(CNA/Infocatólica) La Cámara votó a favor de anular el veto de DeWine por 65 votos a favor y 28 en contra. A continuación, el proyecto de ley será enviado al Senado de Ohio, que tiene previsto votar el 24 de enero, donde los republicanos también tienen una mayoría de 26-7 sobre los demócratas.
El proyecto de ley, titulado Ley para Salvar a los Adolescentes de la Experimentación (SAFE, por sus siglas en inglés), prohibiría las cirugías de reasignación de sexo y los tratamientos hormonales en niños, además de promulgar la Ley para Salvar los Deportes Femeninos, que impediría a las personas nacidas como varones competir en deportes femeninos.
El proyecto de ley afirma que «es motivo de grave preocupación para la Asamblea General que la comunidad médica esté permitiendo que personas que experimentan angustia al identificarse con su sexo biológico sean sometidas a cirugías irreversibles y drásticas de reasignación de sexo no genital y a cirugías irreversibles y permanentemente esterilizantes de reasignación de sexo genital, a pesar de la falta de estudios que demuestren que los beneficios de estas intervenciones extremas superan los riesgos».
DeWine vetó la Ley SAFE el 29 de diciembre, diciendo:
«En última instancia, creo que se trata de proteger la vida humana. Muchos padres me han dicho que su hijo estaría muerto hoy si no hubiera recibido el tratamiento que recibió en un hospital infantil de Ohio.»
«Si firmara [la Ley SAFE]», dijo DeWine, «Ohio estaría diciendo que el estado, que el gobierno, sabe lo que es mejor médicamente para un niño en lugar de las dos personas que más quieren a ese niño, los padres».
Tras vetar el proyecto de ley, DeWine anunció una orden ejecutiva que prohibía las cirugías transgénero en niños, pero no ponía fin a los tratamientos hormonales de reasignación de sexo ni impedía que los hombres jugaran en deportes femeninos.
El voto de la Cámara de Ohio para anular el veto del gobernador fue celebrado por muchos grupos y líderes conservadores.
El representante estatal de Ohio Gary Click, republicano que presentó la Ley SAFE, dijo que la votación «marca otra victoria para las mujeres y los niños de Ohio.»
«Es difícil de concebir que vivamos en una sociedad que diría a los niños que necesitan drogas y bisturíes para vivir sus auténticas vidas o que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase en sus propios espacios», dijo. «Con esta votación, estamos restableciendo el valor fundamental de que los derechos de las mujeres deben protegerse en los espacios de las mujeres y los niños vuelven a tener derecho a crecer intactos».