Mons. Rafael Escudero: Fiducia supplicans «daña la comunión de la Iglesia»
Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba

Bendecir uniones objetivamente desordenadas y pecaminosas es incurrir en horrendo sacrilegio

Mons. Rafael Escudero: Fiducia supplicans «daña la comunión de la Iglesia»

Mons. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba (Perú), ha hecho público un mensaje pastoral en el que «ante el desconcierto sin precedentes provocado por la Declaración Fiducia supplicans», ordena «seguir la praxis ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que es bendecir a toda persona que pida una bendición, y no a las parejas del mismo sexo o en situación irregular».

(InfoCatólica) El obispo de la Prelatura de Moyobamba comienza su mensaje aseverando que se ha tomado unos días de oración y reflexión antes de escribirlo. Don Rafael asegura que el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe daña la comunión de la Iglesia porque las bendiciones a parejas homosexuales o en situación irregular «contradicen directa y seriamente la Divina Revelación y la doctrina y práctica ininterrumpida de la Iglesia Católica».

Mons. Escudero constata que «no pocos hermanos en el episcopado y sacerdotes, contraviniendo la moral objetiva de la Sagrada Escritura y de la Sagrada Tradición, llevan mucho tiempo confundiendo al pueblo de Dios con la bendición indiscriminada de estas uniones objetivamente desordenadas y por lo tanto pecaminosas, incurriendo en horrendo sacrilegio».

Tras pedir a los sacerdotes que no hagan tales bendiciones, señala que «la Iglesia bendice a los pecadores, pero nunca su pecado ni su relación pecaminosa. Nuestra caridad pastoral hacia quienes están en situaciones de pecado nos obliga a llamarles a la conversión».

Pide además que no se minimicen «las consecuencias destructivas y de corto alcance, resultantes de este esfuerzo hecho por algunos jerarcas de la Iglesia por legitimar tales bendiciones».

El obispo recuerda que al ser ordenado obispo juró preservar el depósito de la fe e indica que su comprensión de la comunión con el Obispo de Roma es la que le lleva a escribir su pastoral.

Mensaje pastoral del Obispo Prelado de Moyobamba sobre la Declaración «Fiducia supplicans»

Queridos sacerdotes, vida consagrada y fieles laicos:

¡Gracia y Paz en la Navidad del Señor!

Ante el desconcierto sin precedentes provocado por la Declaración Fiducia supplicans en el clero y muchos fieles de esta Prelatura y de tantos lugares del orbe católico, me he tomado unos días de oración y reflexión para contestar con sosiego y serenidad.

La Declaración permite «la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo» (FS, 31) y de modo muy confuso insiste en que tales bendiciones se realizan «sin validar oficialmente su estado ni cambiar de ninguna manera la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio» (FS, 31), dejando claro que el matrimonio es la unión estable del varón y la mujer bendecida por el Sacramento.

Este documento daña la comunión de la Iglesia, pues tales bendiciones contradicen directa y seriamente la Divina Revelación y la doctrina y práctica ininterrumpida de la Iglesia Católica, incluido el magisterio reciente del papa Francisco, por eso no hay citas en toda la Declaración que se apoyen en el magisterio anterior. En su Responsum de 2021, nos decía la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la rúbrica del Santo Padre que «La Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo«.

Bendecir a las parejas en una situación irregular y a las parejas del mismo sexo es un abuso grave del Santísimo Nombre de Dios, que se invoca sobre una unión objetivamente pecaminosa de fornicación, adulterio, o aún peor de actividad homosexual. Además, en el último caso hay que recalcar que «los actos homosexuales son desordenados y, sobre todo, contrarios a la ley natural» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 2357). Dios no bendice nunca el pecado. Dios no se contradice. Dios no nos miente. Dios, que siempre ama incondicionalmente al pecador, por eso mismo, busca que se arrepienta, se convierta y viva. Dios desea para todos nosotros el bien.

La presente Declaración distingue entre bendiciones litúrgicas y bendiciones pastorales y permite bendecir parejas, pero no uniones, con «bendiciones pastorales». Esta distinción nos deja perplejos y confusos, pues el acto de bendición, ya sea realizado en una asamblea litúrgica o en privado, impartida por un ministro, sigue siendo una bendición, de idéntica naturaleza. Bendecir una pareja es bendecir la unión que existe entre ambos, no hay modo lógico, real, de separar una cosa de otra. ¿Por qué, si no, pedirían una bendición juntos y no dos por separado?

