Parolin, a los obispos alemanes: la no ordenación de mujeres y la enseñanza sobre los actos homosexuales no son negociables
Mons. Georr Bätzing saluda al cardenal Parolin ©Vatican media

Carta a la Conferencia Episcopal Alemana

Parolin, a los obispos alemanes: la no ordenación de mujeres y la enseñanza sobre los actos homosexuales no son negociables

El Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin ha comunicado a los obispos alemanes en una nota oficial que la ordenación sacerdotal exclusiva para hombres y la enseñanza de la Iglesia sobre las relaciones homosexuales son asuntos no negociables, según informa el periódico católico «Die Tagespost».

(InfoCatólica) El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Matthias Kopp, confirmó que los obispos recibieron la carta del cardenal a principios de esta semana.

En la misiva, dirigida a la Secretaria General de la Conferencia Episcopal, Parolin establece límites a los obispos alemanes.

El cardenal estaca que el Vaticano no tiene intención de negociar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad ni la exclusión de las mujeres de la ordenación sacerdotal.

El purpurado comienza su carta, publicada por Die Tagespot recordando que ya hay un camino sinodal en toda la Iglesia...:

Considerando el recorrido hasta ahora del camino sinodal alemán, primero hay que darse cuenta de que actualmente se está llevando a cabo un camino sinodal universal convocado por el Santo Padre. Por tanto, es necesario respetar este camino de la Iglesia universal y evitar la impresión de que están en marcha iniciativas paralelas e indiferentes al esfuerzo de “caminar juntos”.

... y recuerda a los prelados alemanes que el Papa ya les advirtió, en su carta al pueblo de Dios que peregrina en Alemania, que no pueden ir por libre.

Parolin reconoce que hay asuntos que se pueden debatir pero señala dos que no admite discusión alguna: la ordenación sacerdotal reservada para los hombres y lo que la Iglesia enseña sobre las relaciones homosexuales

Respecto a la primera cuestión, el cardenal cita la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, de San Juan Pablo II, en la que el Papa polaco decretó:

«Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

A continuación, el Secretario de Estado resproduce tres declaraciones de Francisco sobre este tema, realizadas a lo largo de su pontificado:

«Respecto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice: No, eso lo dijo Juan Pablo II, pero de forma definitiva. Esta puerta está cerrada» (28 de julio del 2013).

«Con respecto a la ordenación de mujeres en la Iglesia católica, San Juan Pablo II pronunció la última palabra clara, y eso permanece. Eso se aplica» (1 de noviembre del 2016)

«No es una definición dogmática, aunque debe ser aceptada por todos. A nadie se le permite contradecirla públicamente» (1 de julio del 2023).

Además, el cardenal italiano recuerda que la Iglesia pena con la excomunión el intento de ordenar mujeres. La pena afecta tanto al que oficia la ceremonia como a las mujeres que se someten a ella, en el caso de que sean bautizados católicos.

En relación a la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, el cardenal Parolin escribe lo siguiente a los obispos alemanes:

Otro tema sobre el cual una iglesia local no tiene oportunidad de expresar una opinión diferente se refiere a los actos homosexuales. Porque incluso si se reconoce que, desde un punto de vista subjetivo, pueden existir diversos factores que nos piden no juzgar a las personas, esto no cambia en nada la valoración de la moralidad objetiva de estas acciones.

La constante enseñanza de la Iglesia destaca que «la valoración moral objetiva de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se establece con exactitud y certeza». Otra cuestión que no se discute aquí es el grado de credibilidad moral subjetiva de tales relaciones en cada caso individual.

 

39 comentarios

Solanelles
Sí, sí, muy bien, pero de momento los obispos alemanes siguen tan tranquilos en sus puestos, mientras que a Mons. Strickland lo cesaron fulminantemente sin que se sepa muy bien por qué. Cuando apliquen medidas similares en Alemania, entonces tal vez empezaré a tomarme en serio las cartitas del Papa y del cardenal Parolin.
24/11/23 3:19 PM
Rmontaud
Lo que se estableció en el Sínodo de la Sinodalidad de Alemania, no fue el diaconado para las mujeres?.
En el tema de la homosexualidad, se puede o no celebrar la bendición matrimonial, que es lo que estableció el Sínodo?. Supongo que una consecuencia del razonamiento con los términos objetivo, subjetivo es que no.

