(InfoCatólica) Ivereigh explicó en un artículo que el Papa habló con él a pesar de sufrir una inflamación pulmonar, lo que hacía que tuviera dificultadres para hablar. El Santo Padre negó haber dicho que el cardenal Burke fuera su "enemigo" pero confirmó que ha decidido retirarle el sueldo y el apartamento que tiene destinado en Roma como cardenal.
Francisco dijo también a su biógrafo que aunque su decisión no era secreta, no tenía intención de que se hiciera pública, algo que finalmente ocurrió por la filtración de la noticia a La Nuova Bussola Quotidiana desde el propio Vaticano. El medio italiano indico que el Papa comunicó su decisión en un encuentro con prefectos de dicasterios.
Se da la circunstancia de que el cardenal Burke, sobre todo después de su recuperación tras estar muy grave en 2021 al contraer Covid, reside gran parte del año en su casa de Wisconsin, y rara vez utiliza la residencia oficial como cardenal en Roma.
El cardenal Burke ha sido uno de los escasos purpurados en cuestionar no solo las medidas pastorales de Francisco sino su magisterio. Estuvo entre los cardenales que presentaron un dubia al Papa por el contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. A día de hoy, no se ha producido ninguna respuesta formal a dicha dubia, aunque el Pontífice confirmó las peores espectactivas al ratificar a los obispos de la región de Buenos Aires que la única interpretación posible de Amoris Laetitia es, precisamente, aquella contraria a la enseñanza milenaria de la Iglesia. A saber, que los adúlteros pueden comulgar tras un proceso de discernimiento personal.
El cardenal estadounidense ha sido también muy crítico con la deriva de la Iglesia provocada por el Sínodo sobre sinodalidad, y por ello estuvo de nuevo entre los firmantes de unas dubia al Papa sobre dicho sínodo, cuya respuesta no aclaró sus dudas.