(GaudiumPress/InfoCatólica) El senador de Estados Unidos, Bill Cassidy, ha instado a que el obispo nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez, actualmente encarcelado, sea propuesto para el Premio Nobel de la Paz como un reconocimiento a su valiente defensa de la libertad religiosa en Nicaragua.
En su plataforma en línea, el senador del Partido Republicano detalló que su propuesta de nominar al obispo nicaragüense al Premio Nobel de la Paz surge como respuesta a la creciente opresión por parte del «dictador nicaragüense» contra la libertad religiosa. Esto incluye las recientes detenciones de sacerdotes y la confiscación de propiedades de órdenes religiosas, como en el caso de los jesuitas.
17 sacerdotes trasladados al penal «La Modelo»
La Alianza Universitaria Nicaragüense reportó que los 17 sacerdotes secuestrados por la dictadura de Ortega a finales del año pasado fueron trasladados el 4 de enero al Sistema Penitenciario «Jorge Navarro», más conocido como La Modelo.
La Alianza Universitaria Nicaragüense advirtió sobre la amenaza a la vida de los religiosos, ya que La Modelo es reconocida como un «centro de tortura». Según la organización, cinco de los sacerdotes sufren complicaciones de salud graves que requieren atención y medicamentos específicos, pero la dictadura ha ignorado estas necesidades.
Un caso ejemplar es el del padre Ismael Serrano, detenido el 30 de diciembre y quien desempeñaba el rol de párroco en la parroquia de San Miguel Arcángel, perteneciente a la Arquidiócesis de Managua. El padre Serrano enfrenta complicaciones de salud debido a un derrame cerebral que sufrió hace algunos años, resultando en secuelas de una lesión vertebral cervical. Esta lesión provocó la pérdida repentina y temporal de conocimiento, con una recuperación espontánea posterior.