(InfoCatólica) ¿Cómo influye la fe en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud? Esta fue la cuestión planteada durante el congreso «Global Slavery Index 2023 Vatican Spotlight», celebrado en la Casina Pío IV del Vaticano. Las diversas manifestaciones modernas de esclavitud van desde el trabajo forzado hasta matrimonios impuestos, deudas que atan, y situaciones de explotación de las cuales una persona no puede liberarse debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.
Estas expresiones representan una «grave plaga social» que «deforma la dignidad humana» y requiere ser combatida con toda determinación, reafirmó el Papa en un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Peter Turkson, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, entidad coorganizadora del evento junto con la Embajada de Australia y la organización Walk Free.
El deseo del Papa Francisco, según se expresa en el mensaje, es fomentar una «renovada atención hacia los valores de libertad, respeto mutuo y solidaridad», promoviendo un «mayor compromiso en la protección y defensa de los derechos inalienables de toda persona» frente a «cualquier forma de esclavitud».
Con información de Vatican.news