Doctrina de la Fe acepta que se guarde parte de las cenizas de los difuntos en un lugar significativo de la historia de sus vidas

Responde a dos preguntas del cardenal Zuppi

Doctrina de la Fe acepta que se guarde parte de las cenizas de los difuntos en un lugar significativo de la historia de sus vidas

El cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha respondido a dos preguntas del cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, sobre la conservación de las cenizas de los fieles que han sido incinerados tras su muerte.

(InfoCatólica) El cardenal Zuppi, arzobispo de Bolonia, presentó las siguientes preguntas al dicasterio para la Doctrina de la Fe:

1. Teniendo en cuenta la prohibición canónica de dispersar las cenizas de un difunto, similar a lo que ocurre en los osarios donde se depositan y conservan acumulativamente los restos mineralizados de los difuntos, ¿es posible establecer un lugar sagrado, definido y permanente para la acumulación mixta y conservación de las cenizas de los difuntos bautizados, indicando para cada uno los datos personales para no dispersar la memoria nominal?

2. ¿Se puede permitir a una familia conservar una parte de las cenizas de un familiar en un lugar significativo para la historia del difunto?

El Dicasterio responde recordando el punto 5 de la Instrucción «Ad resurgendum cum Christo», del 2016, sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación, que en lo referente a la conservación de las cenizas en urnas apropiadas, establece que las cenizas deben ser conservadas en un lugar sagrado (un cementerio) o en un área especialmente dedicada para este fin, siempre y cuando haya sido designada para tal propósito por la autoridad eclesiástica.

Doctrina de la Fe indica que «nuestra fe nos dice que resucitaremos con la misma identidad corporal que es material, al igual que cualquier criatura en esta tierra, aunque esa materia será transfigurada, liberada de los límites de este mundo. En este sentido, la resurrección será «en esta carne en la que ahora vivimos» (Fórmula Fides Damasi). Así se evita un dañino dualismo entre lo material e inmaterial».

Pero añade:

«Pero esta transformación no implica la recuperación de las mismas partículas de materia que formaban el cuerpo del ser humano. Por lo tanto, el cuerpo del resucitado no necesariamente estará compuesto por los mismos elementos que tenía antes de morir. Al no ser una mera revivificación del cadáver, la resurrección puede ocurrir incluso si el cuerpo ha sido totalmente destruido o dispersado. Esto nos ayuda a entender por qué en muchos lugares donde se guardan cenizas de los difuntos, estas se conservan todas juntas, sin mantenerlas separadas».

Igualmente indica que «las cenizas de los difuntos provienen de restos materiales que fueron parte del camino histórico vivido por la persona, al punto que la Iglesia tiene especial cuidado y devoción por las reliquias de los Santos. Esta atención y memoria nos llevan también a un actitud de sagrado respeto hacia las cenizas de los difuntos, las cuales conservamos en un lugar sagrado adecuado para la oración y a veces cerca de las iglesias a las que acuden sus familias y vecinos».

Ante lo cual, responde a las preguntas del cardenal Zuppi

A) Por las razones mencionadas anteriormente, es posible establecer un lugar sagrado, definido y permanente, para la acumulación mixta y la conservación de las cenizas de los difuntos bautizados, indicando los datos personales de cada uno para no dispersar la memoria nominal.

B) Además, siempre y cuando se excluya cualquier tipo de panteísmo, naturalismo o nihilismo y las cenizas del difunto se conserven en un lugar sagrado, la autoridad eclesiástica, respetando las normas civiles vigentes, puede considerar y evaluar la solicitud de una familia para conservar debidamente una mínima parte de las cenizas de un familiar en un lugar significativo para la historia del difunto.

Historia de la aprobación de la cremación

En 1963, la Sagrada Congregación –predecesora de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF)– emitió la Instrucción Piam et Constantem, la cual dictaminó que la cremación no era «un acto intrínsecamente malvado, opuesto per se a la religión cristiana».

