El sacerdote del futuro, con sotana y educado en la fe por sus padres
Seminaristas franceses | © CEF

Resultado de encuesta entre seminaristas de Francia

El sacerdote del futuro, con sotana y educado en la fe por sus padres

El diario «La Croix» ha realizado una encuesta entre seminaristas franceses, en las que se puede vislumbrar como serán los sacerdotes del futuro, en relación con cuestiones como la vestimenta clerical, las familias, los movimientos eclesiales, el tradicionalismo, el servicio como monaguillos, la relación con el Papa Francisco o el celibato obligatorio.

(La Croix/InfoCatólica) Aunque las estadísticas no sirven para hacer Teología, son muy útiles para hacernos una idea de cómo está la Iglesia en la actualidad, al menos en algunos aspectos cuantificables. En ese sentido, la encuesta que acaba de realizar el diario La Croix entre 673 seminaristas de 25 seminarios de Francia resulta especialmente interesante y significativa. Conviene indicar que esa cifra corresponde a casi todos los seminaristas diocesanos que tiene Francia en este momento (todos los que usan la ratio común), de modo que los resultados ofrecen una visión bastante ajustada de la realidad. Respondieron a la encuesta 434 seminaristas.

Quizá el aspecto que llama la atención de forma más “visible” sea el de la vestimenta. El 73 % de los seminaristas afirmaron que tenían la intención de llevar sotana. Y el 48 % planeaban utilizarla de forma habitual. Esto supone un verdadero terremoto en cuanto al aspecto que tendrá el clero en unos años, sobre todo en zonas donde la mayoría de los sacerdotes actuales no se identifican como tales o, como mucho, utilizan una camisa clerical. Sin duda este resultado indica que las nuevas generaciones de sacerdotes muestran un claro orgullo por su identidad sacerdotal y un deseo de resaltar visiblemente esa identidad de forma pública.

El resultado relativo a la forma de vestir es muy comprensible, por otro lado, si tenemos en cuenta que casi la mitad de los seminaristas franceses que respondieron a la encuesta había frecuentado una parroquia o comunidad tradicionalista (el 49 %). Curiosamente, a pesar de ello, solo el 21 % de los seminaristas tenía intención de celebrar la Misa según el rito antiguo (el 7 % regularmente y el 14 % de forma combinada con la Misa nueva).

En conjunto, dos tercios de los seminaristas habían frecuentado nuevos movimientos y comunidades (incluidos los grupos tradicionalistas) antes de entrar en el seminario (el 36 % de forma habitual y el 32 % ocasionalmente). En el país galo, hace mucho tiempo que una gran parte de las parroquias están prácticamente vacías y, a menudo, la fe se vive en torno a movimientos o comunidades, que son percibidos como medios que ofrecen un seguimiento de Cristo más vivo e intenso. Asimismo, la mayoría de los seminaristas habían sido Scouts, un grupo que tiene mucha más presencia en Francia que en España.

Otra cuestión interesante es la de los monaguillos. La gran mayoría de los seminaristas habían sido monaguillos (el 59 % durante muchos años y el 15 % ocasionalmente). Estas cifras no son sorprendentes, teniendo en cuenta que lo lógico es que la vocación sacerdotal surja en un entorno sacerdotal y litúrgico de servicio del altar, pero quizá deberían hacer pensar que la opción moderna de tener monaguillas en las parroquias puede explicar en parte la falta actual de vocaciones al sacerdocio.

En cuanto a las familias, como era previsible, la mayoría (el 72 %) provienen de familias que van a Misa todos los domingos. Un dato significativo y quizá no tan previsible es que para casi dos tercios de los seminaristas (62 %), los padres habían sido las figuras determinantes para su itinerario espiritual. Parece evidente que, a medida que las parroquias han ido secularizándose o vaciándose, también se ha ido poniendo de manifiesto el papel fundamental e insustituible las familias o iglesias domésticas, como lugar primordial para educar en la fe. El 61 % de los seminaristas consideraron que la mejor manera de transmitir la fe era en familia.

En cuanto a la situación actual de la Iglesia, el 83 % de los seminaristas reconocieron su afinidad con el Papa Francisco. La Croix, un diario de tendencia progresista, resalta este dato y habla de una “generación Francisco”, junto a una foto del Papa muy sonriente. Sin embargo, considerando con cuidado las cifras, emerge una realidad más matizada. El 39 % de esos seminaristas consideraban que Benedicto XVI era el Papa que más les había marcado. Y del 83 % de seminaristas que, como hemos dicho, se declaraban afines al Papa Francisco, solo el 18 % se consideraban “muy afines”, el 24 % “bastante afines” y el 41 % simplemente “afines” (siendo el resto poco o nada afines). Estas cifras, en realidad, parecen muy poco halagüeñas para Francisco, teniendo en cuenta que, como decía uno de los seminaristas encuestados, “los católicos siguen al Papa y a la Iglesia” y, en un grupo de seminaristas, sentir una gran afinidad por el Pontífice debería ser lo normal.

Quizá el dato más preocupante sea que el 29 % de los seminaristas que respondieron se mostraban favorables al fin del celibato obligatorio. Es difícil no pensar que se trata de una cifra alarmante, teniendo en cuenta que esos seminaristas se comprometerán a guardar el celibato dentro de unos pocos años.

