(Matters India/Infocatólica) Modi hizo estas declaraciones en una reunión con obispos y otros líderes de comunidades cristianas con motivo de las fiestas navideñas en Lok Kalyan Marg, Nueva Delhi, la residencia oficial del Primer Ministro de la India.
El primer ministro elogió las contribuciones cristianas a la libertad y destacó que el propio Gandhi había dicho que el Movimiento de No Cooperación fue concebido bajo el patrocinio de Sushil Kumar Rudra, director del colegio cristiano St. Stephen's.
Modi, que lleva 10 años como primer ministro de la India, resaltó el papel crucial desempeñado por la comunidad cristiana en marcar una dirección a la sociedad y mencionó su participación activa en el servicio social a los pobres y desfavorecidos. También señaló sus contribuciones en áreas importantes como la educación y la atención médica.
Modi aseguró estar encantado de aceptar la propuesta de la Fundación de Minorías de la India para celebrar la Navidad juntos. El primer ministro recordó haber mantenido frecuentes reuniones con la comunidad cristiana y sus líderes cuando era el jefe de gobierno de Gujarat. También recordó su encuentro con el Papa Francisco el 30 de octubre de 2021, al que calificó como un momento memorable.
Al señalar que la Navidad no es solo el día para celebrar el nacimiento de Jesucristo, sino también para recordar su vida, mensaje y valores, el mandatario, de 73 años, subrayó los valores de compasión y servicio que vivió Jesús. Dijo que Jesús trabajó para crear una sociedad inclusiva donde prevalezca la justicia para todos y son estos valores los que están iluminando el camino como una luz guía en el desarrollo de la India.
El primer ministro destacó la similitud de valores entre diferentes corrientes de la vida social, que unen a las personas, y dio el ejemplo de la Biblia, que enfatiza el servicio a los demás. «El servicio como la religión suprema. En la Santa Biblia, se ha dado gran importancia a la verdad y se dice que solo la verdad nos mostrará el camino hacia la salvación», dijo el primer ministro. Igualmente hizo hincapié en la necesidad de avanzar centrándose en valores y patrimonio compartidos. «Para la India moderna del siglo XXI, esta cooperación, armonía y espíritu de Sabka Prayas llevarán a la India a nuevas alturas».
Reiterando la resolución de India de ser una nación desarrollada para 2047 y la importancia de la juventud en el camino, el primer ministro enfatizó la necesidad de mejorar la aptitud física, mental y emocional de la juventud, alejándola del consumo de drogas.
Modi no habló de la constante persecución a los cristianos en la India, promovida en gran parte por el partido que preside.
Entre los líderes cristianos presentes en el encuentro estaban el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay que sirve como miembro del Consejo de Asesores Cardenales del Papa, el arzobispo Anil Couto de Delhi, el obispo Paul Swarup de la diócesis de Delhi de la Iglesia del Norte de la India, el director del Colegio St. Stephen, John Varghese, el padre Kevin J. Kimtis, segundo secretario de la Embajada del Vaticano, y el obispo Thomas Mar Antonios de la Iglesia sirio-malankara de Gurgaon.