Sanz Montes: Fiducia Supplicans es una prueba de que la confusión antropológica ha entrado en la Iglesia
Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo y Superior de la Asociación Unión Lumen Dei

A veces es Fiducia complicans

Sanz Montes: Fiducia Supplicans es una prueba de que la confusión antropológica ha entrado en la Iglesia

Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ha concedido una entrevista a El Debate en la que asegura que «la ideología de género ha penetrado en la Iglesia». Y Fiducia Supplicans es un claro ejemplo de ello.

(El Debate/InfoCatólica) El prelado indica en la entrevista que en la actualidad en España «hay caminos políticos, culturales y mediáticos, que intentan reescribir la historia que no sucedió. La reescriben, la tergiversan y la banalizan o la demonizan. Y eso, como consecuencia, hace que se reabran heridas que generosamente estaban cerradas y se declaren ataques y guerras que estaban ya superadas. En esto hay una intencionalidad ideológica, no una búsqueda del bien común».

Cuestionado si en la Iglesia hay miedo o incluso connivencia con dicha situación responde que «tanto como connivencia, yo no me atrevería a decir. Pero evidentemente sí que produce respeto». Y añade:

«Una cosa es que tú estés silencioso, porque analizando las cosas, dices «mejor que en este momento me calle», y eso sería sabio, a que, ni en este momento, ni en ningún otro, hable por la que me puede venir luego. Eso es sencillamente claudicación. Una cosa es ser prudente y otra cosa es el cobarde».

A la pregunta de si la confusión antropológica reinante ha entrado en la Iglesia, Mons. Sanz Montes es rotundo:

«Sin duda. La ideología de género ha penetrado en la Iglesia. La confusión antropológica que tiene que ver con la relación hombre y mujer, con la verdad del varón, con la verdad de la mujer, y con la pedagogía de dejar a los niños crecer sanamente sin redirigirlos para que puedan afiliarse a tu antropología perversa... Todo eso ha penetrado en la Iglesia. Lo vemos cuando en los colegios, en la docencia e incluso en la catequesis, hay expresiones y gestos en los que se reconoce una ambigüedad o, claramente, una claudicación».

Y advierte:

«...hay que estar muy atentos, porque podemos estar hablando de los temas a los que nos arrastran, para que no hablemos de lo que verdaderamente vale la pena. Esa es una manera de traicionar el mensaje de Cristo, la Buena Nueva de su Evangelio, y lo que la tradición del cristianismo ha defendido siempre. Hoy, si tú no hablas con la jerga de la ideología de género, si no mencionas el cambio climático, si no llevas el pin y la agenda 2030 en las entrañas, parece que estás en otro mundo y te arrinconan. Bueno, pues: ni pin, ni agenda, ni cambio climático, ni ideología de género».

El arzobispo de Oviedo tampoco alberga dudas respecto a que Fiducia Supplicans es una prueba de que la confusión ha entrado en la Iglesia. Dicho documento:

«...deja la puerta abierta, con una dosis notable de ambigüedad, para que alguien tenga después que decir «sí» o «no». En las iglesias particulares somos los obispos los que tenemos esta responsabilidad. Antes citabas Fiducia Supplicans, que a veces es Fiducia complicans. Y los obispos tendremos que hacer todo este recorrido sin saberte con la certidumbre y el apoyo de que, por encima de tu ministerio local, alguien te está sosteniendo, iluminando, acompañando. Y a veces tienes que tomar tú una decisión con una especie de intemperie, en la que este tipo de documentos extraños se están y se siguen publicando».

En cuando al Papa, don Jesús dice:

«Al Papa Francisco le respetamos siempre. Es el sucesor de Pedro. Y como él sabe y quiere distinguir entre lo que dice el Papa Francisco y lo que dice Jorge Mario Bergoglio, entonces a veces no es clara la diferencia. Pero salva siempre que Jorge Mario Bergoglio es el sucesor de Pedro, el Apóstol, y el obispo de Roma. Y, por tanto, lo que dice el Papa en un acto magisterial, viene siempre respetado. Otra cosa es que volviendo en un avión se permita un comentario, o al final de una audiencia haga un chascarrillo. Y él tiene un temperamento que es propicio a ello, como cuando estás con él personalmente».