Esto marcó el fin de la oposición directa de la Iglesia a la reducción de los cuerpos de los difuntos a cenizas mediante el fuego. Sin embargo, la Instrucción también reafirmó la ininterrumpida costumbre cristiana de enterrar reverentemente los cuerpos íntegros de los fieles difuntos, señalando hacia la doctrina de la resurrección de los muertos.

El Código de Derecho Canónico de 1983 indica:

«La Iglesia recomienda vivamente que se observe la piadosa costumbre de enterrar a los difuntos; no obstante, no prohíbe la cremación a menos que haya sido elegida por razones contrarias a la enseñanza cristiana» (Cán. 1176 § 3).

En las décadas siguientes, la cremación ganó popularidad en todo el mundo occidental, planteando nuevas preguntas sobre si y cómo la práctica podría armonizarse con la enseñanza católica.

La Iglesia respondió a la situación cambiante permitiendo ciertas adaptaciones a las reglas. En 1997, por ejemplo, el dicasterio de liturgia del Vaticano concedió un indulto o concesión, permitiendo a los obispos diocesanos en los EE. UU que aprobaran que los restos cremados estén presentes en una Misa fúnebre.

En el 2016, apareció la instrucción mencionada en la respuesta al cardenal Zuppi.

40 comentarios

Caballero Jorge
Flaco favor le hacen a la clerigalla (hablo de México) que ya llenó de nichos las iglesias y los centavea, y se gasta el dinero a como llega dejando una hipoteca terrible a los sucesores.
13/12/23 9:26 AM
Cordá Lac
Racha a racha se aplana la mayor montaña.
13/12/23 10:36 AM
Masivo
Tiene sentido, ya que las partículas que conforman el cuerpo humano en el momento de su muerte, si éste es enterrado, se descomponen y al volver al ciclo natural (a las plantas, animales, etc) pueden acabar siendo parte del cuerpo de nuevos seres humanos. Algunos de los átomos de nuestros cuerpos, probablemente formaron en el pasado parte de otros seres humanos. Con lo cual, si la resurrección necesariamente se produjera con las mismas partículas se daría una situación absurda.
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LF
Así que algunos átomos....
En fin...
13/12/23 10:39 AM
jandro
Desacralizando todo lo que se pueda.
Socavando la doctrina poco a poco, empezando por lo más nimio
Todos los caminos que andan, todos los golpes que asestan, van en la misma dirección y sentido

Es la destruccíon desde dentro, una implosión que sólo se para a través de los laicos, porque sus eminencias, el que no está en el ajo, calla, y el que no calla se dedica unicamente a interpretar positivamente siempre las palabras de puentificex, justificando lo injustificable
13/12/23 10:41 AM
LJ
Cuando escriba alguien que enseña lo que siempre enseñó la Iglesia, va a ser interesante de leer.
Además que sea de sana doctrina y no haya dado señales inquietantes de clara desviación.
13/12/23 11:20 AM
Luis Minneapolis
Bueno, no pasa nada porque estén las cenizas en un lugar significativo mientras haya otras que estén en campo santo. Los muertos muertos están, la resurrección de la carne no precisa de huesos, por lo que pueden ser ceniza o esqueleto el otrora cuerpo del ahora finado.

Es algo bueno tener al ser querido fallecido en casa porque puede servir a modo de recordatorio.
13/12/23 11:43 AM
Tomás Bertrán
Imaginemos al pobre japonés que le cayó encima la bomba atómica. Quedó volatilizado por el espacio y dispersado en miles de partículas. Para Dios, que es capaz de crear, o sea, hacer algo de la nada, el recoger todas las partículas para resucitar el mismo cuerpo, es juego de niños. Para Dios no hay nada imposible.

