(ACIPrensa/InfoCatólica) La Arquidiócesis de Bogotá en Colombia ha planeado poner en marcha dos proyectos destinados a «favorecer el encuentro personal y comunitario» de los fieles con Cristo, en preparación para la celebración del Domingo de la Palabra de Dios el día de hoy, 21 de enero.
Según lo indicado por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, se llevarán a cabo dos propuestas, la primera implica la creación de un espacio designado en cada iglesia para colocar la Biblia, mientras que la segunda consiste en la realización de lecturas divinas comunitarias todos los martes.
En un artículo compartido por medio de El Catolicismo, medio informativo arquidiocesano, el cardenal explicó que las dos iniciativas «podrán ayudarnos a valorar, cada vez más, la Palabra de Dios en nuestra vida y misión; a favorecer el encuentro personal y comunitario con Cristo en la oración; y a darle un nuevo impulso a la animación bíblica de nuestra acción evangelizadora».
Asimismo, recordó que «para que podamos ser discípulos misioneros del Señor, la Palabra debe tomar un lugar central en nuestra vida». En este contexto, extendió una invitación a los fieles para que mantengan siempre una Biblia en sus hogares.
Domingo de la Palabra de Dios
El Papa Francisco estableció el Domingo de la Palabra de Dios mediante el motu proprio Aperuit Illis, emitido el 30 de septiembre de 2019 durante la celebración de la festividad de San Jerónimo, reconocido como Padre de la Iglesia por su labor en la traducción de las Sagradas Escrituras al latín.
El documento del Santo Padre establece que el tercer Domingo del Tiempo Ordinario «esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios».
«Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos», explica el Papa.
Asimismo, en el motu proprio, aclara que «no se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».