El problema de fondo es mucho más grave, y es que no pocos hermanos en el episcopado y sacerdotes, contraviniendo la moral objetiva de la Sagrada Escritura y de la Sagrada Tradición, llevan mucho tiempo confundiendo al pueblo de Dios con la bendición indiscriminada de estas uniones objetivamente desordenadas y por lo tanto pecaminosas, incurriendo en horrendo sacrilegio.

Ante la falta de claridad del documento, debemos seguir la praxis ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que es bendecir a toda persona que pida una bendición, y no a las parejas del mismo sexo o en situación irregular. Evitaremos todo escándalo, confusión, inducción al pecado y a la vez seguiremos mostrando la misericordia que la Iglesia siempre ha manifestado a todo pecador que se le acerca, sobre todo, ofreciéndole la conversión, el perdón, la vida de la Gracia y la Vida Eterna. La Iglesia bendice a los pecadores, pero nunca su pecado ni su relación pecaminosa. Nuestra caridad pastoral hacia quienes están en situaciones de pecado nos obliga a llamarles a la conversión. Todo pecador sinceramente arrepentido con la firme intención de dejar de pecar y poner fin a su situación pública de pecado (como, por ejemplo, la convivencia fuera de un matrimonio canónicamente válido o la unión entre personas del mismo sexo), puede recibir una bendición e incluso mejor, la absolución sacramental y la Sagrada Comunión.

Queridos sacerdotes y fieles laicos no minimicemos las consecuencias destructivas y de corto alcance, resultantes de este esfuerzo hecho por algunos jerarcas de la Iglesia por legitimar tales bendiciones, en algunos casos con buena intención y en otros, como vienen manifestando no pocos, con la intención de destruir el Sagrado Depósito de la Tradición de la Iglesia.

El día de mi ordenación episcopal juré solemnemente «preservar el depósito de la fe en la pureza y la integridad, de acuerdo con la Tradición siempre y en todas partes observada en la Iglesia desde la época de los Apóstoles». Por eso, amonesto a los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba a no realizar ninguna forma de bendición de parejas en situación irregular ni a parejas del mismo sexo.

Puesto que Dios no quiere la muerte del pecador, sino su conversión a la vida eterna, recomiendo y exhorto cordial y paternalmente a aquellas personas que sienten atracción hacia el mismo sexo o viven en unión homosexual o irregular que se acerquen a Cristo mediante la oración, la escucha de la Palabra, el ayuno, la penitencia y el auxilio de la Virgen María con miras a su conversión y aprovechar la oportunidad de conversión que Dios les brinda para una vida más feliz y la consecución de la vida eterna.

Así mismo, exhorto a los sacerdotes y fieles de la Prelatura a seguir cultivando su filial unión al actual Pontífice de la Santa Iglesia de Dios el Papa Francisco, a los que le precedieron y a los que vendrán. Esta comunión es la que me mueve a suscribir estas letras.

Con mi afecto y bendición.

Moyobamba, 2 de enero de 2024,

Memoria de los Santos Obispos y Doctores S. Basilio y S. Gregorio Magno.

 

25 comentarios

Penc
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
2/01/24 9:08 PM
Vladimir
"... el acto de bendición, ya sea realizado en una asamblea litúrgica o en privado, impartida por un ministro, sigue siendo una bendición, de idéntica naturaleza".
O sea, bendición es bendición. No hay bendiciones de primera y/o de segunda categoría.
"Nuestra caridad pastoral hacia quienes están en situaciones de pecado nos obliga a llamarles a la conversión".
Sin esa llamada a la conversión, estamos hablando de una falsa misericordia.
"...no minimicemos las consecuencias destructivas y de corto alcance, resultantes de este esfuerzo hecho por algunos jerarcas de la Iglesia por legitimar tales bendiciones".
La peor consecuencia es el rompimiento de la unidad de la Iglesia.
2/01/24 11:02 PM
Pacomio
Hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres.
El Señor cuide a este buen Obispo y la Virgen Santísima lo proteja.
2/01/24 11:06 PM
Hermenegildo
Creo que es el primer obispo de Hispanoamérica que se pronuncia en contra de "Fiducia Supplicans"... y no es hispanoamericano, sino español.
2/01/24 11:16 PM
Jorge Álvarez
No hermano! Ya el Cardenal Sturla, de Montevideo, Uruguay, se expresó con claridad sobre la situación de división que está provocando ésta confusa e ilegible declaración del Discasterio para la Doctrina de la Fe! No olvidemos que somos católicos, por lo tanto hermanos, sin importar en qué parte del mundo estemos, o de qué parte del mundo seamos!