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LF

Qué cosas dice usted. Demasiado católicas para lo que se estila hoy
13/12/23 11:47 AM
milan
Sería bueno para contrarrestar esta profanación y falta de Caridad hacia los difuntos , enseñar la historia de como la masoneria por medio de los gobiernos en todo el mundo luego de la "independencia" tomo los cementerios o campos santos y pasó a cobrar renta y a enterrar o cremar a cualquier tipo de difunto sea de la religion y la vida que haya tenido cuando esto no se permitia en cementerios católicos antes de Concilio , terminó siendo un gran negociado que llevó a la población mundial a practicas masonicas/poaganas de cremación ...hoy hasta las iglesias tienen incorporado un cinerario para depositar a los pobres finados
13/12/23 12:47 PM
javier
Séptima obra de misericordia corporal: enterrar a los muertos. Creo que está bastante claro.
"Aquello que hiciste a uno de estos mis pequeños, a mí me lo hicisteis"
A Jesús le dieron sepultura, no se le incineró.
13/12/23 12:56 PM
pelicanillo
Nueva truchez. O cómo ir a por el dogma de la resurrección de los muertos con la ideología perversa y destructiva de la Nueva Era. Incluso algunos comentarios en este mismo artículo muestran cómo, incluso rezando el Credo, muchos han integrado esa ideología diabólica en sus conciencias.
13/12/23 1:03 PM
Antonio José, desde Maracena
Como lugar significativo en la historia de la vida de la gente, ¿podría incluirse el Mercadona?
13/12/23 2:29 PM
Argia
La iglesia se debe ocupar de las almas, pero una vez muerta la persona, su alma se separa del cuerpo y se va a otras dimensiones, donde se encarga Dios directamente.
Asi que no creo que la Iglesia deba tener ninguna jurisdicción sobre los cuerpos muertos.
13/12/23 3:01 PM
madre
Va a llegar un momento en que no vamos a distinguir a "los unos" de "los otros..."
¡¡Ven, Señor, no tardes!!
13/12/23 3:01 PM
Luis Enrique
Creo que le escuché al padre Manuel Carreira que aunque se esparzan las cenizas por el mar, por el campo, etc... para Dios no le es imposible que resucite espiritualmente el cuerpo.

Vamos que repito el comentario de Tomás Bertrán.
13/12/23 3:01 PM
Marcelo Bs As
Queman los cuerpos los hindues y los vikingos antes, ahora los Catolicos tambien, lejos del cuidado del cuerpo de la tradicion judia al morir.
13/12/23 3:31 PM
FJPV
Cuando muera que me entierren y pongan un crucifijo sobre mi lápida como ha sido tradición católica en mi tierra y tal como mis antepasados fielmente católicos fueron enterrados. Ni muerto quiero formar parte de novedades postconciliares y pachamamescas.
13/12/23 3:42 PM
Boanerges
O sea: visto bueno para las miles de ridiculeces que hoy se hacen con los difuntos, subjetivizándolo todo, todo. Si para alguno es "significativa" la cucha del perro, ¡muy bien, allí!, y más de uno, seguirá guardando la cajita de los restos de la abuela en el ropero, junto a sus fotos viejas. Todo tendrá su excusa y correspondiente justificación de estos señores.....no sigo.
13/12/23 4:12 PM
AJ
A mí que me den cristiana sepultura. Con un epitafio rogando que recen por mi y esperando la resurrección del cuerpo. El resto, no es católico
13/12/23 4:37 PM
Daniel
Este respecto me toma en el medio, pues si bien es verdsd que lo más digno y mejor seria enterrar en un ataud a muestros mortales (y preferiría eso) también es verdad que en ciertas ocasiones se prefiera la cremación por X (que no pueden sino ser por causas lo suficientemente graves y cristianas, como aclara la respuesta del cardenal)

Sobre el entierro de los difuntos, es preferible y es querible porque en cierta forma así se respeta la integridad del ser que habito en la tierra, sin embargo ciertas cosas malogran el poder hacerlo de forma digna, como el hecho de que muchas funerarias sean privadas y técnicamente este bajo su juridicción el cuerpo entregado (también es cuestionable como algunas empresas posean tanto una residencia para ancianos como un velatorio cementerio).

