(CH/InfoCatólica) El proyecto comienza con datos recopilados por mí mismo, los cuales se extraen del Directorio Católico y otras fuentes. La CRS anima a aquellos con sus propios conjuntos de datos históricos a ponerse en contacto y contribuir a este recurso en crecimiento.
Los datos arrojan luz sobre cambios generales a lo largo del tiempo, así como similitudes y diferencias entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Por ahora, los datos incluyen información sobre el número de ministros ordenados, miembros de comunidades religiosas, iglesias y parroquias, asistencia a misa, matrimonios, bautizos y más. El estudio ofrece una visión general de cómo se desarrolló la iglesia a lo largo de las décadas de los siglos XX y XXI. Muchas cifras se desglosan a nivel diocesano, por lo que los lectores interesados en regiones geográficas particulares pueden encontrar material que beneficie su investigación.
Cuando los católicos perciben cambios en sus comunidades locales, podrían preguntarse: «¿solo nos pasa a nosotros, o parece que...?» Estos conjuntos de estadísticas pastorales sitúan las experiencias de los católicos en su iglesia local en el contexto de los cambios nacionales, ya que la participación en la vida y el ministerio de la Iglesia ha tenido altibajos. Aunque algunas cifras indican grados de declive con el tiempo, también reflejan el testimonio histórico y continuo y la piedad en la vida de muchos católicos. Por ejemplo, vemos números extraordinarios de hombres ordenados en seminarios irlandeses hacia mediados del siglo XX. Ministraron en muchos países y continentes, desde América hasta Oceanía.
Las estadísticas son esclarecedoras cuando se consideran en conjunto. Las ordenaciones han disminuido considerablemente (aproximadamente 139 ordenaciones seculares en Inglaterra y Gales en 1960 y 32 en 2019) y hay menos hermanas en órdenes religiosas (alrededor de 11,428 en Irlanda en 1991 y 4,887 en 2020). Dicho esto, el ministerio del diaconado permanente ha crecido con unos 752 diáconos permanentes en Inglaterra y Gales para 2010, frente a 475 en 2000. Aunque menos que la disminución en el número de sacerdotes, los diáconos permanentes reflejan un llamado distintivo que dará forma a las experiencias de ministerio de muchos católicos en sus parroquias.
Las estadísticas indican más estabilidad en el tamaño de la población católica mientras que la asistencia a Misa ha disminuido. Así, la práctica, si no la identidad, ha cambiado, afectando la visibilidad y accesibilidad de los católicos a sus ministros locales. Mientras tanto, las cifras afirman la contribución continua y distintiva de las escuelas católicas como instrumentos muy importates de testimonio público. En total hay 2.090 en Inglaterra y 85 en Gales.