(ACIPrensa/InfoCatólica) En Quintana Roo, el estado mexico, Marie Stopes International inauguró una clínica el pasado 23 de noviembre, causando angío entre los líderes providiéndose de lo que se ha conocido como «turismo de muerte».
Marie Stopes International brinda servicios relacionados con la mal llamada «salud sexual y reproductiva», que incluyen lo que eufemísticamente llaman «interrupción legal del embarazo», pero realmente se refiere a procedimientos de matanza de bebes no nacidos, o aborto.
Según la información disponible en su página web, la red de clínicas de Marie Stopes ha estado presente en México desde 1999. En la actualidad, la institución opera en diversos estados, como Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Baja California Norte y Baja California Sur.
Alison González, quien desempeña el cargo de gerente de operaciones en la plataforma provida ConParticipación y además es la coordinadora nacional de Un Día Por Todas, manifestó su inquietud ante la eventual explotación de la situación de mujeres embarazadas: «Es lamentable que en lugar de atender las crisis poEn Quintana Roo, el estado mexico, Marie Stopes International inauguró una clínica el pasado 23 de noviembre, causando angío entre los líderes providiéndose de lo que se ha conocido como "turismo de muerte".
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), se dio a conocer que, durante los primeros ocho meses del año, Cancún fue el destino elegido por el 46.6% de los 14.88 millones de visitantes internacionales que llegaron al país.
González planteó la posibilidad de estuviesen estableciendo clínicas de aborto en lugares turísticos como Cancún, como una alternativa para mujeres estadounidenses. Esta sugerencia cobra relevancia, especialmente tras la revocación de la sentencia Roe vs. Wade, la cual previamente permitía el aborto en Estados Unidos.
Asimismo, Alison advirtió: «Es fácil de imaginar que Cancún pueda ser un ‘lugar ideal’ para recibir a mujeres estadounidenses en donde, por un costo similiar al que pagarían por viajar a otro estado de Estados Unidos, puedan viajar a Cancún, romantizando un hecho terrible como lo es un procedimiento de aborto».
González señaló además que, en caso de que su enfoque tenga éxito, existe la posibilidad de extenderlo a otros estados y ciudades de México, particularmente aquellos reconocidos por su actividad turística. La defensora de la vida indicó que la legalización del aborto el 26 de octubre de 2022 en Quintana Roo, la entidad que alberga a Cancún, ha allanado el camino para lo que ella denominó como el «turismo de muerte».
«La idea de pagar unos cuantos cientos de dólares por un vuelo redondo, algunos días de hospedaje en un hotel todo incluido y además el procedimiento para cometerse el aborto es sumamente llamativo», agregó González.
En respuesta, el licenciado Aarón Lara Sánchez, quien lidera la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, una organización presente en Quintana Roo, destacó la vinculación entre la práctica del aborto y la industria turística de naturaleza sexual, describiéndola como un «negocio multimillonario».
Finalmente, lamenta que «si tan sólo un porcentaje de esa cantidad pudiera canalizarse a la atención a la mujer en vulnerabilidad o a una verdadera educación sexual, podríamos ver cambios sustanciales en la sociedad».
Tanto González como el licenciado Aarón Lara Sánchez compartieron la opinión de que brindar un auténtico respaldo a las mujeres embarazadas implica comprender las distintas crisis que puedan enfrentar y ser una red de apoyo integral. Esto implica abordar necesidades como educación, acceso a empleo digno, servicios de salud y la implementación de políticas públicas que faciliten a las mujeres la posibilidad de ser madres y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.