(CNA/InfoCatólica) La Marcha por la Vida, que se autodenomina la «mayor manifestación anual de derechos humanos del mundo», tiene lugar cada enero para conmemorar el aniversario de Roe v. Wade, el caso emblemático de 1973 de la Corte Suprema que legalizó el aborto a nivel nacional.
Más de 60 millones de niños no nacidos han sido abortados desde el fallo de la corte en Roe, que finalmente fue revocado en junio de 2022 con la decisión de la Corte Suprema sobre el caso de aborto de Misisipi, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.
«La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad a la gente y a sus representantes elegidos», dijo la opinión mayoritaria en el caso.
El panorama del aborto en Estados Unidos ha cambiado drásticamente desde entonces y parece estar cambiando casi a diario. Mientras muchos estados aprobaron legislaciones para proteger la vida, otros han aprobado medidas para poner en peligro fatal a los no nacidos.
En el anuncio del tema de la Marcha en noviembre, la presidenta de March for Life, Jeanne Mancini, dijo que «sostenemos que elegir la vida es empoderador y que el amor salva vidas».
Dijo que hay una «falsa narrativa en torno al aborto» que sugiere que el acto de matar es «empoderador y necesario». Agregó que este «mensaje basado en el miedo intenta convencer a las mujeres que enfrentan embarazos inesperados de que están solas, que son incapaces, que no están preparadas para la maternidad».
Un portavoz de la Marcha por la Vida dijo a CNA el martes que «si bien no hay forma de saber de antemano cuántos vendrán, cada año esperamos que decenas de miles se unan a nosotros».
Oradores
Ya se ha dado a conocel el nombre de varios oradores para la Marcha por la Vida como es el caso Jean Marie Davis, una mujer que dirige un centro de recursos para el embarazo en Vermont y que fue víctima anterior de trata de personas.
Davis le dijo a la presentadora de «EWTN Pro-life Weekly», Prudence Robertson, en noviembre que en un momento estuvo sin hogar y vivía en la calle con solo $1.38 para sobrevivir.
Fue gracias al apoyo de una mujer de un centro de recursos para el embarazo que pudo escapar de la trata de personas y construir una vida para ella y su nuevo hijo, Jonah.
Otros oradores en la Marcha por la Vida incluyen al ex ala cerrada de la NFL Benjamin Watson; al pastor Greg Laurie y Cathe Laurie; al obispo ortodoxo antioqueno John Abdalah de la Diócesis de Worcester y Nueva Inglaterra; a Aisha Taylor, autora provida que habla sobre su experiencia de elegir la vida a pesar de la presión para abortar a sus mellizos; a Jim Daly, presidente de Focus on the Family; a Mancini; al músico cristiano Danny Gokey; y a Antonio Carlos Tavares de Mello, que dirige una organización que cuida de niños abandonados, muchos de ellos discapacitados debido a intentos de aborto fallidos.
Programa
La Marcha por la Vida es un evento de tres días que comienza el miércoles 17 de enero.
Miércoles 17 de enero:
La Expo de la Marcha por la Vida se llevará a cabo en el Hotel Westin D.C. Downtown y es gratuita para todos los participantes de la marcha.
Es una oportunidad para que los participantes se conecten con otros marchantes, visiten diferentes stands dirigidos por organizaciones pro-vida y se ofrezcan como voluntarios en ciertos ministerios pro-vida.
La Expo estará abierta de 6 p.m. a 8 p.m. el jueves de 9 a.m. a 8 p.m. en el mismo lugar, y el viernes de 9 a.m. a 11 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.
Jueves 18 de enero:
El jueves, los asistentes pueden participar en un taller gratuito sobre cómo involucrarse en el cabildeo pro-vida con sus representantes electos. Los marchantes también escucharán a un panel de «destacados cabildeadores pro-vida y expertos en políticas». Para registrarse en el taller, visita el sitio web de March for Life aquí.
Viernes 19 de enero:
Los participantes de la Marcha por la Vida están invitados a asistir a «Life Fest» antes de la marcha el viernes. Patrocinado por las Hermanas de la Vida y los Caballeros de Colón, el evento comienza a las 6 a.m. y termina a las 11 a.m.
Life Fest es una mañana de adoración con misa, música y testimonios en el D.C. Armory. Entre los oradores de este año se encuentran el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston; monseñor James Shea, presidente de la Universidad de Mary; y varias Hermanas de la Vida.
Los participantes pueden registrarse y comprar entradas para el evento aquí.
La Marcha por la Vida comienza con un mitin pro-vida al mediodía con discursos pro-vida. El mitin incluye un concierto gratuito en vivo, que se transmitirá en vivo en el sitio web de March for Life, Facebook y el canal de YouTube.
Los participantes comenzarán a marchar alrededor de la 1 p.m. partiendo entre las calles 12 y 14, NW, subiendo por Constitution Ave. y terminando en las escalinatas del edificio del Capitolio de los Estados Unidos.
Después de la marcha, «Silent No More» presentará testimonios hablados frente a la Corte Suprema, que está ubicada junto al edificio del Capitolio.
El viernes por la noche, los participantes tienen la oportunidad de asistir a la Cena de la Rosa anual mediante la compra de un boleto.
El orador principal será Benjamin Watson, el ex jugador de la NFL y autor del libro recientemente publicado pro-vida «La Nueva Lucha por la Vida».