El comité de Salud del Parlamento británico aboga por la mejora de la atención de salud mental y descarta cambios en la ley de suicidio asistido
Salud mental y prevención del suicidio

En Inglaterra y Gales

El comité de Salud del Parlamento británico aboga por la mejora de la atención de salud mental y descarta cambios en la ley de suicidio asistido

La Ley de Suicidio de 1961 en Inglaterra y Gales sigue prohibiendo el aliento o la asistencia al suicidio, mientras que Escocia e Irlanda del Norte también imponen restricciones a la ayuda médica para morir. El informe destaca la necesidad de mejorar la atención de salud mental para pacientes terminales.

(Crux/InfoCatólica) Un nuevo informe del comité de Salud y Atención Social del Parlamento del Reino Unido no ha recomendado un cambio en la ley del país contra el suicidio asistido, a pesar de afirmar que existen pruebas de que ha mejorado la atención al final de la vida en países donde es legal.

En Inglaterra y Gales, la Ley de Suicidio de 1961 prohíbe alentar o ayudar a alguien a quitarse la vida, mientras que las leyes en Escocia e Irlanda del Norte impiden que las personas moribundas soliciten ayuda médica para morir.

Sin embargo, el informe sí abogó por una mejora en la atención de salud mental para personas terminales y sugirió la necesidad de una «estrategia nacional para la alfabetización sobre la muerte y el apoyo tras un diagnóstico terminal».

El obispo auxiliar de la Diócesis de Westminster, John Sherrington, quien también se desempeña como conferencia episcopal para cuestiones de vida, dijo que acogía con beneplácito la decisión del comité de no recomendar la legalización del suicidio asistido.

«La Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales se opone a su legalización por preocupación por el bien de cada persona en la sociedad, la protección de este bien en la ley, y el cuidado espiritual y pastoral de los enfermos y moribundos», afirmó. «El acto de suicidio asistido viola la dignidad inherente a la vida de cada persona, que debe ser apreciada y cuidada en todas las etapas hasta la muerte natural».

Los autores del informe también señalaron que los hospicios en Inglaterra necesitan más financiamiento, ya que el Servicio Nacional de Salud solo proporciona alrededor de un tercio de los fondos para los hospicios en el Reino Unido.

La Baronesa Tanni Grey-Thompson, que se opone a la legalización del suicidio asistido, dijo a la BBC que la atención paliativa es una «lotería de códigos postales» en Inglaterra. «Necesitamos asegurarnos de que las personas estén protegidas», afirmó.

Sherrington señaló que el informe del comité indicó que los expertos han notado problemas significativos en la protección de los vulnerables y aquellos sin plena capacidad mental cuando se ha introducido el suicidio asistido y la eutanasia en otras jurisdicciones.

«Reconociendo la angustia y el sufrimiento de quienes están enfermos y vulnerables, acojo con beneplácito la recomendación del Comité de que la accesibilidad y la provisión de cuidados paliativos y de fin de vida deben mejorarse, algo por lo que la Iglesia Católica ha abogado constantemente», dijo el obispo.

La Unión Católica presentó pruebas a la investigación señalando una encuesta sobre el suicidio asistido que encontró que el 88 por ciento de los encuestados no quería ver cambios en la ley.

«Hay mucho que considerar cuando se trata de la atención al final de la vida. Un buen punto de partida sería mantener el compromiso con el acceso universal a la atención paliativa en la Ley de Salud y Atención», dijo la Baronesa Sheila Hollins, presidenta de la Unión Católica.

«El informe recomienda que esto esté en marcha antes de considerar cualquier cambio en la ley. El hecho de que haya muy pocas recomendaciones es, de alguna manera, bastante útil, ya que requiere que las personas lean y consideren la evidencia en lugar de simplemente reaccionar a las recomendaciones», agregó.

El director de la Unión Católica, Nigel Parker, agregó que el grupo ha trabajado arduamente para resaltar la profunda preocupación de la comunidad católica en Gran Bretaña sobre cambiar la ley sobre el suicidio asistido, incluido «el riesgo muy real de convertir la atención médica y social en áreas vedadas para profesionales médicos católicos».

Mientras tanto, Care Not Killing, que se opone al suicidio asistido, dijo que acogía con beneplácito la documentación del informe sobre los peligros de legalizar el suicidio asistido y la eutanasia, pero que era decepcionante que el comité no «se manifestara firmemente en contra de cambiar la ley».

«Escuchó sobre la lucha que muchos enfrentan para obtener la atención social adecuada y cómo las personas discapacitadas, vulnerables y ancianas encuentran difícil pagar sus facturas o sufren de aislamiento y sienten que se han convertido en una carga», dijo Gordon Macdonald, director ejecutivo de Care Not Killing.

«Esto es exactamente lo que vemos en lugares como Oregón, donde la mayoría que termina sus vidas menciona la carga para sus familias como motivo para terminar sus vidas o en Canadá, donde 1,700 personas mencionaron la soledad como razón para permitir que el estado las mate», continuó.

Macdonald también dijo que hay muchos problemas con cambiar la ley para legalizar el asesinato sancionado por el estado.

Sherrington dijo que para los católicos y muchos otros, el consuelo y el apoyo en momentos de enfermedad terminal pueden experimentarse «a través de la oración, el sacramento de los enfermos y la presencia cuidadosa y compasiva de seres queridos mientras una persona se prepara para la vida eterna».

1 comentario

LJ
El logo de la foto es una adaptación fiel del logo de la agenda anticatólica 2030.
Están con los objetivos masones del nom, evidentemente.
3/03/24 2:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.