(Opoka/InfoCatólica) Como explica Zbigniew Kaliszuk, vicepresiente de Proelio, la píldora EllaOne, la llamada «del día después» aunque se describe como anticoncepción de emergencia, puede causar la muerte de un niño concebido en los primeros días de vida al impedir su implantación en el útero:
«Como tal, no debería estar disponible en absoluto o, al menos, debería restringirse su acceso. En particular, es escandaloso permitir que jóvenes de 15 años utilicen este específico sin consultar a un médico y sin el conocimiento de sus padres. Esto es peligroso para su salud, fomenta actitudes inadecuadas y restringe los derechos de los padres»
El grupo Proelio responde a las declaraciones del Primer Ministro, que afirmó en una rueda de prensa que EllaOne «no es una píldora abortiva precoz, es una píldora que previene el embarazo».
«La sustancia activa del comprimido EllaOne - el acetato de ulipristal - retrasa la ovulación modificando la actividad de la progesterona. Al mismo tiempo, esta sustancia induce cambios en el endometrio. Los estudios indican que estos cambios pueden impedir la implantación del embrión. En consecuencia, tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. como la Agencia Europea del Medicamento, al aprobar el uso de EllaOne, han hecho constar que puede impedir la implantación del embrión en el útero.»
El Grupo Proelio denuncia de que la píldora del día después estaría disponible a partir de los 15 años sin consultar al médico y sin el conocimiento de los padres. Zbigniew Kaliszuk señala que el caso de otro fármaco, basado en la misma sustancia activa que EllaOne, pero que contiene seis veces menos de ella. En su prospecto se puede leer ula advertencia de que no debe ser consumido por menores de 18 años:
«Esmya no debe ser tomado por menores de 18 años, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia del acetato de ulipristal en este grupo de edad. ¿Una dosis baja de acetato de ulipristal es peligrosa para los adolescentes, y se va a permitir que los adolescentes tomen una dosis mucho más fuerte sin supervisión médica? ¡Todo esto es absurdo!».