Costa Rica: respuesta al intento de agresión al «Secreto de Confesión»
Confesionarios | © Hugo González en Cathopic

Reforma del Código Penal

Costa Rica: respuesta al intento de agresión al «Secreto de Confesión»

El sigilo sacramental «es indispensable para la santidad del sacramento y para la libertad de conciencia del penitente», dice la Penitenciaría Apostólica en un documento de 2019

(ACI/InfoCatólica) Periódicamente surgen ataques directos al sacramento de la Confesión en distintos países. Ahora le ha tocado el turno a Costa Rica.

En septiembre de 2023, el diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, respaldado por legisladores de varias bancadas, presentó un proyecto de ley que, a través de la reforma de una serie de artículos del Código Procesal Penal y del Código Civil, intentaría obligar a levantar el secreto de Confesión cuando haya delitos sexuales contra menores de edad.

En respuesta, la Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su oposición al proyecto, recordando que, de acuerdo con el canon 983 del Código de Derecho Canónico, el sigilo sacramental «es inviolable», lo que impide al confesor revelar la confesión del penitente.

Según informa Diego López para la agencia ACI, un grupo de líderes católicos de Costa Rica –entre ellos Mons. Daniel Blanco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José–, participó recientemente del webinar «Sigilo sacramental: Una aproximación canónica, jurídica y preventiva», con el fin de exponer la postura de la Iglesia frente a un proyecto de ley que busca eliminar el secreto de confesión.

El curso fue organizado por la Universidad Católica de Costa Rica y en él, Mons. Blanco, especialista en Derecho Canónico, recordó un documento publicado por la Penitenciaría Apostólica en 2019 sobre la importancia de la inviolabilidad del sigilo sacramental.

La nota señala que «la Reconciliación, en sí misma, es un bien que la sabiduría de la Iglesia ha salvaguardado siempre con toda su fuerza moral y jurídica con el sello sacramental». «Aunque este hecho no sea siempre entendido por la mentalidad moderna, es indispensable para la santidad del sacramento y para la libertad de conciencia del penitente».

También aclara que el penitente «debe estar seguro, en cualquier momento, de que el coloquio sacramental permanecerá en el secreto del confesionario, entre su conciencia que se abre a la gracia y Dios, con la mediación necesaria del sacerdote. El sigilo sacramental es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción, ni puede reclamarla, sobre él».

El Obispo también recordó que el penitente busca el sacramento siendo consciente de que el sacerdote escuchará los pecados «no como hombre sino como Dios».

En ese sentido, citando a la Penitenciaría, recordó que «cualquier acción política o iniciativa legislativa encaminada a ‘forzar’ la inviolabilidad del sigilo sacramental constituiría un delito inaceptable contra las libertas Ecclesiae, que no reciben la legitimidad de los Estados individuales, sino de Dios; también constituiría una violación de la libertad religiosa, que es jurídicamente fundamental para cualquier otra libertad, incluida la libertad de conciencia de los ciudadanos individuales, ya sean penitentes o confesores».

Posteriormente, el P. Alejandro Jiménez, Vicario Judicial del Tribunal Eclesial de la Arquidiócesis de San José, aseguró que la eliminación del secreto de Confesión «no va a llevar solución al sufrimiento de nadie, no va a corregir la realidad que se vive a partir de los abusos, que no encuentran su origen en la realidad eclesiástica ni sacramental, sino que son un mal social que la Iglesia no puede tolerar».

El abogado José Rafael Fernández, asesor legal de la Universidad Católica de Costa Rica, indicó que lo que pretende el proyecto de ley presentado en septiembre es «reformar varios artículos del Código Procesal Penal y del Código Civil» para «la vulneración absoluta del sigilo confesional del sacerdote».

«Si la legislación lograra eliminar el sigilo de confesión, ¿qué va a pasar luego con los profesionales que tenemos el derecho de no revelar ciertas cosas en virtud del secreto profesional?», cuestionó.

También aseguró que «un proyecto de ley como este no tiene ni pies ni cabeza». «Es un proyecto ideologizado, más que un proyecto jurídico y técnico. No debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa de ninguna manera, porque sería una violación monumental a los derechos humanos, a la Constitución, las leyes y el bloque de legalidad costarricense».

 

4 comentarios

Rmontaud
Cierto ahora le ha tocado a Costa Rica, lo político es lo correcto y todo lo demás está subordinado a ello. Cuántos derechos y libertades se conculcan?, las que hagan falta, las familias y las religiones, unas en más medidas y otras en menos, son un obstáculo al nuevo orden mundial. La iglesia por su parte al sacerdote que no cumpla con el secreto de la confesión lo excomulga. En estas circunstancias cuántos feligreses pederastas se acercarán al sacramento de la confesión?.
Países en donde ya está en vigor está medida es en Australia, en la mayoría de los estados y Territorios. El próximo país, puede ser España.
19/11/23 11:23 AM
Boris Nájera Velázquez
Revisando un poco, éste partiducho, ateo poco más que laicista,
tristemente logró colarse en la legislatura de un país tan noble como Costa Rica, y solamente trata que se copien los más ruinosos, descabellados e inútiles proyectos (comunistas al fin), para un pueblo de mayoría creyente y bases cristianas. Pero lo vital aquí va más allá de la letra: sin el secreto de confesión, el sagrado juzgado de la Penitencial se convierte en una sesión de sicología, en un asesoramiento legal, en una consulta médica, todo lo anterior bajo la premisa de que, el poder en torno pueda meterse en las mentes y corazones de todos, sin que se pueda saber si es para bien común o para bien de los poderosos. La Iglesia ha manifestado la condena a los crímenes asquerosos contra la niñez, ha juzgado y expulsado en la medida de sus posibilidades, pero hay un alto en esto, porque no sabemos cuando la ventana de Overton pueda abrirse tanto que no quede nada que no se sepa de nuestras conciencias. Dios confunda a los malos políticos, las gentes aprendan a votar y el Señor nos coja confesados y dispuestos a no pecar más.
19/11/23 12:33 PM
aliseya
Si ya la gente se confiesa poco, menos lo harán si salen estas leyes (no porque lo suyo sea delito grave estilo pederastia, sino que aumentará la desconfianza de que se puedan contar sus temas por circunstancias varias, por ejemplo, digamos infidelidad confesada para temas de divorcios, etc, etc... )
Y sí, ya veo al (des) Gobierno de España copiando esta ley en cero coma...
20/11/23 12:50 AM
Edgar de Jesús
Ese es el precio de la actitud permisiva de algunos curas ante el abuso sexual de menores. Algunos curas en Costa Rica han sido tolerantes, incluso han encubierto casos de pederastia. Esa actitud, muy lejana al deseo del Papa Francisco, de tolerancia cero, ha sido aprovechada por ateos enemigos de la Iglesia para tratar de crear mecanismos "legales" que afectan directamente a la Iglesia.
20/11/23 5:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.