24/11/23 3:25 PM
María
No son ?negociables???? Como si se tratara de ?asuntos humanos?!! Es la Palabra de Dios!!! Que es la misma hoy, mañana y siempre!!! Nadie la puede alterar, y menos los que están llamados a custodiarla. Qué barbaridad!! Ya ni hablan como pastores.



Esto es por andar siguiéndole el juego a estos desalmados.
----

LF 
"No negociables" es exactamente el término usado por Benedicto XVI en Sacramentum caritatis. 
https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis.html
24/11/23 3:37 PM
Juan
No es solo que una Iglesia local no pueda decir nada contrario a la enseñanza de la Iglesia universal; es que esta tampoco puede decir nada contra lo que ella misma siempre ha dicho. Por eso, dado que los actos homosexuales son objetiva e intrínsecamente malos, también esta es una cuestión cerrada para siempre que ni el propio Papa, ni la Iglesia en su conjunto puede cambiar. Si pretendiera hacerlo, incurriría en contradicción y se desvirtuaría a sí misma, con lo que perdería toda su credibilidad como depositaria de la fe.
24/11/23 3:39 PM
Juan
El texto no está mal, pero llega demasiado tarde, ¡cuando se ha hecho ya tanto daño! Y, por otra parte, no sé por qué la carta no la envía el Papa de su puño y letra como suele hacer tan a menudo cuando se trata de escribir a personas homosexuales para animarlas. Todas las veces que se ha reconvenido, mínimamente, a los obispos alemanes, lo han hecho delegados; nunca el Papa, directamente. Da la sensación de que no quiere dar la cara en este asunto. Ya es hora de que no solo dé la cara, sino de que actúe contra los que hacen caso omiso a las cartitas de los delegados.
24/11/23 3:43 PM
Luis E
Pero ¿como? ¡si casi me había convencido que que el papa quería lo contrario!
24/11/23 4:31 PM
FJPV
En las manos del Vaticano esta la opcion de destituir a todos estos obispos alemanes incluyendo al "asesor" del Vaticano el cardenal Marx. Sin embargo no lo hacen. Esto mas parece un juego.
24/11/23 4:54 PM
martin
si alguien cree que seguir a Cristo, es mejor bajo el luteranismo, que sigan ese camino

pero que no desVirtuen a la Santa Iglesia del Resucitado

cuanto más volvamos hacia la observancia y Amor al Decálogo de nuestro Creador, al Amor a las Bienaventuranzas de nuestro Salvador, y a la Jurisprudencia de los Santos

Escuchemos a los Santos, por que es la voz de la Palabra hecha criatura humana, el Señor de las buenas almas
24/11/23 5:42 PM
pipo
El 23 de octubre el secretario de estado reafirma la enseñanza de la Iglesia sobre la moralidad de los actos homosexuales y el 30 de octubre siguiente el prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe hace otro tanto. ¿Entendi bien?

¡No me hagan reír que estoy purgado!
24/11/23 6:18 PM
Inosencio Munoz
Hipocresía, hipocrecia, hipocresía.
Las palabras dicen una cosa y las acciones dicen otra.
Hasta cuando los verdaderos pastores ( obispos) de l Iglesia, dejarán la cobardía y saldrán a da la cara para defender a nuestro Señor Jesucristo y a su Iglesia. !! Ya no hai Pedros, Juanes, Pablos, Andreses, Santiagos, etc. Que defiendan la verdad e inviten a la conversión, como lo mando el mismo Señor Jesucristo …..
Tienen menos miedo al Martirio, y se nos olvida que muchos buenos pastores dieron la vida por la Iglesia, cuerpo místico de Jesucristo…….
24/11/23 6:28 PM
Inosencio Muñoz
Para nuestro querido Santo Papa Francisco.
“ un padre de familia, cuando su hijo se porta mal, lo corrige y castiga si es nesesario. Lo mismo debería de hacer el papa Fransisco con los malos cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos o cualquier religioso(a) que esté persistiendo en enseñar enrejáis y confundiendo a la gray de Dios”
Valor santo Padre, imite a nuestros Mártires de la Iglesia y a todos los buenos Santos que defendieron la Sana Doctrina”….
24/11/23 6:38 PM
santiago
"como que si, pero que no y tampoco lo contrario": la ambigûedad campea en la actual jerarquia y nadie le pone freno.
Aquello de "confirma en la Fe a tus hermanos" quedara para al proximo sucesor de Pedro.
Mientras se seguirá persiguiendo a los Strickland y promoviendo a los Hollerich.
Ven, Señor Jesús
24/11/23 7:01 PM
luis
Desautorización a Parolin en 3,2,1... ya
24/11/23 7:12 PM
Observador
Entonces, ¿por qué en el Sínodo sobre la Sinodalidad se ha discutido sobre el diaconado femenino o la bendición de parejas homosexuales? ¿Por qué la Santa Sede no actúa contra los obispos que permiten e incluso promueven estas bendiciones?
24/11/23 7:15 PM
Alessandra
Yo no entiendo por qué hacen todo esto. Por un lado, los dejan hacer todo lo que quieren y por otro, por escrito los reprenden. Algo esquizofrénico esto.
24/11/23 7:27 PM
Generalife.
Gracias a Dios
24/11/23 7:34 PM
Devoto
Algún día estos verán el daño que han hecho
Perseveremos en nuestra fe domestica
24/11/23 7:49 PM
Antonio
Nos estan mareando. Dos pasos para adelante, uno hacia atrás.
24/11/23 9:06 PM
Enrique Ll.
Mientras, Ganswein que es alemán, y de buena doctrina, en el paro.
24/11/23 9:09 PM
G Flavius
«No es una definición dogmática, aunque debe ser aceptada por todos. A nadie se le permite contradecirla públicamente» (1 de julio del 2023).“.
-Es una definición dogmática como la copa de un pino. ¿Qué significa, si no, “en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”. ¿Hay problema de comprensión lectora o qué?
Por lo demás, sobre los actos homosexuales, ahí está lo que dijo Hollerich, el jesuita: lo contrario de lo que ahora dice Parolin. ¡Aclárense, señores, que estamos hartos de sus estupideces!
24/11/23 9:26 PM
lyda
No es de Parolin. Es una propuesta de Doctrina de la Fe para encauzar el diálogo entre la Santa Sede y los Obispos alemanes.
----

LF 
La carta es de Parolin. Va firmada por él no por el cardenal Victor Manuel Fernández 
24/11/23 11:24 PM
Juan
¿Que a nadie se le permite contradecir públicamente que no cabe la ordenación de mujeres? Ja, ja, ja. Escucho y leo casi todos los días manifestaciones de sacerdotes, religiosos y religiosas, obispos y hasta cardenales que contradicen lo que se supone que a nadie se le permite hacer. Y nunca pasa nada.
24/11/23 11:53 PM
Donald Funes
Como un balde de agua fresca en tiempos de calor... así se siente esta misiva dirigida de forma indirecta a todas las iglesias locales que andan perdiendo —bienintencionadamente o no— el camino derecho y angosto hacia Jesús.
25/11/23 1:47 AM
Federico Ma.
No todo lo definitivo tiene el carácter estricto de una definición dogmática, G. Flavius. Y en este caso, no lo tiene.

Mire la Nota de la CDF en donde se explica: vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_1998_professio-fidei_sp.html.
25/11/23 1:51 AM
Apoll
Simplemente se respeta la palabra de Dios y punto.
25/11/23 2:03 AM
ultramontano
Claro para el Obispo Strickland ni cartitas, ni acompañamiento ni deiscernimiento, menos aquel fatídico "¿quién soy yo para juzgar?"
Solo un despido fulminante y nadie sabe porqué.
25/11/23 2:55 AM
Aufer a nobis
1. Cuando la Santa Sede debe escribir a un grupo de obispos para enseñarles que el círculo es redondo.... algo va mal.
2. Si las carta del Papa y de Ladaria las usaron de papel sanitario, qué no harán con la de Parolín.
3. Doble rasero: Mano suave con los alemanes y dura con otros ( Livieres, Fernández, Strickland, y continuará)
25/11/23 3:25 AM
Pedro de Torrejón
Esto quiere decir que Dios aborrece y detesta las relaciones homosexuales ,y aprueba absolutamente las heterosexuales ?.....

Personalmente creo que es así ; aunque hoy día sea un escándalo político pensar de ésta manera.

Otra cuestión es la infidelidad conyugal y sacerdotal. Por ejemplo , se puede dar el caso de algún laico , sacerdote , etc ; que en un principio probablemente tenían tendencia homosexual ; y alguna mujer se cruzó en su camino ,y lo puso del revés ; y ahora es un empedernido consumidor del sexo opuesto . Si se ha convertido en heterosexual ,y es laico ; puede abrazar el matrimonio cristiano sacramento de la Iglesia . Pero si es el caso de un sacerdote ; ésto no quiere decir que tiene carta blanca para hacer lo que quiera ,si por ejemplo , supuestamente , le saliera al paso alguna filigresa.

En estos casos Dios es absolutamente imparcialidad : la infidelidad es moralmente condenable en todos los casos.!!!
25/11/23 9:00 AM
Miguel
Para mi los jerarcas del Vaticano no tienen ninguna credibilidad.
Todo lo que hacen es marear la perdiz y perseguir sin contemplaciones a los buenos obispos y sacerdotes : Strickland, Frank Pavone, Custodio Ballester, Sarah, etc

25/11/23 10:23 AM
ChemaV
"¿...o...?"
Esa sería mi respuesta al cardenal Parolín, si me permitiera expresarla: "Estas cosas no están permitidas; hagán caso ... o... atenganse a las consecuencias". Es decir: me alegro que les digan que esas cosas no sean negociables, pero si lo hacen, entonces, ¿qué? ¿Lo dice la carta? ¿Cuantos más avisos les van a dar sin hacer ... algo?
Porque, me temo, que ante la carta del cardenal, una más que se suma a las enviadas, la respuesta de los sinodales alemanes va a ser:
"¿...y...?"
25/11/23 1:32 PM
Jordi
1. la ordenación sacerdotal exclusiva para hombres y 2. la enseñanza de la Iglesia sobre las relaciones homosexuales son asuntos no negociables...

Eso no es verdad, Parolin, hay más cosas innegociables:

3. La fe y moral
4. La ordenación diaconal reservada solo a hombres
5. La liturgia, no valen para nada las liturgias nacionalistas alemanas
6. La eclesiología
7. La disciplina
8. Los sacramentos y los sacramentales como la bendición a los homosexuales que también está prohibida
9. Los exorcismos que no han sido derogados nunca jamás en la
10. Las indulgencias que son tradición vitalicia de la
11. Las devociones y la vida de oración, el rosario y la Liturgia de las horas
12. La vocación religiosa orientada a la vida contemplativa o activa
13. La adoración del Santísimo
14. Los principios innegociables de Benedicto XVI: la vida, la familia y el matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común

Hay muchas más cosas, Parolin, que no has dicho y que tienes el deber y obligación de defenderlas

