(ForumLibertas/InfoCatólica) Actualmente, la legislatura estatal del estado de Virgina en los Estados Unidos está considerando un nuevo proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia. Frente a esto, numerosos católicos y otros cristianas se han estado pronunciando en contra con verdad y contundencia.
Los obispos Michael Burbidge de Arlington y Barry Knestout de Richmond han manifestado esta verdad y su inquietud mediante una declaración conjunta, en la cual destacan todos los riesgos que conlleva dicha propuesta, principalmente su capacidad de confundir y la amenaza que supone para la población más vulnerable.
Al explicar el proyecto de ley propuesto, que han denominado «Muerte con Dignidad», los obispos lo califican como «intrínsecamente peligroso» y resaltan la convicción de la Iglesia de que la vida humana es sagrada, subrayando que esta nunca debería ser abandonada ni desechada.
Asimismo, hicieron hincapié en que cada caso de suicidio ya sea asistido o no, constituye una tragedia grave, y compartieron la inquietud de que la legalización del suicidio asistido solo agravaría la vulnerabilidad de las personas que ya se enfrentan a importantes problemas.
Llamada a la acción de los fieles católicos
Ante la inminente posibilidad de que la legislación avance en la sesión de la Asamblea General de Virginia, en la declaración los obispos instan a los fieles de sus diócesis a tomar medidas concretas, como ponerse en contacto con sus representantes políticos para solicitarles que se opongan al proyecto de ley. Subrayan la urgencia de la situación, señalando que las consecuencias de la legislación en proyecto podrían ser irreversibles y de gran alcance.
Los obispos de Virginia también explican las experiencias de otros estados donde el suicidio asistido es legal, incluyendo informes sobre compañías de seguros que rechazan la cobertura para «tratamientos salvavidas» [se prefiere costear los fármacos para el suicidio]. También hicieron referencia a estudios que indican que las evaluaciones psiquiátricas para aquellos que piden el suicidio asistido a menudo son escasas o inexistentes, lo que genera una preocupación adicional respecto a la posibilidad de presión sobre personas en situación de vulnerabilidad.
La preocupación de los católicos sobre la legislación del suicidio asistido
En medio de los debates en curso sobre el suicidio asistido en varios estados de EE.UU., la postura tomada por los obispos de Virginia refleja inquietudes más profundas dentro de la comunidad católica acerca de las implicaciones éticas de dicha legislación. Su voz se suma al coro de quienes se oponen a la oposición a los proyectos favorables a la eutanasia o suicidio asistido. Queda por ver cómo responderán los distintos líderes políticos a estos llamamientos contundentes y razonados en defensa de la vida y la dignidad humana.
Artículo: Obispos de Estados Unidos se pronuncian en contra de la legislación propuesta de suicidio asistido, publicado por Forum Libertas.
https://www.forumlibertas.com/obispos-contra-suicidio/
Ilustración: en artículo de José Manuel Genovés Artal. «Frente a la eutanasia, cuidados paliativos», publicado por Paraula, revista del Arzobispado de Valencia.
https://paraula.org/opinion/frente-a-la-eutanasia-cuidados-paliativos-por-jose-manuel-genoves-artal/