(GaudiumPress/InfoCatólica) ACI Prensa informa acerca del rapto y expulsión del padre Ezequiel Buenfil Batún, quien se desempeña como rector en el convento de San Juan Neumann, ubicado en Chinandega.
La noticia detalla la desafortunada situación en la que el padre Ezequiel Buenfil Batún ha sido víctima de secuestro, siendo posteriormente deportado de la región. Este incidente ha tenido lugar en el contexto del convento de San Juan Neumann en Chinandega, añadiendo una capa adicional de gravedad a la situación.
La información proporcionada por la investigadora en derechos humanos, Martha Patricia Molina, revela que el padre Ezequiel Buenfil Batún fue presuntamente secuestrado por la Policía.
«Lo que sé es que lo secuestró la Policía. A mí me informaron el lunes [15 de enero], no sé si ya lo expulsaron. Hasta hoy no me han dicho si ya lo mandaron a cualquier frontera para expulsarlo», informó el 17 pasado, pero ya el 18 ella precisaba que le habían «informado que ya está fuera de Nicaragua».
El padre Buenfil, de nacionalidad mexicana, forma parte de los Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador, una de las organizaciones a las que el gobierno de Ortega revocó su reconocimiento legal el 16 de enero pasado.
Todavía se mantiene mucho miedo y aprehensión con respecto a la suerte que puedan correr sus compañeros religiosos.
Conforme a la información disponible en el sitio web de la mencionada comunidad, se describen como «una asociación pública y clerical de fieles con la aspiración de convertirse en Instituto de Vida Consagrada».
Su estilo de vida se caracteriza por ser contemplativo-misionero. Actualmente, tienen presencia en la Diócesis de Iztapalapa (Ciudad de México), la Diócesis de Cancún-Chetumal (Quintana Roo, México), la Diócesis de Estelí (Nicaragua) y la Diócesis de León-Chinandega (Nicaragua).