(Agencias/Infocatólica) Alrededor de 300 personas ha resultado también heridas en un ola masiva de ataques contra 17 comunidades que el gobernador de la región, Caleb Mutfwang, ha tachado de «sin sentido» y «aterrador». Los agresores atacaron a 17 comunidades en el estado de Plateau, en ataques «sin sentido y no provocados» el sábado y el domingo en que la mayoría de las viviendas en la región fueron incendiadas, indicó el gobernador local Caleb Mutfwang en una transmisión por la emisora Channels.
«Mientras les hablo a ustedes, solo en la provincia de Mangu enterramos a 15 personas. Para esta mañana, en Bokkos, contamos no menos de 100 cadáveres. Todavía no hemos contado los muertos en Barkin Ladi», dijo Mutfwan. «Ha sido una Navidad sumamente espeluznante para nosotros aquí en Plateau».
La oficina en Nigeria de Amnistía Internacional dijo a la agencia AP que hasta el momento ha confirmado 140 muertes en Bokkos y Barkin-Ladi, regiones de mayoría cristiana de Plateau, en base al conteo de empleados suyos en el terreno y relatos de autoridades, aunque los residentes temen que el saldo de víctimas sea mayor debido a que hay muchas personas desaparecidas. Algunos de los residentes locales señalaron que pasaron más de 12 horas hasta que llegaran las autoridades.
«He ordenado a nuestras agencias de seguridad que intervengan de inmediato, registren cada parte de la zona y detengan a los culpables de estas atrocidades», subrayó. Asimismo, también anunció que ordenó «la movilización inmediata de recursos de socorro para las víctimas supervivientes de estos ataques primitivos y crueles», así como la garantía de que se proporcione «tratamiento médico a los heridos».
«Doy el pésame al gobierno y al pueblo del estado de Plateau y les aseguro a todos los nigerianos que los enviados de la muerte, el dolor y la tristeza responsables de estos actos no escaparán a la justicia», agregó Tinubu.
En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.
Además, algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de «bandidos», un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades suelen tildar de «terroristas».