Mons. McClory decreta que los fieles se arrodillen tras el Agnus Dei

Obispo de Gary (Indiana, EE.UU)

Mons. McClory decreta que los fieles se arrodillen tras el Agnus Dei

Robert J. McClory, obispo de Gary (Indiana, EE.UU) ha decretado que los fieles se arrodillen en Misa después de cantar el «Agnus Dei» (Cordero de Dios) y permanezcan así, si no hay impedimento físico, hasta el momento en se levanten para comulgar. Dicha práctica no se lleva a cabo regularmente desde hace veinte años.

(InfoCatólica) El obispo de Gary, Mons. Robert McClory quiere promover en su diócesis el renacimiento eucarístico que está teniendo lugar en todos los EE.UU, y para ello ha decretado que los fieles se arrodillen después del Cordero de Dios, tras veinte años en que no se ha llevado a cabo dicha práctica, algo que causa situaciones incómodas cuando los fieles van a otras diócesis donde sí se arrodillan o, al revés, cuando fieles de esas diócesis acudan a Misa en la de Gary.

La decisión del obispo se ha tomado con el apoyo del Consejo sacerdotal. El prelado ha aprovechado la ocasión para exhortar a los fieles a que valoren el silencio durante la liturgia.

Carta del obispo de Gary a sus fieles

El 25 de noviembre de 2023, vigilia de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, la Diócesis de Gary volverá a la postura litúrgica en la que los fieles se arrodillan después del Cordero de Dios (Agnus Dei). Desde mi llegada en 2020, muchos clérigos y fieles laicos me han hablado sobre el deseo de que nuestra diócesis vuelva a la norma de arrodillarse para que estemos en unión con las otras diócesis de todo el país. Esta decisión ha sido tomada después de considerarla en oración y con el apoyo del Consejo Sacerdotal.

Durante dos décadas nuestra diócesis ha adoptado la postura permisible de estar de pie después del Agnus Dei y durante toda la Comunión. La Instrucción General del Misal Romano (IGMR) lo permite específicamente: «En las Diócesis de los Estados Unidos de América...Los fieles se arrodillan después del Agnus Dei (Cordero de Dios) a menos que el Obispo Diocesano determine lo contrario». (cf. GIRM, 43).

Dado que todas las demás diócesis de nuestro entorno (y casi todas las de Estados Unidos) siguen la norma estadounidense de arrodillarse tras el Cordero de Dios, se producen momentos de desunión cuando personas de otras diócesis acuden a Misa en nuestras iglesias y se sienten confusas porque los demás no se arrodillan. La misma confusión ocurre cuando nuestros fieles van a Misa en otras diócesis.

A la luz del renacimiento eucarístico, es un momento oportuno para redescubrir cómo nuestra postura corporal simboliza nuestra disposición interior. Estar de pie es una antigua postura de respeto, atención y disposición. Se está de pie cuando el juez entra en el tribunal. En el Éxodo se ordena a los israelitas que coman la Pascua de pie, como personas dispuestas a moverse. Siempre nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, en señal de reverencia ante las palabras del Señor. Estar de pie es también una postura que tiene una conexión simbólica con la resurrección. Por esta razón, al rezar las letanías de los santos durante el tiempo pascual permanecemos de pie, mientras que durante el resto del año nos arrodillamos.

Según el contexto, arrodillarse puede considerarse un signo penitencial, pero arrodillarse es también un acto reverencial hacia nuestro Señor: «al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra» (Filipenses 2:10).

Creemos que la liturgia que celebramos aquí en la tierra es una participación en la liturgia celestial. El Apocalipsis describe el culto en el cielo. Aunque ciertamente se reconoce la postura de pie durante el culto (Ap. 7:15), cuando el Cordero de Dios es presentado inicialmente ante el trono del cielo, todos se postran en adoración ante Él (cf. Ap. 5:1-14).

