Cerca del 50% de los jóvenes españoles no cree que se casará y la mitad de los que se casen se divorciarán

De los que se casen, solo el 20% será por la Iglesia

Cerca del 50% de los jóvenes españoles no cree que se casará y la mitad de los que se casen se divorciarán

Según el último informe ‘Transformación y crisis de la institución matrimonial en España’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU (con datos del INE y Eurostat), adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS), en torno al 50% de los españoles jóvenes y de mediana edad no se casaría nunca, y un porcentaje similar de los matrimonios españoles se acaban divorciando.

(Ceu/InfoCatólica) Los datos se unen al desplome de la nupcialidad ya constatado, especialmente por la Iglesia, con solo un 20% o menos de bodas católicas en la actualidad, respecto al 99% en 1976. La situación en España del sacramento del matrimonio es por tanto aún peor que en Italia, donde las bodas civiles superaron a las religiosas hace cinco años. 

Como se recoge en el informe, la probabilidad teórica de dejar de permanecer soltero antes de los 50 años ha pasado de cerca del 100% en 1976, a solo el 43% para los varones y el 47% para las mujeres en 2019. La inmensa mayoría de los españoles se casaban antes de los 30 años (85% de los hombres y 90% de las mujeres); frente a una cifra actual de menos del 20% (el 8% y el 14%, respectivamente, en 2022).

También cabe destacar que la edad media al contraer el primer matrimonio ha subido en más de 10 años desde 1976 a 2022, siendo los españoles los europeos que se casan por primera vez a una edad más tardía, solo superados por los suecos.

Natalidad en caída libre e imparable

La caída en la tasa de bodas por cada mil habitantes, sumada a la alta divorcialidad, tiene un impacto muy negativo en la tasa de fecundidad. Los matrimonios, en España y otros países, tienen más hijos que las parejas de hecho o las madres / padres en solitario.

Otro efecto muy dañino de la baja nupcialidad y la alta divorcialidad es el gran número de menores afectados por la ruptura familiar: más del 10% de los bebés que nacen en España se criarán con un solo progenitor. El número de niños y jóvenes españoles que se crían sin un progenitor es cercano a 2 millones, y los hogares monoparentales son ya en torno al 20% de los hogares con hijos) En el 3,6% de los nacimientos de 2022 no consta padre. En un 5% de ellos, el padre vive en un municipio distinto al de la madre en la misma provincia, y en un 1,9%, vive en una provincia distinta a la de la madre. En total, más del 10% de los bebés españoles no conviven con su padre ya desde su nacimiento, a los que habría que sumar los casos en los que el padre vive en otro domicilio del mismo municipio, algo de lo que no hay datos disponibles. También se ha desplomado el porcentaje de niños que nacen de madres casadas. Los bebés de madres españolas no casadas fueron el 53% en 2022, por solo un 2% en 1976.

No solo en España

El fenómeno no se da solo en España sino en buena parte de lo que se conoce como Occidente. Por ejemplo, un estudio indica que en Gran Bretaña el matrimonio está desapareciendo. En Alemania se celebran hoy el mismo número de matrimonios que a finales de la I Guerra Mundial

Sin embargo, Hungría está demostrando que una política favorable a la institución  familiar tiene como resultado el incremento de las uniones nupciales. Y en Florida (EE.UU), un programa para ayudar a superar la crisis matrimoniales supuso una disminución del 28% de los divorcios.

33 comentarios

Pedro de Madrid
Españs, con Francisco Franco, era en su inmensa mayoría católica y los PARTIDOS (partidos mala palabra) tanto de izquierda como de derecha, unos por ateos y otros por cobardes, la descristianizaron y una parte de la iglesia no se libra
6/02/24 5:40 PM
Antonio José, desde Maracena
Yo creo que algún "comentarista" recomendaría leer esta noticia escuchando música clásica. En concreto, "Primavera" de Antonio Vivaldi, je je.
6/02/24 6:00 PM
Nova
En España, en particular, éstos son parte de los frutos de "la constitución que nos hemos dado". Pero no passsa nada, oigan, lo importante es la democracia...


