martin M Cavanna
Está claro que este es el gran fracaso de la politica que el Papa Francisco ha seguido durante estos 10 ultimos años. Tendriamos que preguntarnos las razones por las que Francisco piensa y actua de esta manera, si es por "progre", si es por ser de Izquierdas, por comunista, por jesuita o por argentino...
Lo que no cabe duda es que su Dios no es el que durante XX siglos hemos reconocido en Occidente, que rechaza la Tradicion y, que se cree dueño y señor de la Fe Catolica.
Sea como sea, sus principios no son de fiar... y va a tener que dar muchas explicaciones cuando llegue allá arriba Y, QUE POR DIOS, SEA LO ANTES POSIBLE para que no siga haciendo daño a las almas que aún creen en Dios!
12/03/24 9:53 AM
Luis López
Va siendo hora de que los católicos romanos, en nuestros sueños ecuménicos, nos olvidemos de los modernistas protestantes (ramas secas de la vid cristiana) y nos volvamos a las iglesias tradicionales ortodoxas y coptas que, a pesar de sus errores doctrinales, están vivas y nos dan día tras día lecciones de fidelidad a Cristo.

Y que todos seamos conscientes del desastre moral -y ecuménico- ocasionado con Amoris Laetitia y Fiducia Supplicans. Y rectifiquemos con rotundidad, sin paliativos.

12/03/24 10:01 AM
maru
Ya lo creo que tendrá que dar muchas explicaciones, porque lo que ha estado haciendo y continúa, es un despropósito total; más bien es hacer otra iglesia, al estilo luterano .
12/03/24 10:45 AM
Lector
Justo después de que Francisco haya 'adoptado' a los heroicos mártires coptos del yihadismo en otro de sus despliegues mediáticos. Pues para ese viaje...
12/03/24 10:55 AM
Jordi
El tiempo es superior al espacio

El lento proceso es superior a la chillona multitud



La unidad del todo es superior a las partes en conflicto



La realidad es más importante que la idea

El teólogo de despacho verá rotos sus muros de cristal por la vida real



A Francisco no le importa, mantiene esta heterodoxia, se gira, piensa "es cosa de esta cultura", "mucho ruido y pocas nueces", "al final todos tragarán y se quedarán" y "el tiempo me acabará dando las razones", sigue sus paseos y a otra cosa mariposa...
12/03/24 11:14 AM
penc
Aplauso de pie y sentado.
12/03/24 11:30 AM
Juan G. C.
Es muy triste que unos cismáticos y herejes (probablemente sin culpa por si parte) tengan razón al criticar al Papa.
12/03/24 1:42 PM
Flamen Dialis
Cuando existe claramente una postura ,profundamente herética, de saltarse la Palabra de Dios, el hecho de ofrecer bendiciones a gente que venga en pareja, sin escudriñar si están arrepentidos, si bien no es herético y puede llegar a entenderse desde una perspectiva amplia de la Misericordia Divina, más bien parecería un paso más a la normalización herética del homosexualismo imperante.

Muy bien por los coptos.
12/03/24 2:01 PM
Juan G. C.
Me pregunto si este tipo de reacciones y condenas desde fuera de la Iglesia podrían hacer recapacitar a Francisco más que las provenientes de dentro de la Iglesia.
12/03/24 2:23 PM
ultramontano
El Papa Francisco está en lo suyo y no le importa en absoluto lo que otros digan, el objetivo es instrumentalizar a la Iglesia para mentalizar en la aceptacion de la homosexualidad a millones y millones de católicos.
12/03/24 3:26 PM
pipo
En los comentarios que gentilmente me han dejado publicar en diferentes informaciones de esta web he dicho varias veces que Francisco siempre ha buscado hacer surgir un cisma en alguna otra parte que no sea Alemania. Ese cisma no ha surgido y ahora la estantería ecuménica se tambalea, como gusta decir él, "a pedazos". ¿Perderás la 'fiducia'?
12/03/24 3:32 PM
Ikari
Y pensar que el año pasado celebraron en el altar mayor de Letrán.
12/03/24 4:06 PM
jandro
Juan G. C.
"Me pregunto si este tipo de reacciones y condenas desde fuera de la Iglesia podrían hacer recapacitar a Francisco más que las provenientes de dentro de la Iglesia."

No entiendo que vd. se pregunte eso. Lo digo en serio.
Cuando una persona lleva una trayectoria, siendo cura, obispo, arzobispo, etc... ¿ Cree vd. que va a pensar que todos esos años están errados ?
El problema es que los papas que le precedieron no supieron hacer una buena seleccion de obispos, arzobispos y cardenales y los elegían a saber por qué motivo
12/03/24 4:52 PM
Enter
La expresión del Papa lo dice todo. Pero, ¿ que estas haciendo Francisco ?.
12/03/24 6:38 PM
Emilio
Así se hace Ecumenismo: de derrota en derrota... ¡hasta la debacle total!.
12/03/24 9:23 PM
Jerónimo
Nosotros siempre quisimos que esas relaciones escandalosas y odiosas se rompieran. Pero jamás pensamos que sería así.
A pesar de que esos cismáticos están más equivocados que la errática FS ahora rompen con Roma, pero yéndose por la grande.
Qué frustrante, ¿Y de qué sirvió habernos implicado a nosotros, nuestras convicciones y nuestra fe, y sobre todo a nuestros hermanos Alejandrinos con estos señoritos quejumbrosos? Nunca roma rompió relaciones con ellos a pesar de pensar que están equivocados.
Ojalá lo vean todos, el ecumenismo falló, no los Papas, ellos no sabrían que esto pasaría, pensaron que valía la pena tratar, sin embargo, fue un desastre
13/03/24 2:31 AM
Gonzalo
Lo que de be estar unido en y con Cristo, siempre aparecen humanos, “reyezuelos” que animan a lo contrario.

Salut
13/03/24 2:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.