(Zenit/InfoCatólica) Una persona que logró sobrevivir a un ataque yihadista en Nigeria, donde 41 creyentes perdieron la vida, se dirigirá al Reino Unido para ser honrada con un nuevo galardón que celebra su resistencia y convicción ante la persecución.
Margaret Attah, enfermera destacada, será la pionera en recibir el prestigioso reconocimiento «Coraje de ser cristiano» otorgado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el Reino Unido. La ceremonia de entrega tendrá lugar durante el evento #RedWednesday de la organización católica, programado para el miércoles 22 de noviembre en la catedral de San Jorge en Southwark.
La Sra. Attah, quien perdió las dos piernas y la visión de un ojo debido a la explosión de una bomba en la iglesia de San Francisco Javier de Owo (estado de Ondo) durante el domingo de Pentecostés de 2022, será la receptora del premio.
El grupo extremista islamista Boko Haram/ISWAP posteriormente se atribuyó la responsabilidad del ataque terrorista, durante el cual varios hombres armados dispararon contra la congregación.
El premio se otorgará en representación de todos los feligreses de la iglesia de San Francisco Javier que sufrieron esta atrocidad.
La Dra. Caroline Hull, líder nacional de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada en el Reino Unido, expresó: «Estamos absolutamente encantados de que Margaret venga al Reino Unido para ser la invitada de AIN y recibir nuestro primer premio ‘Coraje para ser cristiano’. Nuestros corazones y oraciones están con todos los que sufrieron durante el ataque a la iglesia. Margaret está recibiendo realmente la recompensa en nombre de todos aquellos que, no sólo soportaron esta terrible prueba, sino que, gracias al poder de la Fe, están aprendiendo a vivir con sus heridas que les han cambiado la vida».
Más de 70 personas, incluida la Sra. Attah, resultaron heridas durante el ataque del 5 de junio de 2022 mientras asistían a la misa. Entre los sobrevivientes, varios sufrieron lesiones graves, como el caso de Victoria Adeseluka, quien quedó parapléjica después de recibir dos disparos en la espalda.
La Iglesia de Nigeria también ha rendido homenaje a aquellos que experimentaron el asalto terrorista.
En el pasado mes de junio, el padre Emmanuel Faweh, quien ejerce como rector en el Instituto San Alberto de la diócesis de Kafanchan, instó a que se les otorgara el reconocimiento de mártires a las 41 personas que fallecieron en el ataque a la iglesia de Owo. Además, abogó por la iniciación de la primera fase de su proceso de canonización.
La entrega del premio a la Sra. Attah será llevada a cabo por el arzobispo Miguel Maury Buendía, Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, quien comentó a inicios de este mes durante declaraciones con AIN: «Es un gran honor para mí ser invitado a presentar el primer premio #RedWednesday ‘Coraje para ser cristiano'».
«La libertad religiosa es de suma importancia y Ayuda a la Iglesia Necesitada está haciendo un servicio maravilloso al honrar a aquellos que han demostrado un compromiso tan extraordinario con su fe frente a la persecución», dijo.
Las festividades de #RedWednesday se iniciarán con una congregación en el Patio de la Catedral antes de la Misa programada para las 18:00 horas, la cual será concelebrada por el nuncio, el arzobispo Miguel Maury Buendía, y el arzobispo de Southwark, John Wilson.
Tanto el interior como el exterior de la catedral se iluminarán en tono rojo. La entrega del premio se llevará a cabo al término de la misa africana temática.