(InfoCatólica) El purpurado español-panameño cumplirá 80 años el próximo 24 de febrero, siendo por tanto uno de los obispos que más ha permanecido en su cargo tras presentar la renuncia por edad a los 75 años de edad.
El cardenal protagonizó un extraño hecho al desaparecer durante dos días, tras los cuales fue encontrado dentro de su coche, vestido de paisano, en una zona semiboscosa. Lacunza dijo despúes que había sido una especie de gamberrada por su parte al querer hacer lo que no hizo de joven.
El religioso agustino recoleto navarro colaboró en el CELAM con Francisco cuando este era cardenal, especialmente durante la Asamblea de Aparecida en el 2007. Fue nombrado obispo por San Juan Pablo II y creado cardenal por el actual Pontífice.
Biografía
José Luis Lacunza nació en Pamplona, España, el 24 de febrero de 1944 e ingresó con 12 años en el Seminario menor de San José de los religiosos Agustinos Recoletos en Artieda, Navarra.
Estudió Filosofía en el Seminario de los Agustinos Recoletos Nuestra Señora Valentuñana, en Sos del Rey Católico (Zaragoza). El Noviciado y Teología los hizo en el Seminario Mayor Agustino Recoleto de Nuestra Señora de la Consolación de Pamplona (Berriozar). Profesó los votos simples en la misma orden, el 14 de septiembre de 1964, en Pamplona y los votos solemnes el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona.
Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969, en Pamplona, y pronto fue destinado a Panamá, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras.
Fue profesor y rector del colegio San Agustín (OAR) y también profesor y rector de la Universidad Católica Sta. María la Antigua (USMA), ambas en Panamá (1971-1985).
Ejerció como Consejero provincial de la provincia y Administrador de la Vicaría de Centro América y Panamá de la OAR (1976-1985).
También trabajó como Rector del Seminario Mayor San José, Vicario general, Vicario episcopal para la Educación y Vicario episcopal de la ciudad de Panamá.
En 1982 se nacionalizó panameño. El Papa Juan Pablo II le nombró Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Panamá el 30 de diciembre de 1985, siendo consagrado obispo el 18 de enero de 1986.
El 29 de octubre de 1994 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 lo nombró tercer obispo de la Diócesis de David.
Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña en dos trienios, trabajó en varios oficios en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Allí conoció y colaboró con el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, especialmente en la Asamblea de Aparecida (Brasil, 2007).
En el consistorio del 14 de febrero de 2015 fue proclamado cardenal por el Papa Francisco.
El 17 de marzo de 2015 fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Pontificio Consejo de la Cultura. El 16 de julio de 2015 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
El 12 de mayo de 2020 fue confirmado como miembro del Pontificio Consejo de la Cultura usque ad octogesimum annum aetatis. El 7 de diciembre de 2020 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina usque ad octogesimum annum aetatis.
El 22 de junio de 2021 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Educación Católica usque ad octogesimum annum aetatis.
El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.