El Tribunal de Estrasburgo estudia el caso de una Testigo de Jehová que demanda a España por recibir una transfusión de sangre

En un caso parecido el tribunal dio la razón al paciente

El Tribunal de Estrasburgo estudia el caso de una Testigo de Jehová que demanda a España por recibir una transfusión de sangre

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDDH) celebró este miércoles una audiencia para examinar la denuncia de una testigo de Jehová, de nacionalidad ecuatoriana y residente en España, que se queja de haber recibido una transfusión de sangre en un hospital de Madrid en contra de su voluntad, manifestada de forma repetida.

(Agencias/InfoCatólica) La organización de esta audiencia, que empezó a las 9.15 locales (8.15 GMT), es un procedimiento relativamente infrecuente que se explica porque los jueces europeos consideran que el caso merece profundizar en los argumentos de esta mujer, Rosa Edelmira Pindo Mulla, y de España, para la que pide que sea condenada por violar su derecho a la intimidad y a la libertad religiosa.

Para el abogado de Pindo, Petr Muzny, el objetivo es demostrar que su clienta, presente en la sala esta mañana, no sólo había formalizado de forma clara e «inequívoca» su rechazo total a cualquier transfusión de sangre o de sus diferentes componentes por razones religiosas, sino que la cuestión de la posible necesidad de ese tratamiento. El TDDH dictará sentencia en unos meses.

Los hechos remontan al 6 de junio de 2018, cuando la ecuatoriana ingresó en el hospital de Soria, su ciudad de residencia, para una operación, pero al día siguiente a causa de una hemorragia fue trasladada al de La Paz, en Madrid.

Al ser informados de que era testigo de Jehová, los anestesistas contactaron con el juez de guardia que, sin conocer ni la identidad de la paciente ni sus voluntades precisas, autorizó cualquier intervención que fuera necesaria para salvarle la vida.

Pindo sufrió una intervención durante la que se le hizo una transfusión y eso sin haberle informado de la directiva judicial, según los sanitarios porque su estado no lo permitía.

El TC no amparó a la mujer

Eso le llevó a querellarse ante la Justicia española y el proceso acabó ante el Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible su recurso de amparo. Por eso acudió en marzo de 2020 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Antes de la audiencia de esta mañana, Muzny explicó a EFE que desde su conversión a los testigos de Jehová en 2001, su clienta había redactado un documento, que siempre llevaba consigo, en el que rechazaba cualquier transfusión «incluso si los sanitarios sintieran que era necesaria para salvar (su) vida».

En agosto de 2017 formalizó ante la Junta de Castilla y León esa posición en sus voluntades médicas anticipadas y, aunque considera que hay alternativas terapéuticas a la transfusión, su letrado insistió en que ésa no es la cuestión.

«Para nosotros -argumentó-, que hubiera o no alternativas es una cuestión marginal. Siempre debe respetarse la elección de un paciente competente. Esto vale para todos los tipos de tratamiento, ya sea una quimioterapia, una amputación o una transfusión de sangre».

No se trata del derecho a morir

Puntualizó que aquí no se trata del derecho a morir porque Pindo «quería ser tratada». Por eso fue al hospital, buscó «la mejor atención disponible de acuerdo con su conciencia» y «podría haber sido tratada con alternativas a la transfusión de sangre» e incluso amparándose en «la opinión de los expertos» asegura que con esas alternativas «le habría ido igual de bien, si no mejor».

El abogado recordó que el Tribunal de Estrasburgo ya estableció en otro caso referido a testigos de Jehová en Rusia que «los pacientes tienen que tener el derecho de elegir de acuerdo con sus propios puntos de vista y valores por irracionales, insensatas o imprudentes que puedan parecer a los demás».

Es decir, que en el caso de esta mujer, ni las autoridades ni los médicos podían imponer un tratamiento contra su voluntad.

Sobre la compensación que espera si los jueces europeos le dan la razón, Muzny respondió que Pindo «quiere que su penosa experiencia sirva como precedente para que ningún paciente competente en Europa tenga que enfrentarse a la fuerza a un tratamiento contra el que se ha manifestado tanto de forma oral como escrita».

