(InfoCatólica) El helicóptero, propiedad de Piñera, se precipitó al lago debido a las intensas lluvias y neblina. Era él quien pilotaba la areonave y al parecer quedó atrapado al no poder quitarse el cinturón de seguridad. El fuselaje quedó a 40 metros de profundidad y la Armada de Chile pudo recuperar su cuerpo.
La Dirección General de Aeronáutica Civil explicó que el helicóptero cayó en torno a las 15.30 horas, apenas después de despegar, en las inmediaciones del sector de Ilhue:
«Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la nave logró sobrevivir».
Diversos testigos indican que el helicóptero se precipitó apenas 400 metros después de despegar y según la prensa chilena «una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias»
En la aeronave viajaban también Magdalena Piñera, hermana del expresidente, el empresario Ignacio Guerrero -muy amigo del presidente- y su hijo Bautista Guerrero. Todos pudieron llegar a nado a la orilla del lago. Según informan varios medios, el mandatario fue quienes les salvó la vida al decirles:
«Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos»
Sebastián Piñera fue presidente de Chile entre los años 2010 al 2014 y, en un segundo mandato, entre los años 2018 y 2022. El actual presidente, Gabriel Boric, ha decretado tres díos de duelo nacional.
Los obispos chilenos han manifestado su pesar por el suceso en un comunicado:
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Chile
1. En nombre de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, nos unimos al dolor que aqueja al país, y en especial a su esposa y familia, por el sensible y trágico fallecimiento de quien fuera Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique. Pedimos a todos elevar oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma y para que traiga la paz a todos quienes hoy lloran, especialmente a su viuda, Sra Cecilia Morel.
2. Más allá de cualquier contingencia, reconocemos en el ex presidente una vida de trabajo entregada por el bien de Chile y de su gente, a través de la acción política. Especialmente en momentos trágicos de nuestra historia, de grave dolor y destrucción, ejerció su liderazgo y su capacidad de unir, para así levantarnos y recuperarnos como sociedad.
3. La muerte abre para todos el camino definitivo hacia Dios. El ex presidente vivió como un hombre de fe y así lo expresó muchas veces. Lo encomendamos, ahora, al Señor, junto a tantos otros chilenos y chilenas que en estos días han perdido la vida en los incendios, para que estén gozando ya de la visión de Dios y sus seres queridos reciban el consuelo.
Por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
+Fernando Chomali Garib
Arzobispo de Santiago
Presidente
+Sergio Pérez de Arce Arriagada, ss.cc.
Obispo de Chillán
Secretario General
+Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo
+ Ricardo Morales Galindo O. de M.
Obispo de Copiapó
+Guillermo Vera Soto
Obispo de Rancagua
1