12 comentarios

jandro
Es lo que pasa, que cuando hay algun obispo habla publicamente señalando, no termina de "acertar" con lo que realmente está ocurriendo. Fiducia Supplicans solo es un pasito mas en la protestantizacion de la Iglesia que está llevándose a cabo en varios frentes
19/02/24 8:32 AM
carlos saez Argentina
Estimado Eminencia, no hay confusión entre Francisco y Bergoglio, asume la impotencia como la mayoría de los Cristianos por la actividad del demonio. Cuando estaba en Buenos Aires y yo concurría a mis actividades, por la Avd. Callao de Buenos Aires, temprano de mañana muchas veces me lo cruzaba con su abito envejecido, caminando desde el Subte, el iba a una Parroquia donde no solo se daba de comer sino asistencia espiritual, ( indicaciones como sacar documentos, etc) a personas que estaban en situación de calle. En esa Parroquia estaban 2 curas muy mayores, profesores de teología verdaderos eminencias del pensamiento de Cristo. No debemos esconder debajo de alfombra en una mundana vida, y ayudar y pedir al Espiritu Santo que siga iluminando a a la Iglesia para que nuestros pastores prediquen en la realidad de una sociedad muy confundida, pidamos rezando de rodilla a nuestra Madre
19/02/24 8:46 AM
Juan de Barcelona
Es verdad que nuestro Papa a veces se deja llevar de los chascarrillos y que esos no son Magisterio Pontificio ni Infabilidad en materia de doctrina, fé o moral. Pero son esos chascarrillos los que tienen una plataforma mediática desaforada y distorsionan el verdadero mensaje que es el Evangelio de Cristo. Alguien debería asesorar con cariño al Santo Padre para que fuéramos más prudentes en las declaraciones. La Virgen María era la maestra y experta por antonomasia del Silencio.
19/02/24 9:43 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
Bueno, he aquí un obispo claro y valiente; una especie en extinción.
En efecto, no todo lo que dice el papa debe tomarse como un «acto magisterial». Sanz Montes pone como ejemplo un comentario ligero ―para mí, siempre pesado― en un avión, pero yo voy un poco más allá. No entro aquí a considerar el «magisterio solemne»; éste está claro cuándo se da; el problemático es el «ordinario». Al respecto, quiero precisar que, para considerar algo como magisterio pontificio (ordinario), al menos deberían cumplirse una serie de condiciones básicas: el papa debería hablar desde su autoridad de sumo pontífice, quedando esto manifiesto en lo que diga, escriba o rubrique; debería tener una clara intención de enseñar; y, lo más importante, debería hacerlo en continuidad con la tradición. El papa podría enseñar novedades «rupturistas» ―incluso en una encíclica―, pero éstas, por lo que acabo de decir, no formarían parte del magisterio de la Iglesia. Es cierto que el papa, en tanto que sucesor de Pedro, tiene la asistencia del Espíritu Santo, pero no para enseñar «novedades», sino para que pueda guardar «fideliter» la revelación y el depósito de la fe. Queremos y necesitamos un magisterio perenne, no «nuevas revelaciones». El problema de «Fiducia supplicans» ―con firma de Francisco― no es sólo la ambigüedad; simplemente no es magisterio auténtico.
19/02/24 10:16 AM
Marisol
Ciertamente los obispos están a la intemperie, los curas y los fieles más.
19/02/24 10:53 AM
maru
Pues, precisamente , por ser quien es, la cabeza de la Iglesia, no puede permitirse ningún comentario contrario a la fe, ni tampoco ningún chascarrillo. Con la doctrina pocas bromas, para que luego no haya confusion entre los fieles .
19/02/24 1:51 PM
Tineo
Mi arzobispo. Tiene ideas claras. Y es un hombre muy espiritual. Basta leer sus escritos. Que Dios le bendiga.
19/02/24 2:55 PM
Giacomo Arlecchi
Hombres profundamente confundidos están entrando y han entrado y están dirigiendo la Iglesia. Pero las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
19/02/24 3:30 PM
Marta de Jesús
Pues a mí este obispo me parece prudentemente valiente, valientemente prudente. La ideología de género está apoyada en mentiras facilitadas por gente de a pie, no por los obispos ni los sacerdotes, que no son fáciles de desenmascarar. Otra cosa es que se las hayan creído. Dios proveerá a su debido tiempo.

Ya no vivimos en su territorio. Pero sigue iluminando a quienes le leemos/escuchamos. Gracias.
19/02/24 5:48 PM
María del Carmen García Moreno
¡Cojamos nuestra arma:EL ROSARIO!, como decía el Padre Pío. Con la Madre lo podemos todo porque todo poder le ha sido dado como Señora y Reina de cielos y tierra.
19/02/24 6:43 PM
Duke of the Keys
San Juan Bautista murió por denunciar una unión ilícita, Sir Thomas Moore, lord canciller de Inglaterra, perdió el cargo y la cabeza por denunciar una unión ilícita y querer seguir siendo fiel a la Iglesia de Roma, SE John Fisher, vicecanciller de la universidad de Cambridge, perdió el puesto y la cabeza por denunciar una unión ilícita y querer continuar siendo fiel a la Iglesia de Roma
19/02/24 10:40 PM
Alvar
Cuando San Pablo tuvo que corregir a Pedro, lo hizo, y punto. Porque Pedro descarrilaba. Francisco descarrila (ahí están los innumerables hechos) y debe ser corregido. Y punto.
20/02/24 11:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.