(BCCatholic/InfoCatólica) El 12 de febrero, el diputado conservador Corey Tochor solicitó el consentimiento unánime para condenar el incendio del templo del Santísimo Sacramento. Los miembros de la coalición gobernante Liberal-NDP respondieron con un «no». El presidente de la Cámara de los Comunes, Greg Fergus, declaró rápidamente: «no hay consentimiento unánime».
El incendio es el ataque número cien a las iglesias en Canadá -profanadas o destruidas por fuego o vandalismo- desde el supuesto descubrimiento en mayo de 2021 de fosas comunes no marcadas cerca de una antigua escuela residencial en Kamloops, B.C.
Durante el periodo de ruegos y preguntas, los diputados conservadores Garnett Genuis y Leah Gazan del NDP discutieron sobre el Proyecto de Ley C-29, que busca establecer un consejo nacional para la reconciliación. El primero intentó convencer a la segunda para que condenara específicamente los ataques a iglesias en comunidades indígenas.
«Muchas iglesias en comunidades indígenas, espacios sagrados para cristianos indígenas, impregnados de tradiciones personales y familiares y a veces conteniendo importantes registros comunitarios, han sido vandalizadas o incendiadas», dijo Genuis. «Estos actos de incendio no solo dañan la propiedad, sino que también son muy peligrosos para la vida humana. He notado que no hemos escuchado nada del NDP sobre estos incidentes».
Gazan insinuó que Genuis estaba buscando un mensaje racista implícito para obtener una respuesta.
«No estoy segura de quién está quemando las iglesias y por qué el miembro lo relaciona con este discurso, ¿está insinuando que son personas indígenas?» dijo Gazan. «¿Tiene pruebas de eso? Si no las tiene, diría que es un estereotipo. También lo llamaría racista. Primero le preguntaría al diputado si tiene pruebas y luego estaría dispuesta a discutirlo porque sin saber cuál es la respuesta, es realmente difícil para mí responder cuál es la raíz de ese problema».
Genuis rechazó la afirmación de que asumía o sugería quién estaba detrás de los incendios. Reiteró: «Me preocupa no solo cómo esos ataques a las iglesias socavan la libertad religiosa, sino también cómo son un aspecto de la destrucción del patrimonio cultural de esas comunidades indígenas». Nuevamente instó a Gazan a condenar estos actos viles.
«No sé cuál fue el motivo o quién quemó las iglesias», respondió Gazan. «En segundo lugar, porque no sé eso, no puedo llamarlo violencia antiindígena. No lo he escuchado debatir sobre violencia antiindígena cuando habla sobre la negación de las escuelas residenciales. Sé cuál es la motivación para eso. Sé de dónde viene. Son muy públicos al respecto».
El National Catholic Register intentó obtener respuesta sobre por qué el NDP y los Liberales se niegan a condenar la continua profanación de iglesias cristianas. Se buscó un comentario directamente al Partido Liberal de Canadá, al NDP y a Gazan, pero ninguno respondió.
Conspiración de silencio respecto a la profanación de iglesias católicas
Genuis dijo que la cautela de los Liberales y el NDP habla por sí sola.
«Cuando se trata de ataques a iglesias, claramente hay una especie de conspiración de silencio por parte de la coalición NDP-Liberal», dijo Genuis. «No salen y condenan públicamente estos ataques, pero guardan completo silencio al respecto mientras son vocales al criticar ataques a otras comunidades. Claramente es una elección. No es por accidente, y es vergonzoso».
Los Liberales han sido rápidos en condenar el vandalismo en lugares de culto islámicos. Tras el descubrimiento de grafitis contrarios al Islam en el exterior del Centro Islámico de Cambridge el 12 de febrero, el primer ministro Justin Trudeau publicó que «el vandalismo en el Centro Islámico de Cambridge, y el aumento del islamofobia en todo el país, es alarmante, aborrecible e inaceptable. Condeno enérgicamente este incidente y me solidarizo con las comunidades musulmanas contra este odio. Debemos enfrentar y combatir la islamofobia juntos».
Hasta el 19 de febrero, Trudeau no ha reconocido el incendio en la Parroquia del Santísimo Sacramento. Cuando los incendios en iglesias se convirtieron en un problema en 2021, Trudeau llegó a decir que entendía por qué la gente estaba incendiando iglesias cristianas.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, también compartió una declaración de solidaridad tras el vandalismo en Cambridge. Dijo:
«Esto es horroroso. Los grafitis motivados por el odio encontrados en el Centro Islámico de Cambridge esta semana son inaceptables. El aumento de la islamofobia es profundamente preocupante, debe enfrentarse en cada instancia. El odio no tiene cabida en nuestro país».
Y al igual que Trudeau, Singh ha guardado silencio sobre el incendio de la iglesia católica.
«Si pudieras obtener la respuesta a eso... Sé que lo he estado intentando», dijo Tochor. «No hay ningún diputado de los Liberales o el NDP que tenga interés en condenar estos actos de vandalismo».
En relación al último incendio, Jordan Willet, de 31 años, fue arrestado y acusado de incendio con desprecio por la vida humana y dos cargos de incumplimiento de una orden de libertad condicional.