(Agencias/InfoCatólica) En una entrevista con la emisora polaca RMF24, Myrcha comentó la resolución reciente del TEDH que condena al Estado polaco a indemnizar con más de 16.000 euros a una mujer forzada a viajar al extranjero para abortar debido a graves anomalías en el feto.
«Es probable que en unas semanas lleguen propuestas con soluciones que aliviarán la situación de las mujeres polacas», declaró Myrcha, enfatizando la firme determinación de la nueva coalición gubernamental para cambiar la legislación polaca, una de las más restrictivas en el mundo.
El primer ministro, Donald Tusk, expresó su intención de modificar la ley para mejorar la vida de las mujeres polacas y eliminar el miedo, abogando por la legalización del aborto hasta la semana doce del embarazo. Sin embargo, uno de los socios de su coalición, Tercera Vía, propone realizar un referéndum al respecto.
Myrcha también respaldó la aplicación en el sistema jurídico polaco de otra sentencia del TEDH que insta a Polonia a «reconocer y proteger» las uniones civiles entre personas del mismo sexo, subrayando la importancia de los derechos humanos fundamentales. Aunque admitió que aún no se han iniciado consultas en la coalición del nuevo Gobierno.
Además, Myrcha señaló la posibilidad de una actitud negativa del presidente de Polonia, Andrzej Duda, hacia la sanción de estos cambios legales, pero enfatizó la responsabilidad del nuevo Ejecutivo en introducir estas leyes a pesar de las posturas conocidas del presidente.
Nuevo gobierno en Polonia
Ayer miércoles, 13 de diciembre, el nuevo primer ministro polaco Donald Tusk y su gabinete de ministros juramentaron sus cargos en Varsovia.