(CEE/InfoCatólica) El año pasado ingresaron en los seminarios 143 candidatos al sacerdocio 29 menos que los 172 del 2022. El número total de seminaristas ha caído de 974 a 956. Y se ordenaron un total de 79 nuevos sacerdotes, 18 menos que el año anterior.
Hace ya tiempo que la Conferencia Episcopal Española decidió no publicar el desglose de datos, porque los pocos sacerdotes se concentran en pocas diócesis y quedan muy patentes situaciones como la de las diócesis catalanas y otras arrasadas por el progresismo episcopal. El intento de 'unificar' seminarios para aguar responsabilidades, según varios expertos no va a dar frutos.
El año 2022 fue el primero en la historia de la Iglesia en España en el que el número de seminaristas bajó del millar.
Según la Conferencia Episcopal Española, la Iglesia es consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal. Por eso, y pesar del descenso, valora que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio.
La CEE, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, quiere seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación.