(Fides/InfoCatólica) La Iglesia en Togo surgió a raíz de los esfuerzos de misioneros provenientes de dos naciones históricamente enfrentadas, la Alemania Guillermina y la Francia de la Tercera República, después de los sucesos cruciales en Europa y sus colonias africanas al término de la Primera Guerra Mundial. En dichos cimientos históricos se basa la primera pregunta de la entrevisa a la Agencia Fides concedida por Mons. Messan Alowonou:
Togo, colonia alemana hasta la Primera Guerra Mundial, fue puesta bajo Mandato Francés por la entonces Sociedad de Naciones. ¿Tuvo este hecho histórico repercusiones en la vida de la Iglesia local?
La Iglesia de Togo tiene una historia peculiar, porque fue fundada por misioneros verbitas alemanes, pero a causa de la Primera Guerra Mundial se vieron obligados a abandonar el país. Más tarde llegaron misioneros franceses de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). En el tiempo transcurrido entre la marcha de los misioneros alemanes y la llegada de los franceses, la comunidad católica se quedó sin sacerdotes. Sin embargo, los verbitas habían formado catequistas. Y fueron ellos quienes custodiaron la luz de la fe antes de la llegada de los misioneros de la SMA.
Se trata, pues, de un legado importante. ¿Cuál es la situación actual de la Iglesia en Togo?
Hoy damos gracias al Señor por las numerosas vocaciones sacerdotales, misioneras y religiosas que tenemos. Sin embargo, en esta situación de gracia, tenemos el problema de asegurar la formación de los futuros sacerdotes y religiosos. Una formación no sólo desde el punto de vista teológico y doctrinal, sino también social. Asimismo, en África, palpamos la cuestión de la relación entre la Iglesia y la sociedad civil, que está en constante evolución.
En este sentido, es noticia en las últimas semanas la publicación de la Biblia en lengua ewé
La lengua ewé ha recibido el reconocimiento de lengua oficial de la Iglesia por parte del Departamento de Misiones, por lo que hemos traducido toda la Biblia a esa lengua. Hasta ahora, habíamos utilizado el texto bíblico traducido al ewé por nuestros hermanos de la Iglesia Presbiteriana.
Togo también está bajo la presión de grupos terroristas procedentes de Burkina Faso. ¿Le preocupa esta amenaza?
Debo decir que estamos preocupados porque los terroristas están a las puertas de Togo desde hace algunos años. Pero, en cualquier caso, conservamos la fe y la esperanza y, sobre todo, la cruz, que es nuestra «arma de amor». También quisiera expresar mi profundo agradecimiento a Cáritas, que ha brindado valioso apoyo a nuestros hermanos y hermanas en la región norte de la sabana, quienes enfrentan la inestabilidad causada por estos actos terroristas. Aprecio enormemente la reciente iniciativa destinada a pacificar la zona fronteriza con Burkina Faso y Benin.