Dimite la líder de los luteranos alemanes acusada de mala gestión de un caso de abuso sexual
Annette Kurschus, ex-presidenta de la EDK

Niega haber actuado mal pero se retira para «para no dañar la institución»

Dimite la líder de los luteranos alemanes acusada de mala gestión de un caso de abuso sexual

Annette Kurschus, la segunda mujer después de Margot Käßmann, en ser elegida para el cargo más alto de los luteranos alemanes, ha seguido el mismo camino de su predecesora y ha presentado su dimisión tras dos años en el cargo. La razón es una acusación de mal manejo de un caso de abuso sexual. Niega haber actuado mal pero se va para no dañar la institución.

(Katolisch/InfoCatólica) Mientras que Käßmann dejó el cargo por conducir bajo los efectos del alcohol en 2010, Kurschus fue acusada de encubrir un caso de conducta sexual inapropiada. También dimitió de su cargo de Presidenta de la Iglesia Evangélica de Westfalia.

La decisión ha llegad tras la investigación que el diario «Siegener Zeitung» había puesto en marcha este fin de semana: Kurschus estuvo al frente de una parroquia alemana en Siegen y más tarde superintendente. Con referencia a las declaraciones juradas de dos testigos, el periódico informó de que Kurschus había sido informada de las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra un empleado de la iglesia al que conocía personalmente durante una conversación en su jardín a finales de los años noventa. Sin embargo, no lo denunció.

Niega la acusaciones

La luterana negó los hechos, tanto en el Sínodo de la EKD de la semana pasada como este lunes, cuando anunció su dimisión: «Estoy en paz conmigo misma en este asunto». En aquel momento, ella sólo conocía la homosexualidad y la infidelidad conyugal del acusado. Asegura que no se enteró de las agresiones sexuales hasta principios de 2023.

Justificó su dimisión por el acalorado debate en torno a su persona y también criticó a los medios de comunicación: «Se ha agitado un conflicto en público durante más de una semana». Los acontecimientos actuales significan que ya no podrá tomar una postura clara sobre las cuestiones sociopolíticas actuales con toda libertad evangélica ni opinar claramente sobre cuestiones teológicas incómodas. «Por eso, y sólo por eso», deja su cargo de Presidenta del Consejo.

Kurschus era presidente de la Iglesia Evangélica de Westfalia desde 2012 y, por tanto, su principal clériga. EKD representa a unos 19,2 millones de cristianos protestantes en 20 iglesias regionales con unas 13.000 parroquias.

 

4 comentarios

Rmontaud
Unos sucesos de hace más de veinte años hace que dimita Annette Kurschus, aduciendo que no sabía nada. Es cuestión de credibilidad, y no sé porqué le creo.
Para variar, esto ha pasado en otra confesión religiosa Cristiana y aquí se puede aplicar el refrán de "en todas partes cuecen habas", o retrotrayendonos a nuestra época literaria gloriosa "En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (El Quijote II 13). En el catolicismo es donde se da a calderadas, ya que hemos aireado tanto delito sexual, con ocultación por parte de la Superioridad, que aquí Annette Kurschus nos da un ejemplo discutible pero ejemplo.
20/11/23 7:52 PM
FJPV
En Alemania quiso renunciar por mala gestión de abusos sexuales cierto cardenal ultraprogre sista responsable del camino sinodal rebelde a Dios pero el sr vestido de blanco no se la acepto.
21/11/23 12:21 AM
Marisol
No sé si éste caso es verdad o mentira, lo que quiero plantear es otro asunto. Dada la situación actual te pueden undir la vida con acusaciones, ciertas o no, solo con que una, dos, o más personas te acusen y se agiten los medios de comunicación. Es tal la locura mediáticas que arrasa con todo y tan lenta y cobarde la justicia que para cuando se demuestra la inocencia, si es el caso, no servirá de nada, el daño ya estará hecho y será irreparable.
21/11/23 9:48 AM
maru
Qué dirán ahora los voraces medios de comunicación? Hasta ahora, siempre tirando a matar contra la Iglesia Católica, no con ninguna otra institución, cuando sabemos que también ocurre.
21/11/23 11:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.