(InfoCatólica) El Pontífice aceptó la elección de Mons. Thattil mediante la siguiente carta:
He recibido la carta con la que, según el canon 153 §2 del Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium, solicitabais al Romano Pontífice la confirmación de vuestra elección canónica por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-malabar como Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly, Padre y Cabeza de esta amada Iglesia sui iuris.
Sepa que le concedo de buen grado la confirmación que ha solicitado y le expreso mis fraternales buenos deseos en Jesucristo, nuestro Señor y Dios. Le ruego que, a ejemplo de sus venerados predecesores, se esfuerce por ofrecer un ministerio pastoral generoso y fecundo al rebaño que ahora se le ha confiado. Asimismo, os exhorto especialmente a que os acordéis de los pobres y de los más necesitados. Que el Espíritu Santo fomente la unidad, la fidelidad y la misión de la Iglesia siro-malabar, para que crezca y florezca bajo vuestra paternal guía.
Al dirigir mi cordial saludo a los hermanos miembros del Sínodo, al clero, a los religiosos y religiosas, a los seminaristas y candidatos a la vida consagrada, así como a los fieles laicos de la Iglesia siro-malabar, invoco la intercesión de la Santa Madre de Dios, del Santo Patriarca San José y del Apóstol Santo Tomás. A todos vosotros, os imparto mi Bendición, al tiempo que os aseguro mi cercanía espiritual y os pido que, por favor, recéis por mí.
Queda por ver si el nuevo primado de la iglesia siro-malabar puede parar el cisma provocado por desacuerdos litúrgicos en dicha archidiócesis. La mayoría de los sacerdotes y fieles laicos de la misma han rechazado una norma litúrgica de la Misa aprobado por el Sínodo de la Iglesia, que exige que los sacerdotes miren hacia el altar durante la plegaria eucarística. Los opositores a esta norma desean que los celebrantes den la espalda al altar y miren hacia el pueblo durante toda la misa.