Por otra parte, con respeto y bajo lo que autorice la Iglesia, incinerar puede ser una opción válida por diversas razones (no tener que pagar por un derecho, esto es, ser sepultado, si bien podría solucionarse sepultando a los propios en la casa, si es que no se vive en un edificio, claro esta; no tener lejos a los restos de un ser querido y en cierta forma poner en riesgo que se lo maltrate de alguna manera; etc.) Pienso que, si bien capaz no sea un argumento valido (ya que no estoy versado en la cuestión), el hexho de que, ya que el cuerpo sepultado es muy probable que este en una tierra y en compañia de cuerpos no muy cristianos (si bien me parece que en cierto modo deberiamos todos tener el dere
13/12/23 5:13 PM
Nèstor
¿Vamos camino del culto a los difuntos? La Iglesia se ocupa de las almas y de los cuerpos, porque cree en la resurrección de la carne. Los restos de los difuntos deben ser respetados y no usados para puestas en escena de tipo "new age".

Saludos cordiales.
13/12/23 5:30 PM
Simón
Es un paso más para cambiar la Fe no por "definiciones" heréticas, sino por praxis. Me explico, con la cremación sucede como con la comunión en la mano. Pablo VI en Memoriale Domini dijo con claridad que esa práctica atentaría contra la fe en la presencia real de Jesucristo bajo las especies de pan y vino (y, por lo menos en EE.UU, las estadísticas muestran esto). Si mal no lo recuerdo Royo Marin en su libro Teología de la Salvacion menciona que la práctica de la cremación atenta, con el tiempo, contra la fe en la Resurrección, puesto que para el fiel católico el cuerpo sin alma, es importante, no solo porque por el Bautismo fue inhabitado por la Trinidad, sino también porque en él se manifestó la obra de la Gracia y ha recibido la Santa Hostia. Además la praxis de la Iglesia siempre fue la inhumación del cuerpo, ya que en el Credo se expresa con claridad la resurreción de la carne, que existiendo la cremación en la cultura que rodeaba el inicio del cristianismo no se ha optado por ella, por este vínculo que hay, además de que no habría reliquias de santos, y que Dios permita que la reliquia sea un medio más para disponernos a la gracia y que Dios obre por este medio, habla de lo importante que es el cuerpo de un bautizado aun sin el alma. La misma Liturgia tiene muchas oraciónes en este sentido. El argumento racionalista de los átomos e invocar la omnipotencia de Dios es no entender el principio de la encarnación. No se trata de la omnipotencia de Dios, sino del vin
13/12/23 5:55 PM
Simón
No se trata de la omnipotencia de Dios, sino del vínculo entre la inhumación del cuerpo y la fe en la Resurrección, omitido este vínculo, con el tiempo la práctica de la cremación llevará a la pérdida de la fe en la Resurrección, que un punto importantísimo de la Fe Católica.
13/12/23 6:14 PM
Masivo
«Pero esta transformación no implica la recuperación de las mismas partículas de materia que formaban el cuerpo del ser humano. Por lo tanto, el cuerpo del resucitado no necesariamente estará compuesto por los mismos elementos que tenía antes de morir. Al no ser una mera revivificación del cadáver, la resurrección puede ocurrir incluso si el cuerpo ha sido totalmente destruido o dispersado"

A esta frase me refería. Es evidente que el cuerpo resucitado no puede estar compuesto por los mismos elementos que tenía en el momento de la muerte.
13/12/23 6:17 PM
Godofredo
Es triste que entre los católicos vaya desapareciendo la venerable tradición de inhumar a sus difuntos y se haya extendido la costumbre de la cremación.
A pesar de que hoy la Iglesia lo permita, esto no ha sido siempre así: respetando la tradición cristiana, heredada del judaísmo, de inhumar los cadáveres, el Derecho Canónico anterior al Concilio consideraba que esta practica era contraria a la fe cristiana y, por tanto, quedaba prohibida bajo severas penas; incluso el Código de 1917 contemplaba la negación de ella a aquel que la dejara testada.
La practica de la cremación ha sido siempre propia de quienes niegan la resurrección de la carne, de ateos, agnósticos y masones. Y si la Iglesia la permitió en tiempos pasados fue por motivos muy graves, como una epidemia, pero no como costumbre.
No nos dejemos embaucar con practicas ajenas a nuestra fe y que sólo tienen sentido para quien banaliza el momento más trascendente del hombre o simplemente considera que no hay más allá y que todo termina aquí.
13/12/23 6:47 PM
Pedro de Torrejón
Por qué la tradición cristiana entierra a sus muertos ?..... Porque cree en la resurrección de la carne .