6/02/24 6:07 PM
javi
Esta cifra no la pondrán en las cifras que dan cuando la campaña de la X.
Tampoco el de sacerdote y tampoco el de confirmados. Y mucho menos el de bautizados. ¿ Qué aporta a la Iglesia que asista no sé cuantas miles de personas si a todas ellas el mensaje evangélico les importa tres cominos ? La Iglesia dió de comer a la misma vez que evangelizaba y eso no ocurre. Para ONGs ya están las del estado
6/02/24 6:10 PM
FJPV
¿Y la conferencia de obispos y demas clero español? bien gracias, a los jóvenes "católicos" les importa un bledo el sacramento del matrimonio y la indisolubilidad de este, el tener hijos y formar una familia cristiana.
6/02/24 6:11 PM
2 Timoteo 3,12
(he intentado poner un comentario desde hace rato y solo me sale el mensaje de spam, quizás porque lo puse en otro blog de aqui que tenía la opcion de vista previa para que no me lo cortara)



(tienen que arreglar este sitio, por un lado los comentarios salen cortados e incompletos porque hay un limite de caracteres, pero por otro lado ese limite no queda claro cuando uno esta escribiendo, no hay una forma facil de ver si el mensaje saldra completo o no, y si uno pone el mensaje en vista previa ya no lo puede poner mas)



(arreglen esto, es muy incomodo)
---

LF 
El límite de caracteres es absolutamente necesario, pero la idea de que ese límite aparezca cuando se escribe me parece muy oportuna. La trasmitiré a dirección. 
6/02/24 7:11 PM
Devoto
Buenos pues ya sabemos que nos tenemos que concentrar en el 20% de esos jóvenes que por alguna razón quieren casarse por la iglesia. Y dejarnos de gastar dineros en sinodos y fiducias.
6/02/24 7:59 PM
Percival
El problema no es sólo religioso: el egoismo rampante y la hipersexualización están haciendo que las uniones sean fugaces, sin compromiso ninguno que dure más que el gusto y menos que la costumbre. Esto afecta todo, hasta la vocación sacerdotal o consagrada: nadie quiere comprometerse de por vida. Para nada.
E implica también una profunda falta de esperanza. Quizás hay que empezar por proclamar la esperanza y orar para que Dios nos la dé.
6/02/24 8:26 PM
Masivo
Pedro de Madrid, hasta la nieta de Franco se divorció. Pasa en todas las familias.
6/02/24 8:43 PM
Maximiliano
En el enunciado y fondo de esta noticia quiere decir que el MATRIMONIO y por tanto la FAMILIA ya está siendo atacada por satanás, el diablo o maligno, que es el mismo, ( porque los demonios son su tropa ). Es un terrible drama social y espiritual. Y negras nubes se extienden sobre el alma humana, y no le dejan reflexionar sobre el sentido de la vida.

Tanto el Matrimonio como la Familia son pilares de la sociedad. Y lo que está pasando es una crisis sin precedentes. Los "falsos filántropos" en su agenda tienen como primer objetivo la destrucción de la Familia y de los niños no nacidos, hasta reducir drásticamente el número de almas en esta breve existencia. Hay que recordar que en el año 2008 el Cardenal Carlo Caffara puntualizo una profecía de Sor Lucía dos Santos de Fátima, que nos advirtió que “ la batalla final entre el Señor y el reino de satanás sería acerca del Matrimonio y la Familia “. Ello se contiene en la carta que recibió de la hermana Lucía, cuando el Cardenal pidió a la Hermana Lucía oraciones.

La Hermana Lucía animo a todos los que trabajan por la santidad del Matrimonio y la Familia a que no tengan miedo, ya que siempre se enfrentarán a la oposición en todos los sentidos. Es urgente que los católicos alcen su voz y oraciones ante la gravísima crisis en la Familia. Una reunión de un hombre y una mujer para su convivencia que puede procurar el relevo generacional y sin tener un origen en el Sacramento del Matrimonio, ¡¡ desplaza a DIOS y sus grac
6/02/24 8:44 PM
Enter
Algunos Pastores de la Iglesia están confundiendo a las alma, pues defienden a las minorías y se olvidan de los fieles católicos. Y ello es una terrible responsabilidad ante DIOS. En las Homilias no se habla de la tentaciòn del diablo y de la existencia del mal. Y jamás he oido hablar en las mismas de la Familia católica y de la necesidad urgente de la defensa del Matrimonio. Que terrible locura pastoral.
6/02/24 8:50 PM
Guillermo PF
Curiosa criatura el hombre. Nacer no pide. Morir no quiere. Vivir no sabe. (Facundo Cabral)

