Los obispos católicos de Virginia rechazan la legalización del suicidio asistido
Ilustración artículo J.M. Genovés Artal en revista © Paraula

Llamada a la acción política de los católicos estadounidenses

Los obispos católicos de Virginia rechazan la legalización del suicidio asistido

Ante la entrada en consideración de un nuevo proyecto de ley que intenta legalizar la eutanasia en el estado de Virginia, los obispos Michael Burbidge de Arlington y Barry Knestout de Richmond han expresado el enérgico rechazo a este proyecto. En declaración conjunta recuerdan a los fieles y personas de recta conciencia la doctrina de la Iglesia, que defiende la sacralidad de la vida humana desde su origen a su fin natural, según el plan de Dios.

(ForumLibertas/InfoCatólica) Actualmente, la legislatura estatal del estado de Virgina en los Estados Unidos está considerando un nuevo proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia. Frente a esto, numerosos católicos y otros cristianas se han estado pronunciando en contra con verdad y contundencia.

Los obispos Michael Burbidge de Arlington y Barry Knestout de Richmond han manifestado esta verdad y su inquietud mediante una declaración conjunta, en la cual destacan todos los riesgos que conlleva dicha propuesta, principalmente su capacidad de confundir y la amenaza que supone para la población más vulnerable.

Al explicar el proyecto de ley propuesto, que han denominado «Muerte con Dignidad», los obispos lo califican como «intrínsecamente peligroso» y resaltan la convicción de la Iglesia de que la vida humana es sagrada, subrayando que esta nunca debería ser abandonada ni desechada.

Asimismo, hicieron hincapié en que cada caso de suicidio ya sea asistido o no, constituye una tragedia grave, y compartieron la inquietud de que la legalización del suicidio asistido solo agravaría la vulnerabilidad de las personas que ya se enfrentan a importantes problemas. 

Llamada a la acción de los fieles católicos

Ante la inminente posibilidad de que la legislación avance en la sesión de la Asamblea General de Virginia, en la declaración los obispos instan a los fieles de sus diócesis a tomar medidas concretas, como ponerse en contacto con sus representantes políticos para solicitarles que se opongan al proyecto de ley. Subrayan la urgencia de la situación, señalando que las consecuencias de la legislación en proyecto podrían ser irreversibles y de gran alcance.

Los obispos de Virginia también explican las experiencias de otros estados donde el suicidio asistido es legal, incluyendo informes sobre compañías de seguros que rechazan la cobertura para «tratamientos salvavidas» [se prefiere costear los  fármacos para el suicidio]. También hicieron referencia a estudios que indican que las evaluaciones psiquiátricas para aquellos que piden el suicidio asistido a menudo son escasas o inexistentes, lo que genera una preocupación adicional respecto a la posibilidad de presión sobre personas en situación de vulnerabilidad. 

La preocupación de los católicos sobre la legislación del suicidio asistido

En medio de los debates en curso sobre el suicidio asistido en varios estados de EE.UU., la postura tomada por los obispos de Virginia refleja inquietudes más profundas dentro de la comunidad católica acerca de las implicaciones éticas de dicha legislación. Su voz se suma al coro de quienes se oponen a la oposición a los proyectos favorables a la eutanasia o suicidio asistido. Queda por ver cómo responderán los distintos líderes políticos a estos llamamientos contundentes y razonados en defensa de la vida y la dignidad humana.

 

Artículo: Obispos de Estados Unidos se pronuncian en contra de la legislación propuesta de suicidio asistido, publicado por Forum Libertas.

https://www.forumlibertas.com/obispos-contra-suicidio/

Ilustración: en artículo de José Manuel Genovés Artal. «Frente a la eutanasia, cuidados paliativos», publicado por Paraula, revista del Arzobispado de Valencia.

https://paraula.org/opinion/frente-a-la-eutanasia-cuidados-paliativos-por-jose-manuel-genoves-artal/

 

6 comentarios

maru
De acuerdo con los obispos. La Iglesia Católica, tiene que estar siempre defendiendo la vida y no la muerte. Nada de "suicidio asistido" sino que es muerte y, también, homicidio programado.
10/02/24 9:37 PM
MAXIMILIANO
¡Qué cosa tan paradójica, verdad, que estemos aquí discutiendo esta extraña combinación de palabras: derecho a morir! Ha luchado nuestro tiempo valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte. Pero ha reculando cobardemente ante la defensa de la vida inocente. Claudicó primero al despenalizar el aborto. Ahora, mucha gente parece fascinada por asegurar el derecho a morir, por atentar, en nombre de la compasión y de la autodeterminación, contra el derecho primario a la vida, del que dependen todos los demás derechos humanos.

La vida, antes que ser un derecho, es un hecho, un fiat maravilloso de Dios. Que cada uno de nosotros esté vivo es un hecho que nunca podremos explicar, pero que hemos de afirmar. Conviene pensar en esto, porque vivimos como si la vida pudiera darse por supuesta. El Papa, en la Encíclica Evangelium vitae, habla de celebrar el evangelio de la vida. Pienso que deberíamos hacer muchos actos de alegría por estar vivos, por estar maravillosamente vivos. De reconocer que cada uno de nosotros somos un universo, un mundo. Así piensa la gente sencilla, pues esa es una de las cosas que Dios revela a los humildes y que oculta a los soberbios. En Estados Unidos, las encuestas revelan que la legalización de la eutanasia y de la ayuda médica al suicidio recibe muy poco apoyo de los ancianos, los negros e hispanos, de los pobres y los que practican alguna religión y van a la iglesia: esto es, de los bienaventurados
11/02/24 11:40 AM
Sancho
Tras el suicidio tampoco se acaba todo, pues el alma no muere nunca, por lo que le espera el juicio particular; tras el cual, aunque con mucha suerte no acabe en el infierno sino en el purgatorio, padecerá sufrimientos incomparablemente peores que los que pueda padecer en esta vida, y que, además, le hubiesen podido librar, al menos, de una parte de los otros cuando llegara la muerte natural del cuerpo.
11/02/24 12:24 PM
Generalife
Muy bien el obispo defendiendo la vida ,es más fácil y baratito una inyeccion que les de el pasaporte ,que unos cuidados paliativos, y además es una pensión menos
11/02/24 3:47 PM
SS
Es lo que debe hacer, no ser del mundo.
11/02/24 5:25 PM
Juan Mariner
Es lo que debe ser...
11/02/24 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.