Al arrodillarnos, reconocemos que Jesús está verdaderamente presente en la Sagrada Eucaristía, y nos arrodillamos en adoración ante Él porque Jesús es el Rey de reyes y el Señor de señores. Por eso es particularmente oportuno que instituyamos este cambio en la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Por último, unas palabras sobre el silencio en la liturgia: El silencio es una actividad muy difícil para nosotros hoy. Nuestra vida cotidiana está llena de sonidos, algunos buenos, pero la mayoría sólo ruido de un tipo u otro. El silencio es oro porque nos permite recogernos, preguntarnos por la presencia amorosa de Dios en nuestras vidas. En la Misa también necesitamos tiempo para reflexionar en silencio sobre la Palabra proclamada y el Sacramento recibido. Un poco de silencio después de cada lectura bíblica y de la homilía, y después de que todos hayan comulgado, permite a cada persona y a la comunidad reflexionar colectivamente sobre la presencia siempre permanente de Dios en medio de nosotros.

He aquí algunas implicaciones prácticas:

Después de cantar el Agnus Dei (Cordero de Dios), los fieles se arrodillarán, si pueden hacerlo, hasta el momento de levantarse y unirse a la Procesión de la Comunión.

Al regresar a su lugar después de recibir la Sagrada Comunión, los fieles son libres de arrodillarse, sentarse o ponerse de pie.

Cuando todos hayan recibido la Comunión, se anima a los fieles a arrodillarse o sentarse para un período de silencio sagrado y oración.

La liturgia es un gran don en el que se nos garantiza el encuentro con Cristo. El Papa Francisco nos recuerda la riqueza de nuestro encuentro con el Señor en la Eucaristía y en todos los sacramentos:

A nosotros no nos serviría de nada un vago recuerdo de la Última Cena. Necesitamos estar presentes en aquella Cena, poder oír su voz, comer su Cuerpo y beber su Sangre. Le necesitamos. En la Eucaristía y en todos los sacramentos se nos garantiza la posibilidad de encontrar al Señor Jesús y de que nos alcance la fuerza de su Misterio pascual. La fuerza salvífica del sacrificio de Jesús, cada una de sus palabras, cada uno de sus gestos, miradas y sentimientos llega a nosotros a través de la celebración de los sacramentos. (Papa Francisco, Desiderio Desideravi, 10-13).

Mi oración es que este cambio de postura mejore nuestra unidad y nos haga apreciar más profundamente el don de nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía.

Tu siervo,

Reverendísimo Robert J. McClory

obispo

Diócesis de Gary

 

29 comentarios

Luis Fernando
Mario Enríquez, gracias por avisarnos de esta noticia.
15/11/23 7:59 PM
Penc
Que bien!!! Yo lo hago desde mi conversión porque así me lo enseñó el Padre que me acompañó en ese proceso, que bien!!! Es lo mejor, cuando el Señor es exaltado y el Padre dice, "Este es el cordero de Dios" lo mejor es que nos arrodillemos! De siempre se hacía!
15/11/23 8:24 PM
Anacoreta
Obispo valiente, soldado de Cristo ¡Bravo!. Que continúe el ejemplo entre tanto pusilánime. Y no lo digo como ofensa a Sus Eminencias, sino como un empujoncito a ver si despiertan, y, se lanzan hacia la Verdad, Cristo Jesús y su adoración debida.
15/11/23 8:28 PM
Rmontaud
En mi parroquia en toda la misa o bien se está de pié o bien se está sentado, nunca de rodillas, Yo me arrodillo cuando se inicia la consagración y me levanto después de finalizada. Esta decisión de Monseñor me parece muy muy bien.
15/11/23 8:30 PM
aliseya
En la Misa Tradicional es así. Cuando no tengo más remedio que ir a la misa Novus Ordo, lo sigo haciendo (aunque sea la única).
15/11/23 10:32 PM
martin
que pidamos al Señor de las buenas almas, como se deben pedirLe las cosas, siempre para los demás