25/11/23 2:11 PM
gustavo perez
Ojalá, esto quisiéramos, que esta salida de PAROLIN fuera algo firme y definitivo y continuara en las ambigüedades y confusiones que han caracterizado este papado, verdaderamente infortunado. La ordenación de mujeres y sobre el tratamiento de los actos homosexuales son cuestiones que dice el purpurado "no negociables" ya hay pronunciamientos definitivos, es decir, definiciones en este sentido que hubieran bastado hace tiempos para no enfrascarse, como lo hace Francisco, en sinodalidades, "discernimientos" y demás disparates en las que ha incurrido haciendo perder credibilidad y confianza en el magisterio de la Iglesia, que ante era algo de tanta respetabilidad: "Roma locuta causa finita", decían. Ahora este slogan ya no dice nada...
25/11/23 2:20 PM
Rodrigo
Repito lo que alguien ya dijo: esperaran demasiado para evitar el sínodo aunque no el pensamiento progre que es muy anterior.
La deriva alemana y otras naciones con una fe progresista es conocida hace décadas. El sínodo alemán, el Maria 2.0 y esas cosas ya tienen unos años hablando el mismo tipo de cosas que ahora.
El Papa lo sabía. Me pregunto qué ha motivado la demora y espero que no haya sido la enorme suma de dinero que la Iglesia en Alemania hace llegar a la Iglesia universal. Ojalá sea otro motivo.
Ya sabemos que los progresistas tampoco queren "negociar". Para ellos, la verdad es que la moral sexual no es verdad, que la visión antropológica sobre los sexos no es la verdad y así por delante. Hay dos iglesias en una sola. Y cada parte luchando en su mente por "la" verdad. No van a retroceder y creo que tampoco lo harían si la intervención fuese hecha 30 años atrás. Lo que está en disputa es cual es la "verdadera verdad" de las cosas. Y ellos ya están convencidos. Solo un milagro cambia eso.
25/11/23 4:46 PM
claudio
Estimados.
Estupefacto.
Entonces Roma reconoce que hay una negociación, qué otra cosa están negociando ?, desde cuándo la Iglesia negocia la Doctrina ?.
Quién tiene autoridad pana hacer esos negocios ?.
Si solamente esas dos cuestiones son no negociables, todo lo demás deviene negociable ?.
Mercaderes en el Templo...
25/11/23 8:11 PM
Nèstor
"En el tema de la homosexualidad, se puede o no celebrar la bendición matrimonial, "

No puede haber bendición matrimonial donde no puede haber matrimonio. Y una bendición no matrimonial, pero a la "pareja" homosexual como tal, tampoco, porque sería bendecir el pecado.

Saludos cordiales.
26/11/23 2:47 AM
José Antonio Pérez
Verdaderamente esto es lamentablemente y le ha hecho tanto daño a la Iglesia de Cristo. El gran problema es la ambigüedad reinante en el Magisterio, la mayoría de estas cosas ya están súper claras desde Jesucristo. No se entiende la razón de ponerse a discutir esto. La verdad debe decirse duélale a quien le duela sin tanta diplomacia y componenda. La verdad es Cristo y sus enseñanzas ese afán de mirar tanto al hombre y sus requerimientos es el núcleo de todo. Es mirar a Cristo y anunciarlo al mundo porque en su Evangelio está muy claro que no todos entrarán en el Reino de los cielos. Hay una moral, un sentido de arrepentimiento, no este jueguito que tienen. Basta ya. Firmeza y profecía en nuestros pastores.
26/11/23 3:10 AM
Una
En la película de Disney: "Amén. Francisco responde", Francisco dice precisamente lo contrario a una chica "no binaria". La anima a seguir así y jactancioso añade que los sacerdotes que digan que la Iglesia condena los actos homosexuales es porque son "infiltrados..." . Vean el documental.

Todo esto es falso. El demonio es así un mentiroso, dice una verdad, tras una mentira y mil contradicciones.

Si no son negociables, ¿por qué los ponen a votación en el Sínodo de la Sinodalidad como si lo fueran?

No se dejen engañar.

El título de Disney: AMÉN, resume todo, así sea lo que dice Francisco.

No temamos estos tiempos fueron predichos, pero por favor, abramos ya los ojos.

Viva CRISTO REY.
26/11/23 8:26 AM
claudio
Estimados.
Estupefacto.
Entonces Roma reconoce que hay una negociación, qué otra cosa están negociando ?, desde cuándo la Iglesia negocia la Doctrina ?.
Quién tiene autoridad pana hacer esos negocios ?.
Si solamente esas dos cuestiones son no negociables, todo lo demás deviene negociable ?.
Mercaderes en el Templo...
26/11/23 6:15 PM
Donald Funes
Como un balde de agua fresca en tiempos de calor... así se siente esta misiva dirigida de forma indirecta a todas las iglesias locales que andan perdiendo —bienintencionadamente o no— el camino derecho y angosto hacia Jesús.
30/11/23 8:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.