 

9 comentarios

Pedro de Madrid
Cuando un paciente ingresa en un hospital el médico es el que manda y sino no ingresar, el médico está para curar. y sino el paciente a la calle. España debe defender al facultativo con uñas y dientes
10/01/24 5:11 PM
Teresa
Exacto se trata de curar.
No de tratamientos invasivos .
Tampoco de tratamientos experimentales .

La religión puede ser buena o mala.
Por otra parte Benedicto nos comenta que hay muchas religiones con cosas positivas y otras negativas.
Y que para detectar que cosas son destructivas hay que mirar con una lente que es el hombre , el Verbo de Dios, esas religiones.

Jesús curaba enfermos ..

Ayer estuve viendo entrevistas a los sobrevivientes del avionazo de los Andes, estos jóvenes superaron 60 días en la nieve y destrozados son alimentación , pero si afán por sobrevivir impulsado por la esperanza y el deseo de no entristecer a sus familias con su pérdida

Cuando no tuvieron más comida se les ocurrió comerse a los muertos, y fue muy difícil discernir, la inspiración de un estudiante de medicina fue recordar unos meses antes el dolor insoportable que vivió una madre ante la muerte de su hijo y por ese motivo por no defraudar a su muerte se atrevió a luchar y ayudó al resto

Paulo VI , les envíouna carta a estos sobrevientes que lograron llegar a pedir ayuda tras muchos kilómetros de caminatas sin reconocer el camino.
La carta era de felicitación , donde les dice no los condenó , si hubiera condenado que no hubiesen comido en esas circunstancia cuando lo necesitaban para no morir


10/01/24 6:50 PM
Jorge Cantu
La pregunta es: ¿cómo va a pagar este 'Testigo de Jehová', oportunista y observante de las reglas de la 'Watchtower' hasta el ridículo, la salud y vida que le dieron? A toro pasado, "vénganse las pelas".

Por otra parte, ojalá así defendieran estos 'jueces' de pacotilla la dignidad de la vida humana ante la eutanasia, la manipulación embrionaria y el aborto. Panda de hipócritas.
10/01/24 7:05 PM
alejandro
Que este asunto haya llegado a la Gran Sala dice mal de nuestro Tribunal Constitucional.
Y lo que está en juego es la libertad de conciencia y la autonomía del paciente.
10/01/24 10:54 PM
alejandro
Que este asunto haya llegado a la Gran Sala dice mal de nuestro Tribunal Constitucional.
Y lo que está en juego es la libertad de conciencia y la autonomía del paciente.
11/01/24 12:29 AM
sofía
Pues que no vaya al hospital y listo. Nadie le prohíbe desangrarse en su casa. Desagradecida maniática.
11/01/24 11:30 AM
Guerra
Si no respetamos la religión de otras personas, incluso si es incorrecta, ¿cómo podemos exigir que respeten la nuestra? Su creencia no lastimó a los demás, solo a ella misma... Es el mismo problema que aquellos que no quisieron vacunarse. La ventaja o desventaja era sólo para quienes la tomaban.
11/01/24 1:40 PM
Javier
Guau, Sofía. Tanto que te pones en autoridad moral en todos los comentarios que haces. Luego no pidas libertad religiosa.

¿No te enseñaron a ser más comprensiva en tus juicios y a decir las cosas con un poco más de empatía?
11/01/24 10:19 PM
sofía
Los hospitales están hechos para curar y si alguien necesita una transfusión y va al hospital, se la pondrán.
Yo respeto la libertad de esa señora para no ir al hospital, pero si va al hospital, no se puede quejar de que los médicos cumplan su deber y le salven la vida con la transfusión que le hace falta y pretender luego que la indemnicen por haberle salvado la vida.
Yo no le pongo autoridad de ninguna clase a los comentarios que hago, yo pongo simplemente sentido común.
Por supuesto no creo que se pueda obligar a esa señora a renunciar a su religión, si no puede salir de su conciencia errónea por mucho que se le expliquen sus errores - hasta ahí empatizo- pero tampoco me permite mi conciencia callarme la verdad.
Si usted prefiere alentar la estupidez y la mala fe de los testigos de Jehová, pues nada siga empatizando.
12/01/24 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.