(Vatican.news/InfoCatólica) El Estado de la Ciudad del Vaticano asegura estar comprometido desde hace muchos años en promover el desarrollo sostenible a través de políticas ecológicas para salvaguardar el medio ambiente y proporcionar estrategias de ahorro energético. Aplicando los principios de la Encíclica Laudato si' y de la Exhortación Apostólica Laudate Deum, es uno de los primeros Estados del mundo en perseguir proyectos de sostenibilidad buscando soluciones innovadoras que ayuden a cambiar el modo de trabajar cuidando la tutela de la «Casa Común» adoptando proyectos que, incluso mediante el uso de tecnologías fiables y respetuosas con el medio ambiente, permitan reducir concretamente el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.
La ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los Acuerdos de París constituyen el puente entre las políticas ambientales y las indicaciones y recomendaciones del Santo Padre. La Gobernación se ha comprometido a lograr la neutralidad climática a través del uso responsable de los recursos naturales, la implementación de proyectos dirigidos a la eficiencia energética y la actualización de nuestros activos tecnológicos, la movilidad sostenible, la diversificación y el suministro de productos energéticos más limpios o alternativos para el transporte, la eliminación de desechos y el desarrollo de futuros y concretos proyectos de reforestación.
Vehículos eléctricos en la flota del Vaticano
Lograr la neutralidad requerirá inversiones en estructuras tecnológicas utilizando energías renovables, compensando las emisiones producidas en un sector y reduciéndolas en otro, pero sobre todo promoviendo la movilidad eléctrica e híbrida. Por este motivo, la Gobernación ha puesto en marcha un programa de desarrollo de la movilidad sostenible denominado «Conversión Ecológica 2030» pensado también para la reducción del impacto de CO2 de la propia flota de vehículos. Con este fin, pretende: sustituir gradualmente los vehículos de propiedad estatal por vehículos eléctricos, con el fin de que su parque automovilístico sea de impacto cero para 2030; implementar su propia red de recarga en el territorio del Estado y en las zonas extraterritoriales y extender su uso a sus empleados; asegurar que sus necesidades energéticas provengan exclusivamente de fuentes de energía renovables.
Ni que decir tiene que todo esto se enmarca en el Nuevo Orden Mundial que se impone a través de la Agenda 2030.
Un socio estratégico para la movilidad sostenible
El Grupo Volkswagen - que pretende convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono para 2050 y reducir la huella de carbono de sus vehículos en un 30% para 2030 - es el primer socio estratégico para el proyecto de renovación de la flota estatal de vehículos de las marcas Volkswagen y Škoda mediante la fórmula de alquiler a medio y largo plazo. Hoy se firma un acuerdo de asociación con el Grupo Volkswagen, en el marco del programa de desarrollo de la movilidad sostenible, que es uno de los pasos que la Gobernación ha dado para permitir reducir concretamente el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.