(Kath/InfoCatólica) En una entrevista junto con el pastor luterano Günter Baum, quien enfatizó que la hospitalidad ecuménica mutua es solo «una disposición excepcional», el canónigo aseguró que la cosa no quedará solo en la intercomunión eucarística:
«También funerales, servicios escolares, celebraciones de Primera Comunión, Confirmación y Conmemoraciones ecuménicas. Puedo imaginar esto incluso en campamentos».
Molitor añadió:
«La diócesis de Osnabrück fue la primera diócesis alemana en hacer oficial la invitación a la hospitalidad eucarística en junio de 2023. Rottenburg-Stuttgart también está trabajando en una regulación similar. Otros obispados dudan. Creo que podría aplicarse a toda la iglesia».
El pastor Baum describió desde su perspectiva evangélica:
«Estoy muy contento y, de hecho, nunca antes había asistido a la Eucaristía. Siempre fue un gran dolor y una carencia. La comunión en la palabra estaba allí, pero la comunión en el pan no. Ahora es diferente. Ya no tenemos que entrar sigilosamente, sino que estamos oficialmente invitados, sin dejar nuestro entendimiento evangélico de la Cena en la puerta».
Como puede comprobarse en las palabras del pastor luterano, no hay la menor intención por la parte católica de que los protestantes acepten la doctrina católica sobre la Eucaristía y el caracter sacrificial de la Misa.
El pastor mencionó que para los luteranos ha habido cambios por la convivencia ecuménica:
«Ahora celebramos la Cena con más frecuencia, manejamos los dones con más sensibilidad: antes, el agricultor se llevaba los restos de pan y se los daba a las gansas. Ahora hemos aprendido: cuando tenemos cristianos católicos en los servicios, debemos manejar el pan y el vino con más cuidado».
Expresó además su deseo de más pasos «hacia la intercomunión, la celebración común de la Eucaristía y la Cena en una mesa. Actualmente, esto aún no es factible. El problema es que la comunión surge a través de la Cena y la Eucaristía. Pero no hay comunidades ecuménicas».
Antecedentes
Justo antes del Kirchentag ecuménico en junio de 2023, la diócesis de Osnabrück publicó la guía «Steh auf und iss, sonst ist der Weg zu weit für Dich» (Levántate y come, o el camino será demasiado largo para ti) sobre la hospitalidad eucarística. Esta guía fue aprobada por el obispo Bode poco antes de su renuncia en marzo de 2023, según se describe en una publicación de la diócesis de Osnabrück. Cabe recordar que Mons. Franz-Josef Bode (entonces también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana y una figura importante en el «Camino Sinodal») presentó su renuncia como obispo de Osnabrück en enero de 2023 debido a críticas sobre su manejo de personas en la diócesis de Osnabrück sospechosas de abuso. El 25 de marzo de 2023, el Papa Francisco aceptó la oferta de renuncia.