(Register/InfoCatólica) DeSantis es actualmente el principal candidato católico en la contienda presidencial republicana de 2024 y ha destacado por su ley pro-vida «latido del corazón» en Florida en 2023, su legislación que pone coto a Disney, y su ley de derechos parentales en la educación de 2022.
En la primera parte de la entrevista, que se transmitió el martes en el programa de EWTN «News Nightly» (Noticias nocturnas), DeSantis mencionó que su fe y su vida familiar están profundamente entrelazadas.
«He ido a la iglesia todos los domingos desde que puedo recordar que camino hasta que dejé el hogar de mis padres», recordó. «Y por eso ir a Misa ha sido algo que se me inculcó [en mi familia]».
Se emitieron otros fragmentos de la entrevista que se transmitieron en las ediciones del programa de EWTN «Pro-Life Weekly» (Semanal ProVida) del 10 y el 11 de enero. y la edición del 11 de enero de EWTN. La entrevista completa, realizada por la presidenta y directora de operaciones de EWTN News, Montse Alvarado, se emitirá mañana viernes 12 de enero en el programa de EWTN News in Depth (Noticias a Fondo).
El choque cultural al pasar a Yale: del amor a Dios y al país a la cultura anti-cristiana
DeSantis creció cerca de Tampa, luego asistió a Yale y Harvard. Recuerda que fue un «gran choque cultural» pasar de Florida a Yale como «un chico de clase trabajadora».
«Ni siquiera sabía que las universidades eran liberales. Quiero decir, no tenía idea de en qué me estaba metiendo», dijo. «Llegué al campus vestido como lo harías en el oeste central de Florida: pantalones cortos jeans, camiseta, chanclas. Era como un pez fuera del agua».
En Yale, DeSantis recordó la contrastante dinámica entre el lema de la escuela, «por Dios, por el país, por Yale», y la dinámica «anti-religión, anti-cristiana» en algunas de las aulas.
«Donde yo crecí, la fe en Dios, el amor al país, no importaba si eras republicano, demócrata; quiero decir, así era para todos. Y luego experimenté eso [en Yale]. Y así creo que entré allí con una base», dijo. «Soy una de las pocas personas que ha pasado por Yale y Harvard y ha salido más conservador de lo que entró. Y parte de eso, me parece, es porque tenía esa base de fe desde muy joven».
Católicos practicantes
DeSantis y su esposa, Casey, son ambos católicos practicantes, y, en medio del caos de la política, DeSantis dice que la oración le ha dado «calma».
«Realmente creo en el poder de la oración... es una tranquilidad saber que, en última instancia, estamos en este mundo pero no somos de este mundo», dijo DeSantis. «Y todos los días, cuando estás en esta maraña política, te lanzan cosas, te disparan, todo eso... tratando de desviarte, de alejarte del verdadero norte. Y se que simplemente poder orar, poder estar en contacto con el Señor, te proporciona un modo de saber que nada de eso en realidad tiene importancia».
En 2021, a su mujer Casey DeSantis le diagnosticaron cáncer. En ese momento, el matrimonio tenía un hijo de 4 años, otro de 3 y otro de 1 año.
«Esos diagnósticos son difíciles para cualquiera», dijo el Ron. «Pienso que, especialmente cuando eres madre con niños realmente pequeños, estar en una situación en la que podría suceder que ella no lo superase, y que luego estos niños tuvieran que crecer sin madre... fue realmente difícil para nosotros cuando recibimos la noticia».
De nuevo la oración ayudó a sostener a su familia en medio de este sufrimiento:
«Pero te diré esto: Las oraciones de las personas que rezaron por nosotros durante esas semanas y meses tuvieron un gran impacto, y ciertamente levantaron el ánimo de mi esposa», recordó. «Tuvo que pasar por muchas situaciones difíciles, pero consiguió hacerlo. Yo, obviamente, como esposo y padre, estuve allí para apoyarla, y ella salió de ese proceso, diría yo, probablemente más fuerte».
La familia es un valor fundamental para DeSantis que se refleja en todas partes, desde su campaña hasta sus prioridades legislativas.
«Creo que una de las cosas que aportamos es mostrar la importancia de la familia, porque es damos simplemente lo que somos como personas», dijo. «Tratamos de llevar a nuestros hijos e involucrarlos en esto simplemente porque queremos pasar más tiempo con ellos».
DeSantis dijo que los niños han podido ver mucho más de América de lo que él vio cuando era niño.
«Antes de esta campaña, nunca habían visto nieve», dijo. «Son floridanos y no la conocían. Así que pudieron hacer muñecos de nieve en New Hampshire y lanzar bolas de nieve en Iowa».
Más allá de las peleas de bolas de nieve, la paternidad en 2024 implica afrontar muchas dificultades políticas y sociales, como la ideología de género en la escuela.
De hecho, DeSantis promulgó una ley de Derechos Parentales en la Educación en 2022 que estableció límites en la impartición por los maestros de escuelas públicas de Florida de instrucción sobre «identidad de género» u «orientación sexual» en aulas desde kindergarten hasta tercer grado (Primaria 1º a 4º, 5-6 a 8-9 años).
DeSantis dijo que espera que él y su familia puedan representar una «restauración» de la familia en Estados Unidos:
«Si tenemos familias fuertes, tendremos un país fuerte. Si las familias continúan desintegrándose, muchos de los problemas con los que lidiamos se magnificarán».
Señaló también que «el gobierno no es la solución para todo esto», pero sí juega un papel importante:
«Tomamos nuestras responsabilidades como padres en serio», dijo DeSantis, destacando su posición contra la ideología de género en las escuelas primarias y la «batalla contra Disney».
«Me gustaría pensar que he mantenido una posición firme siempre; el hecho de que soy padre de niños pequeños hace que me implique personalmente, porque pienso en mi interior: 'Tengo una niña de primer grado. Es totalmente inapropiado decirle que puede cambiar su género o que su género es una elección'», dijo. «Y creo que eso nos ha ayudado a ser realmente firmes en la educación, en los derechos de los padres y en estos asuntos fundamentales que son tan importantes para los padres».