Cuándo Cristo vuelva ; los que esperan en los los sepulcros oirán la voz de Dios y saldrán de las tumbas conmemorativas ... ..

Y en los sepulcros figuran los nombres y apellidos del difunto ,y su A.D.N.....,..

Antes vendrá el Armagedon ,donde el Anticristo y todos sus partidarios lucharán contra Dios y todos sus ángeles y partidarios del Reino de Dios . En esta Guerra de Dios ; todos sus enemigos serán eliminados para siempre. Y todos los sobrevivientes y familiares difuntos , saldrán de las tumbas conmemorativas y serán resucitados para siempre en el Verdadero Nuevo Orden Mundial: el Reino de Dios .

VEN SEÑOR JESÚS !!!
13/12/23 6:58 PM
Isa
Pues yo creo que la tradición de enterrar a los muertos no tiene tanto que ver con la resurrección (los judíos enterraban a sus muertos antes de Jesucristo) sino con el hecho de dar al cuerpo un tratamiento digno: el cuerpo es en el fondo obra de Dios, materializado a través de nuestros padres. Entonces, es difícil imaginar la intervención de la mano del hombre para destruirlo (incineración) en lugar de que el cuerpo siga su curso natural de descomposición estando enterrado.
13/12/23 8:55 PM
Vladimir
La Iglesia sí tiene facultad para legislar sobre el manejo y destino de los cadáveres, ya que a través de esos cuerpos, las personas tuvieron contacto material con los sacramentos, recibiendo así la GRACIA, contenida en ellos.
Pero, al margen de lo que se diga sobre la Resurrección y otros aspectos relacionados con este tema, es de lamentar que una vez más se vuelve a contradecir lo que se había dispuesto antes, ahondando así el relativismo con que se viene manejando, actualmente, todo lo que la Iglesia ha dispuesto previamente.
Tener las cenizas en las casas se presta para trivialidades y banalizaciones muy censurables. De personas he sabido que, duermen con las cenizas de su pariente, o las llevan a pasear con la familia cuando se reunen y otras prácticas nada recomendables, dado lo que se tiene entre manos.
13/12/23 10:02 PM
Rmontaud
La iglesia se adapta, cuando hay minoría de hechos tiene una forma de decir, cuando empieza a ser mayoría ya es más condesentiende. El cambio es inevitable.
13/12/23 10:34 PM
Vladimir
"Por las razones mencionadas anteriormente, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar".
Así decía el documento del año 2016; ahora se dice otra cosa.
En fin, el decir del Vaticano, actualmente, es que "todo es discernible" o que "nada es definitivo".
Así las cosas, se va creando la idea de que la disciplina de la Iglesia, es la disciplina del Papa de turno.
14/12/23 12:24 AM
Rafaelus
Los difuntos deben ser sepultados cristianamente y sus dolientes deben asumir el dolor de la pérdida hasta aprender a convivir con la ausencia del ser querido, creo que es lo natural y más saludable.
14/12/23 1:33 AM
nancy
En el fondo, qué poco les importa las cenizas de su pariente difunto. ¿O es que se imaginan que a los nietos, bisnietos, tataranietos, etc., les va a importar cuidar "las cenizas puestas en un lugar significativo para el difunto"? ¿Alguien conoce los lugares significativos que tuvieron sus ocho bisabuelos o dieciseis tatarabuelos? ¿No se dan cuenta que tales cenizas terminarán en la basura a manos de alguien, ya sea a propósito o sin percatarse? Aquí de lo que se trata no es del difunto, sino de la satisfacción emocional que busca el familiar dolido por la muerte de su ser querido. Egoísmo puro y duro.
14/12/23 5:08 AM
maria
Llama poderosamente la atención esta manera de pensar y razonar.
Hace hasta reír, todo lo que se dice de "las partículas", "de las partículas y la resurrección" "de un lugar significativo para un difunto"...etc, etc
Nuestro cuerpo terrenal, claro que será distinto del celestial.
Claro que las partículas en sentido físico o químico se destruyen (accidentes, fuegos, unión con la tierra)
Pero hay que tener en cuenta dos cosas:
1.- QUE EN EL CUERPO DE UNA PERSONA HA MORADO CRISTO MISMO.
2.- QUE ES SER HUMANO ES UNA CRIATURA DE DIOS, NO UN MUÑECO.
3.- QUE ESOS TRICITOS DE CENIZAS, CUANDO MUEREN LOS SERES QUERIDOS DIRECTOS, SE TIRAN A LA BASURA, IGUAL QUE LAS FOTOS, LOS RECUERDOS, LOS MUEBLES, ETC, ETC.........
14/12/23 7:33 AM
Marisol
Esto es una tontería modernistas más, una concesión al " progreserío " para quedar de " iglesia actualizada, inclusiva, a la escucha". Tienen que opinar de todo y reglamentarlo todo. La realidad es que cada quien hace lo que le da la gana. Se quema a las personas y se tiran sus cenizas en playas, parques, o donde sea. Esto parece ser que en algunos sitios se está prohibiendo, no por la persona, si no por la cosa ecológica. Tengo entendido que una empresa suiza coge las cenizas y te convierte al fallecido en una joya. Horrible. Muy triste todo, no se respeta ni a los muertos. Y la Iglesia en lugar de evangelizar sobre los Novisimos armando lío con seguidismos mundanos.
14/12/23 8:55 AM
Pedro de Torrejón
Habrá resurrección de justos e injustos ; pero habrá un destino final distinto de unos y otros. Los primeros serán resucitados para toda la eternidad ,y los segundos serán destruidos para siempre.

