Los datos muestran que la sentencia provida de la Corte Suprema de EE.UU no empeora la tasa de mortalidad materna

Los probortistas sostenían que pasaría lo contrario

Los datos muestran que la sentencia provida de la Corte Suprema de EE.UU no empeora la tasa de mortalidad materna

Datos provisionales publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU muestran que, contrario a las afirmaciones proabortistas de que las mujeres morirían más sin acceso al aborto, la mortalidad materna parece haber disminuido tras la sentencia de la Corte Suprema que permite a los estados legislar a favor de la vida.

(LiveAction/InfoCatólica) La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte materna como «la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el lugar del embarazo, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales».

Desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, hubo en EE.UU un total de 740 muertes maternas relacionadas con el embarazo. Después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el número de muertes maternas comenzó a aumentar, llegando a 1,249 en el año que terminó el 28 de febrero de 2022. En el año que terminó el 31 de mayo de 2022, menos de un mes antes de que la Corte Suprema dictara su fallo en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization anulando Roe, el número de muertes maternas fue de 1,171.

En el primer año siguiente a Dobbs, desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, el número de muertes maternas disminuyó a 761, apenas un poco más alto que el número de muertes en el año previo al COVID. Esto no significa que el fallo de Dobbs causara la disminución en el número de muertes maternas, pero muestra que anular Roe no aumentó las muertes maternas como afirmaban los defensores del aborto.

El Dr. Calum Miller explicó que la tasa de mortalidad materna (TMM) –que examina cuántas mujeres mueren relacionadas con el embarazo– es un buen indicador de cómo está económicamente un país y cómo cuida a las mujeres. Malta, posiblemente la nación más a favor de la vida en el mundo, no ha tenido muertes maternas por ninguna causa en los últimos 12 años. Polonia, también a favor de la vida, tiene una TMM muy baja.

Un análisis de las TMM de países antes y después de legalizar el aborto reveló que «el vínculo entre el aborto legal y la mejora de la mortalidad materna... es lo contrario de lo que afirman sus defensores. Países que han legalizado el aborto como Sudáfrica, India, Nepal, Camboya y Guyana no han visto los beneficios de salud materna predichos. Por el contrario, varios países que prohíben el aborto, como El Salvador, Nicaragua, Egipto, Bangladesh, Afganistán, Indonesia y Uganda, han visto reducciones significativas en la mortalidad materna».

En los EE. UU., en 1971 y 1972, la TMM fue de 18.8 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Pero desde la legalización del aborto mediante Roe v. Wade en 1972, la TMM aumentó. En 2020, alcanzó las 23.8 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.

El ejmplo contrario es el de El Salvador quien prohibió el aborto en 1998, y su TMM disminuyó de 155 por cada 100,000 nacidos vivos a 46.

La Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida (AAPLOG) ha señalado:

«Investigaciones de diversos países alrededor del mundo han demostrado repetidamente que las leyes [pro-vida] sobre el aborto no empeoran la mortalidad materna».

5 comentarios

Rmontaud
La cuestión es si se lo creían de buena fe, y por lo tanto los datos dejan las cosas en su sitio, o simplemente mentían (decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar), y lo datos es una mera molestia en la defensa a ultranza del aborto, porque el fin justifica los medios.
16/11/23 7:30 PM
Eliana
Sólo aclarar que Chile, sí es abortista. Cito ”En septiembre de 2017 fue promulgada la Ley Nº 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales:
Peligro para la vida de la mujer.
Inviabilidad fetal de carácter letal.
Embarazo por violación."

DLB
16/11/23 8:18 PM
alejandro
Lo que empeora es el resultado de los republicanos en las elecciones.
Si lo dice hasta Ann Coulter...
16/11/23 8:35 PM
Juan Mariner
Y la implantación forzosa a jóvenes groenlandesas por parte del racista y colonialista gobierno danés de DIUs a partir de los años 60 en el total silencio, al igual que Fujimori con las indígenas del Perú....
17/11/23 9:12 AM
Chimo de Patraix
Alejandro, no se confunda ni se ofusque. Las encuestas serias dicen que ahora mismo el Partido Republicano, con Donald Trump, supera en intención de voto al Partido Demócrata, a lo que hay que añadir que el Partido Republicano se puede permitir el obtener incluso menos votos que el Demócrata y ganar en escaños, que es lo que importa. Y en cualquier caso, lo que resulta evidente es que Donald Trump tiene la razón moral y la verdad de su parte y no la gentuza a la que apoyan la COPE o Pedro Sánchez.
17/11/23 9:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.