y si en nuestra arrogancia, le implorasemos algo, que sea aquello de necesitamos
15/11/23 10:37 PM
Pablo
Pobrecito, no sabe que le quedan dos telediarios en la diócesis. Después de semejante decreto, seguramente será “misericodiado” pues la Santa Sede próximamente
15/11/23 11:45 PM
Johana
Me pasó igual que a un comentarista anterior, aprendí eso durante mi proceso de conversión gracias a la explicación de un sacerdote. Ahora en lo posible me arodillo desde que termina el Santo hasta que el sacerdote empieza la oración final, me levanto sólo para comulgar. Ni siquiera para el Padrenuestro en el caso de que el sacerdote que celebra dice "démonos la paz" y empiezan los besuqueos, prefiero estar arrodillada y escondiendo la cara.
16/11/23 12:40 AM
Esperanza
Hace cómo 15 años fui a un retiro y ahí se nos dijo: no,, no es necesario hincarse, Jesucristo es nuestro amigo. Cuándo lo comemos es lo mismo que estar en tu casa, con tu amigo, y no vas a estar con tu amigo de rodillas. ¿verdad?
Y yo, de mensa, obedecí, por un tiempo, después comprendí que Dios es Dios, un Amigo si, pero no cualquier amigo. A Dios se le debe todo el honor y la veneración
Yo no puedo sentarme de nuevo a platicar. Si está bien verlo cómo Amigo , pero Amigo adorado.
16/11/23 1:22 AM
Mario Enriquez
Gracias por publicarla.
16/11/23 2:45 AM
Antonio
¿Y la comunión de rodillas y en la boca?, porque mucha reverencia no se nota comulgando de pie y en la mano.
¿Y la proliferación, innecesaria y escandalosa, de "ministras extraordinarias"? que de extraordinario solo tienen el nombre, porque pululan en todas las misas aunque solo comulguen 6 personas.
Sin fe todo respeto toda sacralidad se rebaja.
16/11/23 6:35 AM
Juan Mariner
Le van a echar lis de Roma por osar decir tal cosa.
16/11/23 8:20 AM
Lucía Victoria
En Inglaterra, todo el mundo se arrodilla en masa en el Agnus Dei y hasta la comunión (Misas Novus Ordo). En cambio, nadie permanece de pie, tampoco durante la consagración; los que no pueden arrodillarse, se sientan.
Por cierto, tienen los mismos problemas de secularización que en el resto de Europa.
16/11/23 8:46 AM
Roberto
Antonio

"Proliferación escandalosa e innecesaria de "ministras extraordinarias" "

Reconozco contigo que cuando hay pocos comulgantes, no hace falta que den tres la comunión.
Pero otra cosa es que queramos a las mujeres bien alejadas del altar; ("el altar es cosa de hombres", oí decir a un cura); una cosa es que las mujeres no puedan acceder al sacramento del orden, que creo que es un tema que está zanjado ( o debería) , y otra es que no las queramos ni de monaguillas, mucho menos dando la comunión o presidiendo celebraciones de la palabra en ausencia de presbítero; eso ya es algo que debería de estar superado por completo, y no vale lo de "siempre se ha hecho así en el pasado".......me parece que algo (o bastante) habrá que ir cambiando, sin menoscabo de lo esencial de la fe y sus contenidos que son inalterables.
El papel de la mujer y el hombre no puede ser siempre el mismo, ya no estamos en la edad media, ni en el siglo XIX, resulta que estamos en el XXI, y bastantes cosas han cambiado (para bien y para mal, que de todo hay).
16/11/23 9:08 AM
David
Que la mujer siempre ha estado fuera del altar ha sido la práctica unánime de la Iglesia durante sus veinte primeros siglos de existencia y sigue siéndolo entre las iglesias ortodoxas.
Por tanto, esto no es cosa de la edad media. Es cosa de la tradición bimilenaria de la Iglesia. Una de tantas que se ha pisoteado en el último medio siglo.
16/11/23 9:34 AM
Roberto
David
¿Y tenemos que seguir así?
16/11/23 10:05 AM
c
¡Es acto valiente decir eso, hoy día! ¿La “misericordia” espera a este prelado? En las misas de rito de siempre los fieles se arrodillan sin necesidad de orden episcopal…Buscar el error… Sonreír por no llorar.
16/11/23 10:16 AM
AJ
Roberto:

Si. Lo voy a dejar muy claro. Existe una concepción en la Iglesia, a la que creo que usted se apunta, que considera que las formas no afectan a la sustancia. Es decir, la pastoral no afecta a la doctrina.

