(ACdP/InfoCatólica) El mensaje de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) se está convirtiendo en el clásico de la Navidad. Como el «villancico de Tajamar». Todos los años hay expectación.
Parafraseando a la «apuesta de Pascal»
Este año la campaña de Navidad comienza con la frase: «Si la Navidad es mentira, todo es mentira». Ese el mensaje que la ACdP ha instalado en marquesinas y paradas de metro de más de 50 ciudades de toda España. Si la celebración del nacimiento de Jesucristo no es cierta, continúan los carteles, «puedes seguir viviendo igual», pero –concluyen– «¿y si es verdad?», que recuerda a la «apuesta de Pascal» sobre la existencia de Dios.
Con esta felicitación callejera, presente en ciudades como Madrid, Valencia o Vigo, la ACdP invita a los españoles a plantearse las profundas implicaciones vitales que tiene responder afirmativamente a esta pregunta. La campaña se completa con un vídeo en el que se describen las consecuencias últimas de una cosmovisión materialista y atea. «Si Jesús no hubiese nacido –destaca el narrador– todavía gozaríamos de la esclavitud» y «decidiríamos quién tiene dignidad y quién no».
El protagonista del spot también celebra los eufemismos en torno a la fiesta cristiana –«el solsticio de invierno, la fiesta de las luces, los días del afecto»– y lamenta irónicamente algunos de los logros del cristianismo, como la caridad o el perdón. El vídeo concluye, como los carteles, con un desafío: «Mejor finjamos que Jesús no ha nacido; porque si la Navidad es mentira, todo es mentira, y tú puedes seguir viviendo igual, pero… ¿y si es verdad?».
Cuatro años felicitando la Navidad a lo grande
La campaña marca, además, el cuarto año consecutivo que la ACdP felicita la Navidad en las calles, con campañas de marquesinas para recordar el sentido originario y auténtico de las fiestas. En diciembre de 2020, lo hizo en forma de pregunta -«¿Sabes cuál es el bulo más repetido en los últimos 2.000 años? Dios no existe»-, y en 2021 publicó un anti-anuncio navideño para transmitir un mensaje provocador: «Solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia. Y no es el tuyo».
El año pasado, la campaña fue una invitación a acoger a Jesucristo en el pobre, el odiado o el marginado. Estas acciones navideñas responden al carisma propio de la asociación, que busca fomentar la presencia católica en el espacio público. La ACdP ha lanzado diversas campañas en esta línea en los últimos meses: entre otras, la acción de Cancelados en defensa de los que rezan frente a los abortorios, el recuerdo de los mártires españoles del siglo XX que murieron perdonando a sus verdugos o la reivindicación de los santos para dar calabazas a Halloween.