(InfoCatólica) El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Matthias Kopp, confirmó que los obispos recibieron la carta del cardenal a principios de esta semana.
En la misiva, dirigida a la Secretaria General de la Conferencia Episcopal, Parolin establece límites a los obispos alemanes.
El cardenal estaca que el Vaticano no tiene intención de negociar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad ni la exclusión de las mujeres de la ordenación sacerdotal.
El purpurado comienza su carta, publicada por Die Tagespot recordando que ya hay un camino sinodal en toda la Iglesia...:
Considerando el recorrido hasta ahora del camino sinodal alemán, primero hay que darse cuenta de que actualmente se está llevando a cabo un camino sinodal universal convocado por el Santo Padre. Por tanto, es necesario respetar este camino de la Iglesia universal y evitar la impresión de que están en marcha iniciativas paralelas e indiferentes al esfuerzo de “caminar juntos”.
... y recuerda a los prelados alemanes que el Papa ya les advirtió, en su carta al pueblo de Dios que peregrina en Alemania, que no pueden ir por libre.
Parolin reconoce que hay asuntos que se pueden debatir pero señala dos que no admite discusión alguna: la ordenación sacerdotal reservada para los hombres y lo que la Iglesia enseña sobre las relaciones homosexuales
Respecto a la primera cuestión, el cardenal cita la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, de San Juan Pablo II, en la que el Papa polaco decretó:
«Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».
A continuación, el Secretario de Estado resproduce tres declaraciones de Francisco sobre este tema, realizadas a lo largo de su pontificado:
«Respecto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice: No, eso lo dijo Juan Pablo II, pero de forma definitiva. Esta puerta está cerrada» (28 de julio del 2013).
«Con respecto a la ordenación de mujeres en la Iglesia católica, San Juan Pablo II pronunció la última palabra clara, y eso permanece. Eso se aplica» (1 de noviembre del 2016)
«No es una definición dogmática, aunque debe ser aceptada por todos. A nadie se le permite contradecirla públicamente» (1 de julio del 2023).
Además, el cardenal italiano recuerda que la Iglesia pena con la excomunión el intento de ordenar mujeres. La pena afecta tanto al que oficia la ceremonia como a las mujeres que se someten a ella, en el caso de que sean bautizados católicos.
En relación a la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, el cardenal Parolin escribe lo siguiente a los obispos alemanes:
Otro tema sobre el cual una iglesia local no tiene oportunidad de expresar una opinión diferente se refiere a los actos homosexuales. Porque incluso si se reconoce que, desde un punto de vista subjetivo, pueden existir diversos factores que nos piden no juzgar a las personas, esto no cambia en nada la valoración de la moralidad objetiva de estas acciones.
La constante enseñanza de la Iglesia destaca que «la valoración moral objetiva de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se establece con exactitud y certeza». Otra cuestión que no se discute aquí es el grado de credibilidad moral subjetiva de tales relaciones en cada caso individual.