(CNA/InfoCatólica) La organización se describe a sí misma como una «organización católica provida sin ánimo de lucro» que patrocina «misiones para salvar vidas en más de 100 países». El grupo se fundó en 1981 en Maryland y actualmente tiene su sede en Front Royal, Virginia.
Human Life International (HLI) dijo en un comunicado el lunes que mientras «continúa su contraofensiva contra las campañas de promoción del aborto de Occidente», está teniendo éxito en África con sus programas de formación allí, que «han llegado a más de 10.000 seminaristas africanos en los últimos 20 años».
El comunicado de prensa señalaba que la tasa de abortos en el África subsahariana ha ido en aumento «incluso en países donde, por ley, el aborto sólo está permitido para salvar la vida de la madre». Entre 1995 y 2020, según el grupo, el número de abortos en esa región casi se duplicó.
«Sólo en Benín, Burkina Faso y Costa de Marfil, de los casi un millón de embarazos sorpresa registrados, cerca del 40% han terminado en aborto», afirmó el grupo.
El grupo trabaja para reducir las tasas en esos países «y en otras 12 naciones subsaharianas, mediante programas de educación, apoyo al embarazo y defensa de los derechos» de las mujeres embarazadas.
George Wirnkar, director regional para el África francófona de HLI, «ha formado a miles de jóvenes para el sacerdocio en los 25 años que lleva en la organización católica mundial provida», dice el comunicado.
4.500 sacerdotes y seminaristas formándose hoy
Anualmente, «Human Life International forma a 4.500 sacerdotes y seminaristas en todo el mundo».
El grupo afirma en su página web que sus misioneros «ayudan a los seminaristas a comprender la plenitud de la doctrina de la Iglesia sobre la vida y la familia. Les damos orientación pastoral práctica adaptada a las necesidades de su zona. Y les ayudamos a iniciarse en la defensa de la vida a través de clubes como Seminarios por la Vida».
Algunos defensores del aborto han centrado últimamente sus esfuerzos en aumentar los servicios abortistas en África. El grupo MSI Reproductive Choices apunta a múltiples países africanos como parte de su misión de facilitar el aborto en todo el mundo.
En julio, en la Conferencia Women Deliver 2023 en Kigali, Ruanda, múltiples grupos, entre ellos MSI Reproductive Choices, participaron en un panel que exploraba cómo «fortalecer el aumento del acceso al aborto médico autogestionado en el África subsahariana.»
Mientras tanto, un informe de Reuters del año pasado reveló que el ejército nigeriano ha llevado a cabo al menos 10.000 abortos brutales y secretos a lo largo del conflicto contra Boko Haram.
El padre Innocent Ahidje, sacerdote afincado en Benín, «enseñó a su congregación los principios de la doctrina católica sobre cuestiones relacionadas con la vida» basándose en las enseñanzas de Human Life International, afirma el grupo en el comunicado de prensa.
En el comunicado, Ahidje relató la historia de un marido que dijo que las charlas del sacerdote «abrieron mi mente a los graves pecados contra la vida que mi esposa y yo cometimos al abortar».
«Me alegro porque he aprendido que el aborto no es un método de planificación familiar», dijo el marido, calificando la experiencia de «un nuevo comienzo en la vida de nuestra joven familia».
Emil Hagamu, director regional de Human Life International en el África anglófona, dijo en el comunicado que los países occidentales han «enviado millones de dólares a África para pagar abortos y anticonceptivos, algo que las mujeres africanas no han pedido.»
«La población de África lleva mucho tiempo siendo intencionadamente diezmada», argumentó. «Es esencial que el clero de la Iglesia católica esté equipado para ayudar a sus fieles a combatir esta cultura de muerte».