En una existencia con valores cada vez más frágiles e incomprensibles, la tendencia creciente es complicarse poco la vida y pasarla evitando cuantos más sobresaltos mejor. Y el de tirar de una familia no es menor.
Entre la temeridad y la prudencia, estarse quieto es acertar si no lo tienes muy claro.
6/02/24 9:45 PM
Hermenegildo
Que tanta gente no quiera casarse nos lo pone más difícil a los que sí queremos. Si unimos a eso que hay menos jóvenes por la caída de la natalidad, el panorama es muy complicado para formar una familia hoy día.
6/02/24 11:55 PM
Chico
! Amos .,….! . Tenemos los mejores Gobernantes del mundo en España. A la vista está.
7/02/24 12:33 AM
Guillermo PF
Cuando no hay verdadera vocación al compromiso familiar, lo mejor es estarse quietos, ¿o también está mal visto el ser prudente consigo mismo y evitar una prole desgraciada?
7/02/24 12:41 AM
Miriam de Argentina
Soy argentina y desconozco que pasa en otros países. Mí país tampoco está mejor con respecto a la natalidad.
Por mí parte creo que echar culpas generalizadas (el ambiente, la política, el gobierno, la iglesia, los medios de comunicación, etc) no ayudan a descubrir el problema.
Nosotros (padres que estamos en los 50 años) ¿fuimos generosos en la transmisión de la vida? ¿O es que tuvimos la misma cantidad de hijos de los que viven sin Fe?
¿Educamos a nuestros hijos de tal manera que ellos se casan jóvenes y tienen hijos de manera generosa? Si la respuesta a cualquiera de estas dos preguntas es no... entonces ya sabemos quién tiene una parte de la culpa. Los matrimonios y los hijos no vienen de un repollo. Si no vienen de familias católicas (las nuestras) ¿De dónde?
Y si hicimos mal las cosas, pues entonces toca sufrir con paciencia y humildad el fruto social que nosotros mismos contribuimos a generar
7/02/24 3:47 AM
Pino
En esta época de internet impera la libertad individual, es difícil transmitir a los jóvenes la existencia de Dios, de la Virgen, de la Resurrección, de los Milagros, del Espíritu Santo, ... Eso de creer en lo que no se ve les suena a película de ciencia ficción.
Los jóvenes actuales ya no se creen estas cosas que antiguamente nos metieron en la cabeza a base de repetirlo mil veces desde la infancia y de amenazarnos con ir al infierno.
7/02/24 5:10 AM
Pedro de Madrid
Masivo, pero se divorció despues de haber muerto su abuelo. Se casó ya embarazada
7/02/24 7:42 AM
Roberto
La cuestión es muy sencilla.

No se casan por la Iglesia porque no son creyentes, y ya está. Y por otra parte, si lo vemos fríamente es mejor que sea asi, porque para hacer el "paripé" en una ceremonia en la que no se cree, para hacer feliz a los papis, a la abuela, o por las fotos que son mas bonitas en una Iglesia que en el juzgado.

Por otra parte el matrimonio, tal como lo entiende la doctrina de la Iglesia, hay que reconocer que es muy exigente, y pocos dan la talla para afrontarlo.

---

LF:
¿Pocos dan la talla?
Pues la han dado millones y millones y millones de fieles a lo largo de los siglos.
Tiene usted razón en que es mejor no casarse si no se cree en el verdadero matrimonio.
7/02/24 9:44 AM
Luis H.
Pues si la situación está así, a espabilar. Basta de echar balones fuera, que las situaciones no se generan solas. Faltan matrimonios porque falta fe y en una sociedad donde la presencia de Dios se reduce, es normal que pase esto. Ahora bien, ¿a cuántos novios se les ofrece una imagen ilusionante del matrimonio, en cuántas series sales familias felices a pesar de las dificultades, cuántos programas de ayuda existen para quienes están pasando crisis familiares?

