(InfoCatólica) El cardenal recuerda en su artículo que la agencia estatal EFE informó de que «Pedro Sánchez anunció un refuerzo del marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores no prescriba, así como la creación de un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia».
El purpurado español asegura que tal anuncio suena a «injusticia y discriminación»
«¿Por qué serviría dicho fondo para indemnizar solo a las víctimas en la Iglesia?
¿Por qué se va a dejar de lado a las víctimas de abusos realizados en los centros educativos públicos, dependientes del Ministerio de Educación, y en los privados de todo tipo? ¿O es que no hay víctimas en ese ámbito?
¿Y por qué no beneficiar también a las personas que han sido abusadas en los ambientes sanitarios, como hospitales, centros de salud y consultorios?»
Y añade:
«Yo creo que también las víctimas de abusos en centros deportivos, gimnasios, clubes y semejantes tienen que tener el mismo derecho a ser indemnizadas.
Y, por supuesto, también en las asociaciones y movimientos de todo tipo, especialmente en aquellos dedicados específicamente a menores.
¿Y no habría que incluir también a quienes son abusados en los ministerios y establecimientos públicos, donde los subordinados son personas vulnerables en relación a sus superiores jerárquicos?»
El cardenal pide a Pedro Sánchez que en caso de crear un fondo con dinero público para las víctimas de abusos sexuales «no se olvide de nadie, que víctima es víctima y abuso es abuso, independientemente del ambiente en que tenga lugar. No vaya a ser que el fondo ayude solo a un exiguo número de víctimas (las de la Iglesia) y la gran mayoría (más del 95%) queden excluidas».