Alabados sean los Corazones de Jesús y María!
3/01/24 3:17 AM
Pedro de Torrejón
La soledad es muy angustiosa . Tenemos que rezar por todas las personas que viven en soledad. Hay mucha gente que vive una soledad verdaderamente desesperada ; y deciden vivir junto a otro ser humano porque no soportan vivir sólos Y otros muchos viven en compañía de algún animal de compañía.

La pregunta que nos podemos hacer es la siguiente ; qué puede hacer la Iglesia con éstas personas que viven en ésta situación tan desesperada de Soledad ?.......
3/01/24 3:44 AM
Marta de Jesús
#Mensaje pastoral#
Haciendo buenas obras por la misma vía pastoral mal utilizada en otros casos. Dios se lo pague.
3/01/24 4:02 AM
Ignacio María Doñoro de los Ríos, presidente de Hogar Nazare
Muy querido Monseñor:
Gracias de todo corazón por su fidelidad a la Esposa de Cristo. Todo el Hogar Nazaret vibra con emoción agradecida por la claridad de sus palabras y su fidelidad a la Tradición de lglesia. Nos adherimos con mucho agradecimiento al documento. Tiene ud todo un ejército de niños rezando. Gracias, Dios jamás se deja ganar en generosidad, dará el ciento por uno en este mundo y la vida eterna a aquellos que en tiempos de confusión y tibieza han sido buenos Pastores.
Gracias. Un fuerte abrazo en Cristo y María
3/01/24 7:05 AM
Emiliano
Respondiendo a Pedro Torrejon : "Más vale vivir sólo que mal acompañado" Vivir sólo no justifica vivir en pecado.
3/01/24 10:05 AM
SS
Es el olvido, de los mandamientos de la
Ley de Dios.
3/01/24 10:08 AM
Jacinto
Durante el COVID decretó que los templos de su Prelatura estuviesen siempre abiertos y los sacerdotes especialmente disponibles.
He visitado la Web de esta prelatura y he descubierto un tesoro de doctrina clara y bien expuesta. ¡Y breve!
3/01/24 11:46 AM
Pedro de Torrejónh
" Más vale vivir sólo que mal acompañado "... Por supuesto !!!

" Se puede vivir sólo ,y en pecado ".... Es cierto ; el pecado te acompaña a todas partes ... Y hay un refrán que dice :" la soledad es muy mala consejera ".....

La solución es sin duda : vivir bien acompañado . Sólo Dios puede Juzgar lo que significa vivir en buena compañía para cada persona y en cada circunstancia personal.. Dios me libre ser juez de nadie

Personalmente recomiendo a las personas que viven solos y solas : asistir a Misa todos los días y frecuentar los Sacramentos. Es una manera de mitigar la soledad ; y nunca de erradicarla por completo. Las noches son muy duras. También rezar el Santo Rosario a todas horas .

3/01/24 12:45 PM
Pedro de Madrid
Si una persona no soporta la soledad puede vivir con otra sin mantener ninguna relación sexual y acordarse lo que dijo Jesús a la adúltera, VETE Y NO PEQUES MÁS, para los otros casos
3/01/24 12:48 PM
F. Javier
Lo que realmente daña a la comunión de la Iglesia es oponerse -públicamente o en privado- a la "Fiducia supplicans", aunque sea con aparente buena intención (putantes se obsequium praestare Deo).

P.D.: se bendicen personas, no uniones.
----

Infocatólica 
Está usted confundiendo dos cosas que son muy distintas. Claro que se puede bendecir a los pecadores. De hecho, prácticamente siempre que se bendice a alguien se bendice a un pecador, porque, salvo algún santo muy perfecto, los demás pecamos frecuentemente. Y cuando el sacerdote bendice en la Misa está bendiciendo a todos los que, un rato antes, han reconocido: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Esas personas son bendecidas porque sustancialmente, como personas, son algo bueno, hijas de Dios, aunque cometan pecados.