Y no es solo que a los medios y al poder no les interese, es que alguien tiene que tomar la iniciativa en estos ámbitos. Aquellos a los que se les plantea con realismo y con ilusión el horizonte matrimonial (y con Dios en medio, claro está), lo escogen con bastante más frecuencia que aquellos a los que se les ofrece una versión mundana y pasajera del vínculo.
7/02/24 9:50 AM
Javidaba
Pues lo primero que se me remueve en mi interior es el recuerdo de cómo Monseñor Guerra Campos, constató que la mayoría de los Obispos Españoles, ya constituidos en Conferencia Episcopal Española, admitían o toleraban el divorcio... (Entonces ya eran mayoría los obispos designados por el Vaticano como Obispos auxiliares, que la diplomacia vaticana nombró fuera del marco del Concordato España-Santa Sede, saltándose así el derecho concedido a los gobiernos de España a proponer la ordenación episcopal entre una terna de sacerdotes "obispables". Curiosamente, ese denostable privi-legio concedido a España, se parece al concedido al gobierno de la actual China, con la diferencia de que el gobierno comunista chino "impone" al Vaticano la ordenación de "ese" que le parece bien al Estado y el Vaticano obedece).
Eran tan demócratas, tan demócratas aquellos obispos divorcistas españoles, que concedían los mismos derechos a la verdad que a la mentira, y celebraban la Constitución que dicen que se dio España como si España no hubiera estado constituida siglos antes.
Y de aquellos polvos, estos lodos...
7/02/24 11:30 AM
Javidaba
Roberto:
Ciertamente el matrimonio según la doctrina de la Iglesia, es muy exigente; pero esa exigencia viene dada por la excesiva Caridad del inventor del Matrimonio, el mismo Dios, que es Exigente en Caridad para nuestro bien.
Su Caridad hacia nosotros no es "cariño de abuelo" sino de Padre, y como padre, es exigente para nuestro bien.
Y recuerde que cuando Jesús asombra a los discípulos restaurando la exigencia matrimonial, y ellos responden algo así como "entonces mejor es para el hombre no casarse", la respuesta del Señor, parece indicar que el matrimonio es cosa de Tres, "pues para Dios no hay nada imposible".
7/02/24 12:01 PM
Juan Mariner
Los pisos de protección oficial en España ya pueden ser estudios pequeños, para dos y el perrhijo máximo...
7/02/24 12:33 PM
David J.
Efectivamente Pino, cuando la amenaza y la coacción han desaparecido, lo ha hecho también la práctica religiosa. Si los hijos criados en familias católicas han dejado de casarse por la Iglesia, de bautizar a su prole, de asistir a Misa, etc, es que la profundidad de su fe no era muy grande.
7/02/24 12:38 PM
Chico
Y ? A qué político español le inquieta la noticia? . Pero inquietar en serio ósea que” vamos a hacer cosas para revertir”. Porque de poco es posible que digan que si que es interesante que estaría bien etc. por cierto Sánchez sin hijos, o uno, y los Ministros igual y eso que cobran millonadas de sueldo. Vamos que el tema no les preocupa en absoluto. Y es que si un Gobernante no sabe gobernar su familia no está capacitado para Gobernar España. Y a mi que me importa que no admitan mi argumentación. La verdad la tengo yo y suficiente
7/02/24 1:52 PM
Masivo
Con estos temas hay que hablar con cuidado. Hay no pocos católicos practicantes con 1 ó 2 hijos, o que se casaron tarde, y no hay por qué pensar mal .
7/02/24 3:39 PM
Marta de Jesús
Interesante Percival y Devoto. Ese 20% es nuestra esperanza. Bueno, Dios es nuestra Esperanza. Mejor que solo se casen los verdaderamente dispuestos y con Fe.

Mis padres y tíos ya no tenían la Fe de otras épocas, pero todavía veían la familia como importante. Capaces de sacrificarse por algo superior a sí mismos. Si le preguntan si les pareció 'tan exigente' les dirán que no, que mereció la pena el esfuerzo. No había tanto egoísmo. Todavía no abundaban, como ahora, los Patricios ni su versión femenina. Pero al no estar anclados en Dios, duró una o dos generaciones. En mis primos comenzaron los divorcios y los atrejuntaos, muchos menos hijos y el caos. Sin Dios no podemos hacer nada bueno.
7/02/24 4:18 PM
Emiliano
No sé casan porque no creen en el Amor, pero existe y ellos se lo pierden y cuando se encuentra se hace corta la vida en la Tierra y esperas que trascienda y sea Eterna
7/02/24 7:31 PM
Francisco
El materialismo y consumismo rampantes cosifican a la persona. Y cuando una cosa cansa se sustituye por otra. Imposible el compromiso entre animales sin alma. Me imagino un planeta limpio, incontamidado, con pocos desalmados, muy longevos y muy solitarios.
8/02/24 12:21 AM
Enrique
De acuerdo con los comentarios anteriores. En especial con quien sostiene que para casarse por inercia, conveniencia social o en general por fines ajenos al instituto matrimonial es mejor no hacerlo y ahorrar muchos males a los hijos. El esplendor de las estadísticas de hace 40 ó 50 años no nos debe engañar porque nunca todo el monte ha sido orégano, sino por el contrario nos debe ayudar a valorar positivamente el porcentaje de hombres y mujeres que hoy, a pesar de tener tanto en su contra, deciden contraer matrimonio.
8/02/24 9:55 AM
Pedro de Torrejón
El matrimonio es tan natural cómo eterno . Lo vemos tanto en la naturaleza cómo en los seres humanos .

No estamos aquí por casualidad ; somos los descendientes directos de la humanidad que vivió hace miles de años.
8/02/24 12:49 PM
De Soto
Es necesario que la Iglesia se tome muy en serio este tema y haga un acompañamiento con ayuda a los matrimonios jóvenes católicos porque hoy en día se están disolviendo también la mayoría de los matrimonios por la Iglesia y eso es muy grave.
10/02/24 11:41 AM
Yolanda Carolina Zea Prol
Es necesario rogar a Jesucristo que nos conceda muchas y santas familias cristianas. Supliquémosle por esta bendición, solicitando la intercesión de la Santísima Virgen María con el rezo diario el Santo Rosario.
13/02/24 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.