Los obispos italianos niegan haber financiado la organización de Luca Casarini para rescatar inmigrantes en el mar
Luca Casarini

Casarini habría llamado imbéciles a los obispos en mensajes por whatsapp

Los obispos italianos niegan haber financiado la organización de Luca Casarini para rescatar inmigrantes en el mar

La Conferencia Episcopal Italiana ha salido al paso de las informaciones periodísticas que aseguraba que el «Mediterranea Saving Humans - APS», que se dedica a la actividad ilegal de recoger inmigrantes que viajan por mar en situaciones precarias para conducirles a territorio italiano, haya recibido financiación de la Iglesia en Italia.

(InfoCatólica) «Mediterranea Savig Humans - APS» esta a cargo de Luca Casarini, a quien el Papa invitó al Sínodo sobre sinodalidad, y habría recibido dinero de la Iglesia según revelan unos chats privados por whatsapp publicados por medios de comunicación. Uno de los implicados era el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. 

En dichos chats, Luca Casarini habría definidio a los obispos como «imbéciles» ya que de ellos habría obtenido apoyo económico y logístico y una «bendición».

Los obispos italianos han negado las acusaciones de mal uso del dinero de los fieles.

Comunicado de la CEI

En los últimos días, la Conferencia Episcopal Italiana y algunas diócesis, junto con sus párrocos, han sido puestas en tela de juicio de forma engañosa por algunos medios de comunicación. En el contexto de una investigación judicial de la Fiscalía de Ragusa contra «Mediterranea Saving Humans - APS» por presunta ayuda a la inmigración ilegal y supuesta violación del código de navegación, se han vertido acusaciones difamatorias contra personas e instituciones eclesiásticas, empezando por algunos chats utilizados de forma instrumental e impropia. Una práctica que, se utilice contra quien se utilice, merece indignación y desaprobación.

Con pleno respeto por el poder judicial y a pesar de que no hay ninguna disputa contra la comunidad eclesial, hemos esperado deliberadamente a que el proceso judicial siga su curso antes de intervenir en el asunto.La Conferencia Episcopal Italiana nunca ha apoyado directamente a 'Mediterranea Saving Humans - APS', pero ha aceptado una solicitud presentada por dos diócesis dentro de un amplio marco que prevé, según el Magisterio del Papa Francisco, la acogida, protección, promoción, integración de los migrantes y la atención y asistencia a las personas desplazadas en la zona de guerra en Ucrania. Todo ello con muchas menos ayudas de las que informa la prensa: 100.000 euros a cada diócesis en 2022 y lo mismo en 2023.

En este surco se mueve y se moverá la acción eclesial con libertad y respeto a los papeles de cada uno, poniéndose del lado de quien sufre huyendo de la guerra, la violencia y la pobreza. El compromiso de la Iglesia es combatir la ilegalidad con la legalidad, evitando que el Mediterráneo se convierta cada vez más en un cementerio: ¡hay que salvar cada vida! La Iglesia es la única institución que actualmente financia proyectos de desarrollo en países pobres o en situaciones de especial dificultad con continuidad y recursos sustanciales: unos 80 millones de euros al año; apoyar y promover junto con las autoridades gubernamentales y otras instituciones los corredores humanitarios -están llegando tres ahora mismo-, única alternativa legal y segura a los viajes de la muerte; asegurar la acogida de refugiados: unos 50.000 sólo en el primer semestre de 2023 en nuestro país. Todo ello con la máxima transparencia y trazabilidad.

Renovamos nuestro llamamiento para abordar el problema migratorio que hace época, huyendo de la polarización del «todo dentro o todo fuera», mediante un sistema que ofrezca garantías y combata la ilegalidad.

 

6 comentarios

Rmontaud
La Conferencia Episcopal Italiana dice que nunca ha apoyado DIRECTAMENTE a 'Mediterranea Saving Humans - APS', lo que no descarta una ayuda indirecta. Esperemos que el Tribunal de Ragusa, bonita ciudad del Sur de Sicilia tenga elementos de juicio para que se pronuncie. Entiendo que la acogida (En general) a migrantes es tanto a los ilegales como a los legales. La financiación ya que tanto se habla sobre escuchar, se tenga en cuenta a las voces de los que van a financiar a esos migrantes, o a sus representantes, que son algunos partidos políticos.
13/12/23 10:22 PM
Jove Llanos
O yo no sé leer o el comunicado admite paladinamente que dos diócesis han entregado dinero y colaborado con una organización de fines criminales vinculada a la introducción en Italia de inmigrantes ilegales atraídos por las mafias que alimentan esa introducción. Y pretender cubrirse con la capa de la doctrina francisquista, que lo mismo sirve para invierno que para verano. Todo muy ejemplar. Espero que la justicia italiana llegue al fondo del asunto.
13/12/23 11:02 PM
Sergio P.
Hay que tener mucho cuidado al hablar de este tema. Por un lado, no se puede justificar a las mafias. Por otro lado, hay realidades socioeconómicas que alimentan este problema, la cual no cesará si dichas realidades no se abordan. Y nunca se olvide que hablamos de seres humanos que arriesgan sus vidas. No los deshumanicemos ni les neguemos la caridad, imperativo evangélico que no es incompatible con la lucha contra la inmigración irregular.
14/12/23 7:47 AM
Marisol
Nadie dice ni por lo civil, ni por lo religioso que:
1) Las potencias mundiales y las grandes corporaciones mundiales están robando los recursos naturales y humanos de África. Si, también los humanos, ya que todos esos jóvenes son su futuro. Los estamos robando, porque como no queremos tener hijos nuestra extinción demográfíca está asegurada. Son el reemplazo, los que van a pagar nuestras pensiones. Eso dicen
2) Se propicia la inestabilidad política y social, las guerras, las hambrunas y una deuda externa impagable
3) Se introducen ONG's " humanitarias " que les imponen el aborto y toda la ideología de género, si no lo aceptan se les amenaza y presiona con la pérdida de las ayudas. Lo mismo hacen las diferentes agencias de la ONU
4) Hay toda una caterva de ONG, s y mafias implicadas en las rutas de traslado de estos migrantes hasta Europa. Las familias se endeudan para que uno de los suyos muera en el camino o llegue a las costas europeas, con la esperanza, de que una vez aquí, pueda mandar dinero con el que pagar esa deuda y aliviar sus necesidades económicas.
!! Es un inmenso negocio!!
5) Nadie quiere entrar en el verdadero problema y la verdadera solución: dejar de robarles sus recursos, dejar de intervenir en sus gobiernos, dejar de apoyar la corrupción gubernamental y local, dejar de favorecer conflictos armados con el consiguiente desplazamiento de las poblaciones. ¡África es un continente martirizado !
¿ Y la iglesia? Dando el dinero de los pobre
14/12/23 11:40 AM
Sergio P.
Muy bueno el comentario de Marisol. Bastante de acuerdo.

Es lo de siempre: la gran pinza entre el buenismo proggre y el capitalismo salvsje exployador, que está destruyendo las sociedades tradiconales, pero que casi nadie se atreve a reeconocer y denunciar.
14/12/23 12:07 PM
Pedro de Madrid
Los Evangelios dicen que hay que atender a los peregrinos ¿A dónde peregrinan estos y con que finalidad?
14/12/23 1:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.