(OSVNews/InfoCatólica) Según informa The Pillar, la Misa fue organizada por la Sociedad Latina de Arlington para conmemorar el primer aniversario de un memo filtrado del FBI que sugería que algunos católicos «tradicionalistas radicales» eran una amenaza terrorista.
Los organizadores de esa Misa creían que era la primera de este tipo celebrada en los terrenos del Capitolio. Los registros de la Biblioteca del Congreso muestran que sacerdotes católicos han oficiado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1826.
Al ser preguntado sobre la Misa, un portavoz de la archidiócesis de Washington dijo a OSV News en un comunicado que «no se pidió permiso para celebrar una Misa Latina Tradicional fuera de las tres iglesias designadas de la Archidiócesis de Washington donde esta Misa se celebra regularmente, de acuerdo con la orientación del Papa Francisco en 'Traditionis Custodes'».
Mons. Charles Pope, coordinador de la archidiócesis para la celebración de la forma extraordinaria de la Misa Latina, dijo a OSV News que es costumbre para aquellos que buscan una excepción a las limitaciones en el antiguo misal dentro de la archidiócesis comunicarse con la cancillería, o con él personalmente, para solicitar permiso.
Mons. Pope agregó que también es una norma para aquellos que buscan celebrar Misas en el complejo del Capitolio, ya sea en el uso normal o antiguo del Rito Romano, comunicarse con los sacerdotes cuyas parroquias incluyen los edificios de la Cámara y el Senado: San Pedro y San José en Capitol Hill, respectivamente.
«Incluso si fuera una Misa del Novus Ordo en inglés... sería una cortesía adecuada con el pastor local» comunicarse con él, dijo Mons. Pope. Y añadió:
«Creo que es inusual que cualquier sacerdote acepte decir una Misa donde sabe que podría haber, digamos, cierta controversia»
Uno de los organizadores de la Misa en el Capitolio le dijo a The Pillar que «tuvieron que ser un poco discretos» y no buscaron permiso de la archidiócesis para celebrar la Misa porque «la preocupación era que el cardenal Gregory llamara a la oficina del Presidente de la Cámara y cancelara todo».
Al ser preguntado sobre ese comentario, Mons.Pope dijo que las solicitudes de excepciones a la implementación de «Traditionis Custodes» por parte de la archidiócesis son «recibidas respetuosamente» y se consideran caso por caso.
«Comprendo la ansiedad y la frustración que muchos católicos tradicionales han enfrentado por las restricciones de» Traditionis Custodes «del Papa Francisco», pero el cardenal Gregory simplemente ha buscado implementar la directiva papal:
«Incluso cuando hay frustración con lo que hacen las autoridades, si tienen algunos protocolos y esas cosas, sigo pensando que es importante tratar de seguirlos porque, recordemos, Cristo se hizo ‘obediente hasta la muerte'».