(FC/InfoCatólica) El próximo 6 de diciembre, día de San Nicolás, marcará la inauguración del memorial de la Paz en el Monte de los Santos. Como preparación para el mirador, se colocará una piedra blanca que representa a Cristo, la piedra angular, en la cima del monte.
«Yo tengo una devoción particular por los santos; hay que darlos a conocer», declara a Familie Chretienne el P. Grégoire Corneloup, el impulsor del proyecto, siempre con un espíritu ferviente de iniciativas evangelizadoras:
«Ellos encarnan lo mejor de la Iglesia, son para nosotros como hermanos mayores y hermanas mayores, testigos destacados de nuestra historia y civilización, que pueden guiarnos hacia Cristo. ¡Me parecía evidente que Lorena debía mostrar sus figuras emblemáticas a través de un proyecto entusiasta!.... cada uno ha aportado voluntariamente: el cura, los artistas, el municipio, los habitantes, los feligreses. La inauguración de la primera estatua el pasado julio, con la presencia de Monseñor Philippe Ballot, obispo local, senadores, funcionarios, curiosos y fervientes católicos, demostró la viabilidad de este proyecto»
El escultor, Michel Dardaine, quien ha vuelto a una vida de Iglesia y oración gracias a esta obra, afirma ser su «primer beneficiario» desde el punto de vista de la fe, «apoyado por el Cielo» en su realización. Esta obra «reúne a personas de todas las procedencias, motivadas para trabajar juntas, como la construcción de una catedral, edificada a lo largo del tiempo y abierta a todos». Durante veintiocho días consecutivos de talla, el escultor, oriundo de la región y premiado en varias ocasiones, con la ayuda de la artista Katie Besson, dio vida a esta obra de estilo contemporáneo, capa tras capa. Entre la entrega del bloque de piedra, donado en dos tercios por la cantera de Loegel en Rothbach, la instalación de los andamios, el tallado progresivo, el desmontaje de los andamios y la inauguración, estas cinco semanas de trabajo al aire libre atrajeron a muchos curiosos. «He tenido intercambios muy hermosos, mucho más enriquecedores que los que puedo tener en la parroquia», recuerda el Padre Corneloup, preocupado por hacer que la Iglesia sea viva fuera de sus muros.
El alcalde, plenamente implicado
El alcalde de Mosela, Louis Renard, ha estado involucrado en la aventura desde el principio: «Nos esperan grandes sorpresas. Este proyecto nos supera, permite crear lazos y dar vida al territorio.» El fortalecimiento del vínculo social, el desarrollo económico y turístico, la cristalización de las habilidades artísticas y, por supuesto, la evangelización, son las múltiples ambiciones. Siguiendo los pasos de Robert Schuman, el «padre de Europa», el Monte de los Santos desea transmitir la esperanza de un mundo más humano.
«Quiere ser un ejemplo de concordia entre la Iglesia y las comunidades, especialmente al servicio del Bien común. Quiere, en el siglo XXI, renovar el alma lorenesa tan querida por el gran Loreno Robert Schuman», afirma el Padre Corneloup, también presidente del Instituto San Benito, que trabaja por su beatificación.
El próximo año, a la estatua de San Nicolás se unirán las estatuas de San Mansuy, San Saintin y San Clemente, los fundadores de los tres obispados de Lorena. Destaca también la figura de San Arnulfo de Metz, primer evangelizador de la región, San Clodulfo, uno de los santos patrones de la ciudad de Metz, y San Avoldo, fundador la abadía de Saint-Avold