Lo que no se puede bendecir es el pecado, porque Dios no puede "decir bien" del pecado. Y bendecir a una pareja que es sustancialmente "pareja" solo por ese pecado es bendecir el pecado. Se les puede bendecir a cada uno por separado, pero no a esa "pareja" de adúlteros o del mismo sexo como tal, porque esa "pareja" es sustancialmente algo malo. Igual que no se puede bendecir un prostíbulo, una Asociación de Médicos Abortistas o a la Mafia, porque son cosas malas.
3/01/24 12:50 PM
maru
Así, es como tendrían que haber respondido todos los obisposm
3/01/24 1:37 PM
Rubén
Mi temor es que entre en la larga lista de misericordiados.
3/01/24 1:53 PM
Nèstor
"P.D.: se bendicen personas, no uniones."

Según FS, se bendicen parejas, no solamente personas, y es inevitable entonces bendecir las uniones, o sea, el pecado.

"Durante el COVID decretó que los templos de su Prelatura estuviesen siempre abiertos y los sacerdotes especialmente disponibles."

Doblemente bien, entonces.

Saludos cordiales.
3/01/24 2:47 PM
Andrés
Cuanto más a fondo estudie uno Fiducia Supplicans más será acusado de no haber leído el documento.
Es un texto estratégicamente diseñado para confundir y contradecir el Magisterio previo. El Prefecto que la redacta fue específicamente seleccionado para esta encomienda. Laudate Deum y Fiducia Supplicans se estudiarán en el futuro en las asignaturas de Historia de la Iglesia.
3/01/24 3:03 PM
Francisco Javier Miguel Sordo
Parece que,en ocasiones,olvidamos que nuestra vocación como bautizados es llevar el mensaje de Cristo a los corazones de todas las personas de buena voluntad. En esta tarea,no podemos buscar el aplauso del mundo;ese elemento nos
indicaría que vamos descaminados.Al contrario,defender la Verdad nos llevará al desprecio,el insulto,” os perseguirán por mi nombre”.” estáis en el mundo sin ser del mundo”.
Nuestra conversión es a Cristo y de ahí vendrán las buenas obras.Pero es el encuentro personal con Cristo el que nos transforma y al que debemos fidelidad
3/01/24 6:24 PM
María D.C
Creo que a ningún ser humano se le debería negar una bendición !! Todos somos pecadores y necesitados de ella en cada circunstancia personal.
3/01/24 7:01 PM
Rut Balbás(Hogar Nazaret)
Cuantas gracias hemos de dar a Dios por mandar buenos pastores a cuidar de un rebaño que el Enemigo tan astutamente quiere seducir, confundir y dispersar disfrazado muchas veces de buenas intenciones. Gracias por defender la Verdad y con ella la Fe, Monseñor. Por no dejar que la confusión se apodere de los fieles y conducirnos, aún con nuestras debilidades, por la buena senda. Cuenta con las oraciones del Hogar Nazaret, rezamos sin descanso por todos los pastores de nuestra Santa Madre Iglesia, por nuestros Obispos y por el Santo Padre. Gracias
3/01/24 7:01 PM
María Antonia
El Señor dijo a la adúltera: "Yo tampoco te condenó, ve y no peques más". No dijo: No te condeno y trae a tu último amante que os bendigo a los dos en amor y compañía.
Jesucristo es el Amor y la Verdad y nunca fue condescendiente con el mal para que las personas no se sintieran excluidas. Él no excluye a nadie, busca nuestra compañía, pobres pecadores, y no nos acusa. Pero el mal mata, y el Amor verdadero busca la vida eterna para los que ama y hay que salvar del error y la muerte a veces con palabras tan duras como " aparta de mí Satanás" dichas por el Señor a su amadísimo Apóstol.
Si la sal se vuelve sosa, quién la salará?
Dios cuide y bendiga a nuestros pastores porque les necesitamos más que nunca.
Muchísimas gracias, señor obispo
3/01/24 9:20 PM
Miguel Angel Fernández
Gracias Monseñor Rafael.
8/01/24 3:27 AM
Feligrés de Moyobsmba
Rezamos por el Santo Padre.Gracias Monseñor Rafael Escudero.
8/01/24 3:34 AM
María D.C
Creo que a ningún ser humano se le debería negar una bendición !! Todos somos pecadores y necesitados de ella en cada circunstancia personal.
29/01/24 10:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.