Mons. Mutsaerts: «¡Quedaos en la Iglesia!»
Mons. Robert Mutsaerts, Bois-le-Duc ('s-Hertogenbosch en flamenco), Países Bajos, ©Sandra Peerenboom

Dura crítica de Fiducia Supplicans

Mons. Mutsaerts: «¡Quedaos en la Iglesia!»

Un obispo holandés advierte de que en Fiducia Supplicans y otros documentos se cambia intencionadamente el significado del pecado y se vacían de contenido los conceptos. También critica que la palabra «pastoral» se use para dejar de lado la doctrina y muestra los desastrosos resultados de esta práctica en su propio país, el «más secularizado del mundo». A pesar de todo, su mensaje es de esperanza.

(InfoCatólica) En un texto publicado por LifeSiteNews, Mons. Rob Mutsaerts, obispo auxiliar de Hertogenbosch (Países bajos), realiza una de las críticas más duras hasta el momento de Fiducia Supplicans, la reciente declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en la que se permite bendecir a parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo.

A juicio del prelado, el documento no realiza tanto «una ampliación del significado de las bendiciones», sino más bien una «modificación deliberada de lo que es pecado». En ese sentido, Mons. Mutsaerts llega a calificar a la declaración de «documento cobarde» por no calificar las prácticas homosexuales de intrínsecamente malas. Esto es muy peligroso, porque, «cuando los conceptos se quedan vacíos, son fácilmente manipulables», igual que sucede cuando, fuera de la Iglesia, no se llama niño al no nacido, de modo que «el aborto ya no es un asesinato, sino una operación quirúrgica».

En particular, el obispo critica el vaciamiento de la palabra «pastoral», que se utiliza «para dejar de lado el Magisterio, oponer doctrina y vida y, después, tolerar una vida en desacuerdo con la doctrina», que «son solo palabras». Eso supone que el «cuidado pastoral ya no es cuidado del alma, sino un cuidado sin alma». El enfrentamiento de la moralidad contra la dogmática se puede encontrar, a juicio del obispo, no solo en Fiducia Supplicans, sino también en Amoris Laetitia. Todo esto es obra del subjetivismo y el relativismo, que «reinan hoy en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe», convertido en un «Dicasterio de la Deconstrucción». Al mismo tiempo, las objeciones de obispos, conferencias episcopales enteras y de cientos de sacerdotes y fieles «se desestiman con arrogancia».

Para ilustrar sus críticas, Mons. Mutsaerts ofrece el ejemplo de su propia patria, los Países Bajos, el «país más secularizado del mundo», donde «estas tendencias comenzaron en los años sesenta» y «la doctrina se erosionó por completo». Fue allí, precisamente, donde se inventó la «teología pastoral», que se utiliza «para relativizar la verdadera ciencia». El resultado ha sido desolador, porque «todas estas concesiones a la cultura secular no atraen a los jóvenes. Los seminarios y congregaciones liberales están muriendo» y la «Iglesia en los Países Bajos está casi en coma (la edad promedio de los feligreses es superior a los 70 años)». ¿Quiénes crecen, en cambio? Los «seminarios y congregaciones tradicionales» y los grupos en torno a «sacerdotes simplemente católicos que no proclaman teorías vagas», porque los jóvenes «anhelan la Eucaristía, adorar, sumergirse en lo profundo. Son ellos quienes han redescubierto el sacramento de la Confesión».

En conjunto, el obispo quiere ofrecer un mensaje de esperanza. En primer lugar, indica que los «acontecimientos actuales en el Vaticano sean una bendición», porque los verdaderos problemas «están saliendo claramente a la luz, de modo que se hace posible cambiar de dirección». Asimismo, la tendencia a la desaparición de los grupos progresistas y al resurgir de los grupos fieles a la fe de la Iglesia indica que «con el tiempo, las cosas terminarán bien». «¿Qué hacer?», se pregunta finalmente el prelado, y contesta: «¡Quedaos en la Iglesia! ¡No abandonéis la Iglesia! Es la Iglesia de Cristo».

 

18 comentarios

martin
Gracias por tu Humildad y Valentía, los Sacerdotes de Dios Cristo sois nuestro mayor y mejor orgullo

que la criatura Santa entre las Santas, la eva Perfecta, os guíe, que Ella os otorgue Sensatez espiritual, y la Santa Iglesia del Resucitado, sea, la Santa Iglesia del Resucitado

que el perfeccionamiento, esto es, la Santificación de la criatura humana, sea nuestro mayor anhelo
17/01/24 11:02 PM
Pia
¿A dónde iremos? Sólo Tu tienes palabras de vida eterna! Estaremos Señor junto a ti al pie de la cruz aún si quedamos solo 3 gatos.
17/01/24 11:02 PM
geoave
Da gusto escuchar a este Obispo. Gracias. Dios existen pastores fieles y con quién Jesucristo cuenta.
17/01/24 11:12 PM
Juan Mariner
Nunca he pensado en irme, sí en desenmascarar a los impostores, embaucadores, infiltrados y traidores. Que se vayan ellos.
17/01/24 11:18 PM
Gerardo
Los seminarios y congregaciones liberales están muriendo» y la «Iglesia en los Países Bajos está casi en coma (la edad promedio de los feligreses es superior a los 70 años)». ¿Quiénes crecen, en cambio? Los «seminarios y congregaciones tradicionales» y los grupos en torno a «sacerdotes simplemente católicos que no proclaman teorías vagas», porque los jóvenes «anhelan la Eucaristía, adorar, sumergirse en lo profundo. Son ellos quienes han redescubierto el sacramento de la Confesión».