11 comentarios

Pedro de Torrejón
Tendrá oposición del sector más izquierdista y progresista de la Iglesia. Mucho ánimo y enhorabuena !!!
22/12/23 6:28 PM
Gris Funcionario
La Croix habla de una “generación Francisco”.

No sé qué fuman, pero debe de ser muy fuerte.
22/12/23 7:34 PM
M. A.
Lo del celibato lo entenderán cuando se enteren de que un factor importante para la admisión al diaconado permanente es la esposa. ¡En menudo lío se meten!
22/12/23 8:27 PM
Hermenegildo
Sorprende esa afinidad de los seminaristas franceses con el Papa Francisco, ya que, por ejemplo, Francisco detesta a los clérigos que visten sotana.
22/12/23 11:19 PM
José Vidal Floriach
Esa "afinidad" se ha manifestado para no quedar mal ante un medio progresista como La Croix y para no crear un problema a sus obispos, pendientes de los desvaríos del Trucho y de su jefe.
22/12/23 11:48 PM
Pedro de Torrejón
Guardar el celibato ; no significa guardar la castidad ; son dos conceptos totalmente distintos .

Se puede servir a Dios no siendo célibe ,y siendo marido de una sola mujer. Y padre de muchos hijos : menuda responsabilidad !!!

Que se lo hagan pensar antes de ser ordenados sacerdotes . Y si no están de acuerdo con el celibato ; que acepten el diaconado. Me refiero al 29% de seminaristas que prefieren ser curas - casados.
23/12/23 8:30 AM
maru
Me encanta : educados en la fe, por sus padres y con sotana. Dios quiera que haya muchos así. La Iglesia necesita seminaristas así
23/12/23 12:30 PM
c
¡Si es “La Croix” (*) que lo escribe, es que la situación es mucho más …que la presentada!
(*) Periódico dicho católico, del catolicismo modernista que vive gracias a las subvenciones y las suscripciones obligatorias a los conventos del Vaticano II que siguen funcionado con muy pocos miembros de edad ya muy avanzada.
23/12/23 5:18 PM
yo
Me alegro mucho de la valentia de estos seminaristas, que no se averguenzan delante de los demas, no como la gran mayoria de los curas de hoy que van disfrazados de aldeanos o pueblerinos, con la escusa de que asi son mas "cercanos", en realidad les da verguenza vestir como deben, tienen miedo de que la gente les señale o insulte en esta sociedad oscura, en esta cultura de la muerte, donde los clerigos son tachados de pederastas. Yo desde el dia que me ordené siempre voy con cleriman y estoy muy orgulloso de manifestar publicamente mi pertenencia a Cristo.
Mc.8,8: Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y con los santos ángeles.
23/12/23 11:45 PM
Gabriel Raymundo Galán Imola
Queridos hermanos en Cristo Jesús y María Santísima, soy laico, casado, y pecador viejo en lucha por la conversión diaria. Ya presentado, les doy mi opinión, el hábito no hace al monje gran verdad histórica y popular.- Si se quiere llevar sotana, bien..yo viví la niñez y juventud con sacerdotes con sotana, y desde hace años sin sotana en la vida cotidiana fuera de la liturgia y no cambia nada al menos a mi parecer y mis relaciones de vida cotidiana, en la gente que convivo.- Recuerdo los escándalos y crítcas a San Paulo Sexto allá por los 1966/67 por el tema de la "pastilla anticonceptiva " que si..que no..etc... pero la advertencia papal y sus asesores médicos por las consecuencias en la salud de las mujeres usuarias de ellas, fue ACERTADISIMO..tal cual obesidad, enfermedades hormonales cancer prematuro, nacimientos atípicos, malformaciones congénitas etc.... Dejemos al Espíritu Santo dirigir la Iglesia, no juguemos a los "periodistas ávidos de una oportunidad " con sotana en la calle o sin ella lo importante sean sacerdotes de verdad llenos de Fe y amor a la comunidad, cuanto más lejos de la política mundana mejor.- Fieles a Pedro de hoy, aunque no sea tan claro o no lo entendamos del todo,oremos por El.-
26/12/23 11:02 AM
Sergio Di Stefano
Mi esposa y yo llevamos casados casi 54 años, luego de haber sido novios durante 5. Tenemos 5 hijos, 15 nietos y una bisnieta, hasta ahora. Somos un matrimonio que ha tenido, tiene y tendrá - como todos - sus altibajos pero somos felices en nuestra convivencia. Sólo quisiera expresarle a aquellos seminaristas, y en general a todo el que lea estas líneas mi opinión respecto de que los curas se casen: Llevar adelante un matrimonio es una tarea muy demandante Los esposos se deben realmente amar, o sea: no solo estar juntos el mayor tiempo posible y ser afectuoso el uno con el otro, sino estar dispuesto a ceder en muchas cosas, acordar en otras, aceptar el desarrollo que anhela la otra persona respecto de su vida, ponerse de acuerdo en la educación de los hijos y en cuanto a sus libertades, también en cómo llevar la economía del hogar, etc, etc. Requiere un gran compromiso y una verdadera entrega. ¿Y qué pasa con el sacerdocio, no requiere también entrega, sacrificio, compromiso - o sea amor - y cantidad de otras virtudes? Humildemente creo que, en la práctica, es muy difícil compatibilizar una forma de vida, la sacerdotal, con la del matrimonio. Creo que es una o la otra. Como en tantas cosas de la vida es necesario optar. No se puede tener todo lo que uno quisiera...
30/12/23 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.