(Vatican.news/InfoCatólica) Navalny falleció, probablemente asesinado, el pasado 16 de febrero a los 47 años en la colonia penitenciaria ártica IK-3, donde estaba detenido desde 2021 cumpliendo una condena de 19 años por oponerse a Vladimir Putin, gobernante ruso que se caracteriza por deshacerse con métodos expeditivos de todos sus adversarios políticos.
El cardenal Parolin dio su parecer a los periodistas antes de celebrar la Misa en la Iglesia del Jesús de Roma para conmemorar el 106 aniversario de la Restauración del Estado de Lituania:
«Lo he visto en el telediario, ¿qué puedo decir? Lo siento mucho, pensaba que la cuestión se podría haber resuelto de otra manera. En cambio, esta noticia nos sorprende y nos llena de dolor»
A la pregunta de si este acontecimiento cambia la posición de la Santa Sede respecto a Rusia, Parolin respondió: «Es prematuro decir estas cosas...»
Durante la Misa en presencia también de algunos embajadores, el cardenal instó durante su homilía a rezar «por la causa de la paz»: «¡Cuánta necesidad de paz tenemos, en Europa, en Oriente Medio y en tantas otras partes del mundo!», exclamó. «Sienten la necesidad vital también los pueblos bálticos, que antes que nosotros en Occidente sintieron el soplo amenazador de los vientos de una guerra que se abatiría sobre el pueblo ucraniano». «Como creyentes que invocan el Nombre de Jesús, no debemos dejar de creer que el milagro de la paz es posible», añadió el cardenal, citando las palabras continuamente repetidas del Papa Francisco: «La guerra es siempre una derrota para la humanidad».