En conjunto, el obispo quiere ofrecer un mensaje de esperanza. En primer lugar, indica que los «acontecimientos actuales en el Vaticano sean una bendición», porque los verdaderos problemas «están saliendo claramente a la luz, de modo que se hace posible cambiar de dirección». Asimismo, la tendencia a la desaparición de los grupos progresistas y al resurgir de los grupos fieles a la fe de la Iglesia indica que «con el tiempo, las cosas terminarán bien». «¿Qué hacer?», se pregunta finalmente el prelado, y contesta: «¡Quedaos en la Iglesia! ¡No abandonéis la Iglesia! Es la Iglesia de Cristo».

---

Este es un punto de vista interesante.
17/01/24 11:31 PM
2 Timoteo 3 12
En la iglesia Católica nací y en la iglesia católica moriré. (para volver a vivir) Permanecer en Cristo significa permanecer en la iglesia católica, la cual es su cuerpo. (Efesios 1,22-23)
17/01/24 11:38 PM
Juan de Sánchez
Cada vez está claro que el innecesario Documento "Fideos Sopitas" está trayendo una innecesaria confusión.
17/01/24 11:43 PM
Wancha
Amén!
17/01/24 11:47 PM
Miryam
Somos cristianos maduros, estamos a pie de obra, a los pies del Señor crucificado y resucitado . Locura impensable es dejarlo solo con tantos Lobos y enemigos.
Si Dios con nosotros, quien contra nosotros ?? Adelante , siempre detrás de nuestro Maestro, Hermano y Salvador, a lo nuestro mientras los demás se hacen lío y se dejan liar. Acabarán ahorcándose con la misma cuerda que quieren esclavizar a quienes solo nos sometemos a Cristo y su Iglesia . Cada cual elige destino
18/01/24 1:28 AM
jandro
Y es por eso, porque se sabe por la experiencia de algunos lugares, por lo que los que creadores de estos montajes, como F.S., son aún más culpables. No tienen el beneficio de la duda ni la presuncion de inocencia con las que muchas veces los revisten los circunloqueadores escapistas que no emiten una condena clara a todo el mal que emana de la propia Iglesia
18/01/24 9:16 AM
Marilo
Nuestra Iglesia Santa es de Cristo!!
A continuar siendo fieles y enamorados de la Verdad!!
18/01/24 10:01 AM
Quico
Es que si se ofrecen sucedaneos de la fe cristiana, en lugar de la propia fe... ¿Quién va a entregar su vida por semejante insipidez? Es el suicidio por etapas. Si Cristo vive sirvámosle, si piensas que no... ¿Qué pinta la iglesia ni la fe en tu vida?
18/01/24 10:17 AM
maru
Maravilloso , verdadero y valiente el artículo de Monseñor Mutsaerts. Así, es como tendrían que haber reaccionado todos los obispos fieles a Cristo, pero ya se ha comprobado que fieles a Cristo, hay pocos.
Dios le bendiga Monseñor!
18/01/24 10:31 AM
Javidaba
Confirmando en la Fe. Muchas gracias, Monseñor.
18/01/24 1:11 PM
Alberto Ramón Althaus
Mi abuelo me contaba que había un sujeto tan porfiado que cuando en un almacén encontró una barra de jabón blanco le porfiaba al propietario que era queso y, luego, de discutir mucho, el propietario le dijo: "Dele un mordisco si no me cree."
El sujeto le dio el mordisco y dijo: "Es feo pero es queso".
Para qué aclarar más una Iglesia ordenada al nuevo orden global por su jerarquía y gente diciendo que lo mejor que se puede hacer es quedarse en los templos y apoyar así a la jerarquía. "Es feo pero es queso".
18/01/24 5:52 PM
Bernardino Montejano
En la Argentina, la patria de Francisco no tenemos ningún obispo en ejercicio que se parezca a este gran holandés. La destrucción de nuestra Iglesia ha sido planificada y ejecutada sin reparar en los medios, utilizando traidores y demoledores. Así estamos.
18/01/24 10:47 PM
FJPV
Algun dia tendremos algun obispo aleman, belga, austriaco, suizo y maltes que se exprese asi. Mientras tanto toca soportar a los destructores con la excusa de "la pastoral".
19/01/24 5:50 AM
Antonia Prunés
Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para qué querer o buscar más.
La Iglesia es de Cristo y tenemos que luchar por el que dio la vida por nosotros, eso nos tiene que impeler a seguir adelante, solo con Jesús y los hermanos.
Viva Cristo Rey!
19/01/24 9:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.