(CNA/InfoCatólica) Cuando Susan Lutzke, estudiante católica de último curso de secundaria, se enteró en diciembre de que el colegio St. Bede, al que asistió de niña en Ingleside (Illinois), se enfrentaba al cierre por falta de fondos, se puso inmediatamente manos a la obra para salvarlo.
«Honestamente, no pensé mucho en ello», dijo la joven de 17 años a CNA el jueves. «Nos enteramos la noche del 13 de diciembre, y estábamos un poco tristes por ello. Y luego a la mañana siguiente hice un GoFundMe en el coche en el estacionamiento de mi escuela secundaria».
Objetivo, 400.000 dólares
Lutzke fijó su objetivo de recaudación de fondos para la escuela católica de preescolar a octavo grado en 400.000 dólares en el sitio web de crowdfunding GoFundMe.
Bede's Lynne Struzel y Lynne Saccaro dijeron que la escuela necesita recaudar antes del 26 de enero en un correo electrónico anunciando las dificultades financieras de la escuela. Si el dinero no se recauda en esa fecha, podría enfrentar el cierre, una página de preguntas frecuentes de la escuela por correo electrónico a la comunidad dijo.
Hasta el 5 de enero, y para sorpresa de Lutzke, GoFundMe había recaudado 319.297 dólares. «Es una locura. Creo que nunca esperé que llegara a donde está», dijo Lutzke, de 17 años. «No puedo creerlo», dijo Tina Lutzke, su madre. «Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que ha recibido».
Disminución de fondos estatales
Tina Lutzke, que trabaja en la escuela St. Bede, dijo a CNA que funcionarios de la Arquidiócesis de Chicago informaron a la escuela sobre los problemas financieros en diciembre. Un portavoz de la Oficina de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Chicago dijo a ABC7Chicago que la disminución de los fondos del estado ha hecho que sea difícil para algunas escuelas católicas permanecer abiertas.
«Cuando los legisladores de Illinois decidieron poner fin al programa de becas Invest in Kids, pusieron en peligro a muchas escuelas de todo el estado, incluida St. Estas escuelas deben ahora tratar de reemplazar esos fondos de becas, lo que será difícil», dijo la arquidiócesis. CNA se puso en contacto con la oficina de la escuela St. Bede para hacer comentarios, pero no obtuvo respuesta.
La Ley de Inversión en los Niños es una ley de Illinois que permite créditos en el impuesto sobre la renta para los contribuyentes que donan a una organización de concesión de becas. Las organizaciones que conceden becas ofrecen becas a estudiantes que asisten a escuelas privadas «cualificadas».
«La ley Invest in Kids nos ayudó mucho con las becas para los que no podían permitirse una educación católica. Y ese programa expiró a finales de 2023 el mes pasado, y aún no ha sido renovado», dijo Tina Lutzke. Dijo que «hay alguna esperanza» de que el programa de crédito fiscal pueda ser prorrogado por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, pero la escuela no cuenta con ello.
«No ha sucedido, así que no podemos planificar nuestros gastos de funcionamiento para el próximo año», dijo. «Por eso nos quedamos cortos. Así que tenemos que compensarlo».
Éramos todos como una familia
Susan Lutzke dijo que su experiencia en St. Bede fue «realmente positiva». «Es una escuela más pequeña, así que las clases siempre están muy juntas. Y sigo en contacto con la gente con la que fui compañera de clase. Realmente era una gran familia y fue una gran experiencia para mí», dijo. Los Lutzke se han unido a la escuela para recaudar fondos y trabajan juntos bajo el nombre «Fund the Falcons: Save St. Bede School».
Tina Lutzke dijo que la archidiócesis se reunirá con funcionarios de la escuela el 5 de enero para hablar sobre las actualizaciones de recaudación de fondos. Ella dijo que la escuela «significaba tanto para Susan que quiere ver que esté allí para las generaciones futuras».
«Toda mi clase éramos como hermanos. Todos estábamos muy unidos. Nunca había grupos diferentes que cotillearan. Éramos como una familia, y era divertido venir a la escuela todos los días», dijo Susan Lutzke.