(Gaudium Press/InfoCatólica) El santuario ha anunciado que se llevarán a cabo algunas obras de renovación en las instalaciones de baño y reabrirá las piscinas a finales de 2024. El edificio de las piscinas de Lourdes se encuentra detrás de la cueva de Massabielle.
El rector del santuario, P. Michel Daubanes, ha explicado a un periódico francés que las instalaciones estaban un poco obsoletas y que los trabajos de mantenimiento tienen como objetivo renovar el edificio y aumentar la higiene de las instalaciones: «El sistema de circulación y tratamiento del agua necesita mejoras, y eso es lo que estamos haciendo».
Los trabajos ya comenzaron, pero aún no es posible determinar una fecha exacta de reapertura, pero la intención es abrir el acceso al baño a finales de 2024.
Durante todos estos años de cierre, el ritual del baño en las aguas de Lourdes fue sustituido por lo que los peregrinos llaman el «gesto del agua». Podían lavarse la cara, las manos y beber el agua.
El P. Daubanes asegura que el baño en Lourdes es un paso importante para los enfermos y muchos peregrinos, y se conocen los frutos de renovación espiritual, conversiones y confirmación de la fe de numerosas personas que vivieron esta experiencia.
El santuario de Lourdes también está estudiando el número de peregrinos que podrán acoger para el ritual del baño. Unos 3 millones de personas peregrinaron en 2021 al Santuario y unas 420.000 personas hicieron el «gesto del agua».