Para Dios no hay nada imposible ; si es el caso de alguien que el Señor esté interesado en resucitar . Todos están en la mente de Dios. Y para el Señor no será un problema proveer de cuerpo a un cristiano que no se encuentra en ninguna sepultura . Y para " muchos " la resurrección será a vida celestial , cómo criaturas espirituales con los ángeles y arcángeles del cielo.

La tradición de enterrar a los muertos es anterior al pueblo de Israel . Pero la tradición cristiana ,va unida a la fe en la resurrección de la sociedad definitiva que heredará la tierra y el Reino de Dios.
14/12/23 10:40 AM
Emiliano
Muchos huesos de fallecidos se los llevaban de los cementerios los estudiantes de Medicina y quedaban desperdigados, una tibia en una casa y el cráneo en otra.
14/12/23 11:51 AM
Simplicio
Hay cuerpos difuntos que no se corrompen, quedan incorruptos y suele ser una señal de santidad.
Si se queman los cuerpos ya no habría más cuerpos incorruptos y el milagro no se produce a la vista de la gente.
Por eso los rojos quemaban los cuerpos incorruptos en cuanto podían, como el de San Pascual Baylón en Villarreal de los Infantes. Y otros, como el de San Isidro, porque fueron ocultados; si no, habrían corrido la misma suerte.
14/12/23 11:59 AM
Simon
Me parece que es necesario recordar parte de lo que la Iglesia enseña sobre la resurrección de los cuerpos frente a los planteos racionalistas de la dispersión de los restos mortales. La resurrección de la carne es del mismo cuerpo en cuanto a su totalidad e integridad, no en cuanto a la misma materia.
14/12/23 12:59 PM
Pedro de Madrid
¿Cuál es un lugar significativo?, deseo saberlo, pero espero se me entierre en un cementerio católico
14/12/23 1:34 PM
JCA
«Yo te pregunto, y tú me lo justificas»: ya se les ve el truco a éstos, para eso pusieron al Trucho.
14/12/23 3:23 PM
Rocy
VEN SEÑOR!!! No tardes más, por favor !!!!!
14/12/23 4:21 PM

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