El Rito de Sarum: tradición litúrgica autorizada para católicos, anglicanos y ortodoxos

Originario de la Catedral de Salisbury en el siglo XI

El Rito de Sarum: tradición litúrgica autorizada para católicos, anglicanos y ortodoxos

Una variante de la Misa Tridentina, permitida por Pío V por su antigüedad. Base del Libro de Oración Común, piedra angular del culto anglicano y que ha tenido acogida en comunidades ortodoxas.

(uCatholic/InfoCatólica) El rito de Sarum, una tradición litúrgica única y antigua, que ocupa un lugar especial en los corazones de muchas personas de diversas confesiones cristianas. Originario de la catedral de Salisbury en el siglo XI, este rito se ha abierto camino a través de la historia, influyendo no sólo en la Iglesia, sino también en las comunidades ortodoxa oriental y anglicana.

En esencia, el rito de Sarum es el rito romano con un toque distintivo: aproximadamente el diez por ciento de su contenido procede de otras fuentes. Su Misa también es casi idéntica a la Misa Tridentina. Esta mezcla creó una experiencia litúrgica rica y diversa, que fue ampliamente adoptada en las Islas Británicas e incluso en partes del noroeste de Europa.

El viaje del rito de Sarum comenzó con el obispo Osmund de Salisbury en 1078. Fusionó las tradiciones normanda y anglosajona, creando un nuevo uso litúrgico que resonó profundamente en Inglaterra, Gales e Irlanda. Curiosamente, los historiadores de la liturgia creen que este rito influyó incluso en otros ritos romanos de Noruega y Portugal.

A pesar de los cambios sísmicos de la Reforma inglesa, la influencia del rito de Sarum persistió. Sus elementos fueron fundamentales para dar forma al Libro de Oración Común, piedra angular del culto anglicano. Notablemente, la Convocatoria de Canterbury de 1543 mantuvo el Breviario de Sarum para las horas canónicas.

La Iglesia Católica, a través de la Constitución Apostólica 'Quo primum' del Papa Pío V, permitió la continuación de ritos como el de Sarum, de más de doscientos años de antigüedad.

Además, el rito de Sarum ha encontrado acogida en las congregaciones ortodoxas de rito occidental, apreciadas por su antigüedad y su parecido con el rito bizantino.

Esta acogida ecuménica es un testimonio de las profundas raíces históricas del rito y de su aceptación universal en todas las tradiciones cristianas. A pesar de su antigüedad, el rito de Sarum sigue siendo relevante hoy en día, inspirando prácticas anglicanas contemporáneas conocidas como «English Use» o «Prayer Book Catholicism».

4 comentarios

Bernardino Montejano
No tenía idea de su existencia; me alegro mucho y tengo alguna esperanza que Francisco no lo prohiba para los católicos.
6/12/23 9:31 PM
África Marteache
El Rito Sarum (o de Salisbury) es un rito católico como se puede comprobar por el siglo en el que nació. Los anglicanos no oficiaron por ese rito hasta que levantaron las últimas penas a los católicos en el S. XIX, lo que hicieron es oscilar de un lado para otro en las diferentes "churches". Cuando les dio por levantar a palos a todos los que estaban arrodillados en la Consagración no estaban oficiando por ese rito. Tomarían algunas cosas de ese rito como tomaron otras de confesiones protestantes para confeccionar la ensalada anglicana, ya que ellos no tenían preparado nada y, de la noche a la mañana, su querido rey les metió en un brete. ¿Cómo se construye una teología y una liturgia nuevas si no hay ninguna herejía de fondo? Invéntandose una pseudo-herejía.
Otra cosa es que ahora se haya convertido en ecuménico, como si les da por decir que el Rito Mozárabe es ecuménico también.
No tiene sentido dar alas al Rito Sarum mientras no se aliente también el Tridentino.
6/12/23 10:44 PM
FJPV
Mirando hacia el altar y sin mesas luteranas, tal como debe ser.
7/12/23 12:07 AM
Feri del Carpio Marek
El titular dice que es un rito autorizado para católicos, ¿qué significa eso? ¿cualquier sacerdote lo puede celebrar sin autorización del obispo local?
7/12/23 1:46 AM

Esta noticia no admite comentarios.