Si una señora se viste con el alba, lee las Escrituras, reparte los sacramentos... ¿Que diferencia eso de un diácono? Vamos, yo lo pregunto. ¿Acaso no pueden esas formas crear una confusión tal, que se acostumbre a ver a señoras desempeñando funciones sacerdotales?¿No es esto acaso vía de entrada de "bueno, ya que estamos se las ordena y punto"? Es que creo que no os enterais de nada. Acostumbran a la gente a ver cositas así que se oponen a la doctrina católica en X tema para luego cambiarlo. Y esto la Iglesia lo tuvo muy claro durante décadas.

16/11/23 11:02 AM
David
Roberto, me importa un bledo cómo sigan los que han desacralizado la liturgia. Yo voy a donde se celebra como la han celebrado los católicos durante siglos.
16/11/23 11:40 AM
maru
Me parece muy bien!!!! ""....toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra ..."
16/11/23 1:04 PM
Anastasia
Como en la tridentina.
16/11/23 3:54 PM
Rocy
Yo siempre lo hago inmediatamente el padre dice : Cordero De Dios yo ya estoy arrodillada, así me lo enseñaron, nadie lo hace, me miran raro A MI SOLO ME IMPORTA DIOS !! Así enseñé a va mi hija.
También se debe de arrodillar desde el momento en que se va a empezar a Consagrar cuando el Padre dice : SANTO SANTO SANTO… nadie lo hace… la gente lo hace Justo cuando terminan de decir Santo Santo… es decir TIDO AL REVÉS. Falta que Lis Sacerdotes dentro de la Homilia hagan siquiera 3 minutos de Catequesis !!! Como hacía EL SANTO CURA DE ARS .
16/11/23 4:12 PM
maru
....."no estamos autorizados a transformar el Padre nuestro en una Madre nuestra : el simbolismo utilizado por Jesús es irreversible; se funda sobre la misma relación hombre-Dios que El ha venido a revelarnos. Con mayor razón, no nos es lícito sustituir a Cristo por otra figura" del libro Informe sobre la Fe del cardenal Joseph Ratzinger.
Si el sacerdote es otro Cristo, su figura siempre será la de un hombre , no de una mujer . Lo tengo muy claro
16/11/23 5:59 PM
Oscar Lobo i Oconitrillo
Es muy relativo según la costumbre en la parroquia, ahora después de la pandemia los templos están muy vacíos... y las costumbres varían de sacerdote que preside.
16/11/23 8:28 PM
Roberto
AJ

Vamos ver, hay diferencia entre los ministerios laicales y el diaconado (por cierto, que existe el ministerio de catequista y acólito-lector, para hombres y mujeres).
Claro que para que no haya confusión, es bueno que se explique en las parroquias quién lo va a ejercer, como y por qué, no se trata de entrar así de buenas a primeras; que no hace falta tener una carrera universitaria para entenderlo, aunque a algunos les pueda sorprender al principio algo.
Pero luego se verá como muy normal.

David

La promoción de ministerios laicales no tiene nada que ver con la desacralización de la liturgia (si se hace bien , claro).
17/11/23 12:13 AM
Vladimir
Nunca somos más grandes que cuando nos arrodillamos para adorar a Jesucristo el Señor.
Algunos, o muchos (sobre todo clérigos), piensan que porque el Verbo se humanó, ahora El y nosotros somos de igual condición. Se ha perdido la conciencia de que al Señor le debemos adoración, porque El siempre será EL TOTALMENTE OTRO.
17/11/23 1:45 AM
Mario Enriquez
En algunos comentarios cuando dicen "El Padre", de primera pienso que se refieren a Dios Padre, y luego veo que es al sacerdote o Sacerdote, creo, que hablando de la misa (aclaro), cuando se dice El Padre, así sin más y con mayúscula, debe ser a Dios Padre.

Que bien el culto de adoración a Dios Padre,a Jesucristo El Señor y a su Santo Espíritu.
Y que sea venerada la bendita Virgen María
17/11/23 5:08 AM
marcial
yo siempre lo hago desde el colegio, pero por el mismo motivo se debería de comulgar de rodillas.
17/11/23 9:42 AM
Flamen Dialis
En España:

Con tal que los presbíteros dieran el aviso de la obligación de arrodillarse un pelín antes de la epíclesis nos bastaría.


17/11/23 10:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.