La ONU condena la desaparición de obispo Isidro Mora y las detenciones de sacerdotes en Nicaragua

Hay dos obispos, seis sacerdotes y dos seminaristas presos

La ONU condena la desaparición de obispo Isidro Mora y las detenciones de sacerdotes en Nicaragua

La persecución del régimen de Daniel Ortega a la Iglesia se ha recrudecido en las últimas horas con la detención de cuatro sacerdotes y «desaparición forzada» del obispo Mora

(Agencias/InfoCatólica) Naciones Unidas ha condenado este viernes la«desaparición forzada» del obispo Isidoro Mora y la «nueva ola» de detenciones de sacerdotes en Nicaragua, en medio de tensiones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica.

Denuncian la «criminalización» de la Iglesia en Nicaragua

Por su lado, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua condenó «la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la Iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo».

«Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa, sino también ponen en riesgo la labor pastoral y evangelizadora», señaló la Alianza Cívica, que fue la contraparte del Ejecutivo sandinista en una mesa de negociación en la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Según esa alianza, cuyos principales dirigentes fueron desnacionalizados y expulsados de Nicaragua, «es alarmante el contexto de detenciones arbitrarias e ilegales de líderes religiosos», entre los que mencionaron a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, a los sacerdotes Pablo Villafranca, Óscar Escoto, Carlos Avilés, Héctor Treminio, y a dos seminaristas.

«Demandamos el respeto a su integridad física, psíquica y exigimos su libertad inmediata e incondicional, porque no han cometido ningún delito», agregó.

Ese grupo opositor observó que la Iglesia católica, «a lo largo de la historia, ha desempeñado un papel vital en la promoción de los valores fundamentales de justicia y paz» en Nicaragua.

Hay dos obispos, seis sacerdotes y dos seminaristas presos

Según la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', actualmente las autoridades mantienen detenidos a dos obispos, seis sacerdotes y dos seminaristas.

Ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional ha confirmado o negado la presunta detención de los religiosos, excepto la del obispo Álvarez, quien el 10 de febrero pasado fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados traición a la patria.

Esa condena fue dictada un día después de que Álvarez rechazó subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente Ortega, quien en cadena nacional lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».

Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Nicaragua excarceló en octubre pasado a doce sacerdotes y los envió al Vaticano, aunque entre esos religiosos no se encontraba el obispo Álvarez.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

9 comentarios

Bernardino Montejano
Las condenas de la ONU no sirven para nada; la prueba no es que se rían de ellas las grandes potencias, sino un tiranuelo bananero como Ortega las pone en su lugar: el ridículo.
29/12/23 9:53 PM
Vladimir
La ONU seguirá condenando... y a Ortega ¿qué?
29/12/23 10:39 PM
Chico
? Solo hacen eso ?. Eso y nada pariente del tío ninguno
30/12/23 1:16 AM
Pedro de Madrid
Las condenas no ejecutivas no valen para nada
30/12/23 7:38 AM
Maximiliano
Ortega, ese sátrapa, es un cobarde, y tiene como el mismo satanás, miedo al Verdad. Y por eso trata de enmudecer la voz de la iglesia y sus Pastores. Es tiempo de purificación. Que Dios les conceda a los sacerdotes en ese querido país fuerza espiritual para sobrellevar esa cruz.

Viva Cristo Rey.
30/12/23 12:46 PM
Generalife.
Iba siendo horita .Aunque más vale pronto que tarde más vale tarde que nunca. A ver si se consigue algo.
30/12/23 1:14 PM
maru
No me sirve de nada la condena de la ONU, si no va acompañada de la acción. Parece imposible que nadie vaya a por ese diablo , hasta cuando? A semejante serpiente le importan un pito las condenas de palabra.
30/12/23 2:55 PM
FJPV
Si EEUU, con quien Nicaragua mantiene amplios lazos comerciales, decidiera un embargo económico a Nicaragua como en los 80s la dictadura orteguista se vuelve a hundir económicamente como paso en esa época y hasta terminaria sediento el poder o siendo derrocada, igual al dictador Somoza cuando EEUU lo abandono fue cuando el frente sandinista lo derroco. Nicaragua esta en peor posición que cuba y Venezuela en cuanto a miseria pero es la dictadura mas represiva en este momento ¿Pero porque Biden no lo ha hecho y se ha limitado a condenitas que dan risa?
30/12/23 6:40 PM
Pedro de Torrejón
El marxismo es contrario a las Sagradas Escrituras y a la Fe de la Iglesia. Cuando jugamos con la ambigüedad ; el Diablo empuja y abre la puerta.

Es un gravísimo error pensar que un régimen comunista pueda ser el régimen político que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia.
30/12/23 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.