(Agencias/InfoCatólica) Según un comunicado del arzobispado de Pamplona, el religioso ha sido condenado por «falso misticismo y solicitación en confesión», lo que implica un abuso de poder y sexual.
En el derecho canónico, la «solicitación en confesión» ocurre cuando un sacerdote, durante la confesión, solicita al penitente favores de naturaleza sexual.
El tribunal ha impuesto varias medidas, incluyendo la prohibición temporal del ejercicio del ministerio sacerdotal hasta los 95 años, excepto la celebración de la eucaristía en privado sin participación de fieles, la prohibición de publicar artículos o libros, y la de ejercer dirección o consejo espiritual.
Además, se le ha condenado a la privación de confesar, salvo en circunstancias excepcionales, al resarcimiento de daños a las víctimas con 30.000 euros, solidariamente junto con la Orden Franciscana, y a residir obligatoriamente en un lugar determinado por el Provincial de los Franciscanos de Arantzazu, a la que pertenece.
Las denuncias fueron presentadas por dos víctimas en la Oficina de protección de menores y prevención de abusos de la diócesis de Pamplona. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, activó el procedimiento canónico que fue encomendado al Tribunal de la Rota. Tras una apelación, se ratificó la primera sentencia en todos sus términos.
Ante esta sentencia, la diócesis de Pamplona y Tudela ha expresado su solidaridad con las víctimas y su preocupación por el daño generado a nivel personal, moral y social.
Garrido Goitia es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza) y autor de numerosos libros publicados por Sal Terrae, Verbo Divino y otras editoriales católicas. Es uno de los principales y más influyentes referentes de la literatura espiritual de las últimas décadas, y su obra ha estado prácticamente en todas las bibliotecas de casas religiosas de España y del mundo hispano, así como en los seminarios.
Formó parte de un equipo de renovación de la Orden franciscana,y dirigió durante largos decenios un tipo de «escuela de vida cristiana» en Pamplona por el que pasaron multitud de fieles.
Comunicado de la Provincia Franciscana de Arantzazu
En relación con la sentencia notificada por el Tribunal de la Rota (Madrid) sobre el hermano franciscano Francisco Javier Garrido Goitia, la Provincia franciscana de Arantzazu quiere manifestar lo siguiente:
- El hermano Francisco Javier Garrido Goitia ha sido condenado por dos casos de «falso misticismo y solicitación en confesión», sentencia que ha sido ratificada por dicho tribunal.
- La Provincia franciscana de Arantzazu reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado.
- Asimismo, reconocemos que, como Provincia, en este proceso no hemos sabido siempre ponernos del lado de las víctimas. Por ello, pedimos perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad. Estamos dispuestos a dedicar todos nuestros esfuerzos a reparar el daño causado.
- Al hermano Francisco Javier Garrido Goitia se le han aplicado las medidas dictadas por la sentencia que incluyen entre otras sanciones: quedar apartado de todo ejercicio ministerial o pastoral, prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual.
- Como entidad religiosa estamos poniendo todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso. Ello supone aplicar con rigor las medidas que estamos implementando de prevención, reparación, formación, códigos de conducta, supervisión externa.
- A toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de nuestra Institución le animamos a denunciarlo a las autoridades competentes a través del teléfono 644 781 181 o de nuestro correo electrónico: [email protected]